Portada del sitio > Michoacán > PERSECUCIÓN Y ENCARCELAMIENTO POR MOTIVOS POLÍTICOS, REALIDAD QUE LACERA EL PAÍS

PERSECUCIÓN Y ENCARCELAMIENTO POR MOTIVOS POLÍTICOS, REALIDAD QUE LACERA EL PAÍS

Viernes 29 de octubre de 2021, por Michoacán

Michoacán, 29 de octubre de 2021

PERSECUCIÓN Y ENCARCELAMIENTO POR MOTIVOS POLÍTICOS, REALIDAD QUE LACERA EL PAÍS

En Chiapas, la represión, persecución y el encarcelamiento por motivos políticos, es una práctica recurrente del gobierno de Rutilio Escandón Cadenas, quienes son víctimas de esta política impropia de gobiernos que se precian ser de izquierda, es tanto el que se organiza y lucha por sus derechos, como el que permanece apático y pasivo.

En alrededor de tres años, dicho gobernante que representa a MORENA, ha reprimido a estudiantes, colonos, indígenas, campesinos, a trabajadores de diversos sectores, al pueblo en sí; ha cometido crímenes de Estado como el asesinato por tortura y detenciones desapariciones forzadas; ha encarcelado por motivos políticos a cientos de campesinos, de indígenas, de estudiantes y a integrantes de organizaciones populares, de igual manera las víctimas de persecución política y desplazamientos forzados, se cuantifican por cientos.

De esta inhumana realidad que golpea a todos los sectores de la sociedad, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) no ha sido la excepción, el 17 de julio de 2019 nuestro compañero Javier González Díaz fue detenido de forma arbitraria y encarcelado por motivos políticos, hecho que motivó diversas protestas en Chiapas, ante lo cual el gobierno responde con más represión y más encarcelamientos, en ese contexto, el 28 de septiembre de 2019 es detenido y encarcelado el compañero Armando Hernández Sánchez, posteriormente el 21 de octubre de 2019 también fueron detenidos los compañeros Venturino Torres Escobar y su esposa Asunción Gómez Sánchez, todos presos por motivos políticos acusados de delitos prefabricados a través de carpetas de investigación elaboradas dolosamente.
Política represiva y autoritaria con la que intentan criminalizar la protesta por la defensa de los derechos y libertades del pueblo. Esta práctica se ha venido adoptando por los gobiernos del Sureste mexicano emanados de MORENA, Tabasco y Veracruz son claro ejemplo de esta realidad que lacera a todo el pueblo de México.

En el marco de este contexto, en Michoacán nuestros compañeros se solidarizaron y realizaron diversas manifestaciones de protesta para demandar el cese de la represión, persecución y encarcelamiento por motivos políticos en Chiapas, la respuesta del gobierno de Silvano Aureoles Conejo fue la represión y el encarcelamiento del compañero profesor Leobardo Reyes Meza, a través de las mismas prácticas de incriminar con delitos prefabricados, es así como el 29 de junio de 2020 fue detenido arbitrariamente y encarcelado el profesor.

Posteriormente en Veracruz el 3 de mayo de 2021, fue detenido y encarcelado el compañero Higinio Bustos Navarro, a quien el gobierno de MORENA que representa Cuitláhuac García Jiménez le reactivó una vieja orden de aprehensión, derivada de un expediente incriminatorio elaborado por Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino, por medio de sus inconstitucionales prácticas de inculpar a través de la tortura y los llamados testigos protegidos, nuestro compañero Higinio es un preso político, víctima de las aberrantes prácticas del Calderonismo que lamentablemente el gobierno de Cuitláhuac revivió.

El uso faccioso de las leyes por parte de gobiernos autoritarios es innegable, mientras los criminales de cuello blanco como Emilio Lozoya Austin, gozan de libertad y se pasean tranquilos por las calles, activistas, luchadores sociales, defensores de derechos humanos, periodistas, trabajadores de la educación, son encarcelados, perseguidos o asesinados por ejercer sus derechos, protestar, defender sus tierras, el derecho a la vida, al trabajo digno, o por el simple hecho de ser de origen campesino o proletario.

Ante esta realidad, hemos realizado diversas jornadas de lucha en el plano nacional para denunciar esta terrible situación y demandar justicia. Afortunadamente el pueblo mexicano tiene memoria histórica de lucha y es sensible a las injusticias sociales, por lo que nos ha brindado su solidaridad y valioso apoyo.

El día 11 de octubre de 2021 obtuvo la libertad el compañero Armando Hernández Sánchez, luego de dos años de reclusión injusta en un penal del estado de Chiapas, este caso expresa el carácter clasista del estado de derecho, y la conducta dictatorial de gobernantes que utilizan a las fiscalías para elaborar carpetas de investigación con delitos fabricados para justificar la represión.

Se comprobó la inocencia del compañero Armando, no pudieron probar el delito que le imputaban por la sencilla razón que no cometió ninguno, él fue encarcelado por motivos políticos, es decir, con el objetivo de silenciar y callar su voz de lucha y protesta ante las injusticias que se viven en su comunidad, estado y el país, hoy como ex preso político da a conocer su testimonio como la prueba de que en México se encarcela por motivos políticos.

El cúmulo de esfuerzos conjuntos entre la defensa jurídica de nuestro compañero, la movilización, las acciones políticas de masas, la denuncia por parte de organismos independientes de derechos humanos, la solidaridad en pronunciamientos y la denuncia política, dio como resultado la libertad de nuestro compañero Armando. Mientras persistan las injusticias, la represión, el encarcelamiento injusto y la persecución política, será necesaria y legítima la protesta.

Aprovechamos este espacio para agradecer a todos aquellos que se han solidarizado en la lucha por la libertad de los presos políticos, y cuyo resultado es la libertad de nuestro compañero Armando, reiteramos que existen cientos de presos políticos en el país, para ellos continúa nuestro grito de ¡libertad, libertad a los presos por luchar!

¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.