Portada del sitio > Chiapas > Denuncia urgente: Intento de detención arbitraria y extorsión contra (...)

Denuncia urgente: Intento de detención arbitraria y extorsión contra integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) y de la Unión de Transportes Los Quetzales

Sábado 25 de septiembre de 2021, por Chiapas

Ocosingo, Chiapas a 24 de septiembre de 2021

A los medios de comunicación

A los organismos defensores de los derechos humanos

Al pueblo en general

Denuncia urgente:
Intento de detención arbitraria y extorsión contra integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) y de la Unión de Transportes Los Quetzales

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) denuncia el intento de detención arbitraria, amenaza e intento de extorción contra un integrante de la organización, acto cometido por elementos de la policía ministerial, los hechos transcurrieron sobre el tramo carretero Ocosingo-Altamirano.

Hechos:

El día hoy alrededor de las 15:18 de la tarde aproximadamente nuestro compañero a bordo de su vehículo (taxi), fue interceptado por dos elementos de la policía de tránsito estatal con vehículo oficial, y cuatro de la policía ministerial con dos vehículos no oficiales tipo sedán de la marca Versa color negro y blanco con franjas rosa respectivamente, los agentes iban vestidos con playera negra, chaleco negro y pantalón café.

Los elementos policiacos intimidaron con sus armas de fuego a nuestro compañero Santos Hernández Castellanos e infundieron miedo a los pasajeros. Los hechos ocurrieron a la altura de la base de la Policía Estatal Preventiva en la cabecera municipal de Ocosingo.

En el acto, uno de los agentes se dirigió a nuestro compañero con actitud prepotente, amenazante y con claras muestras de abuso de autoridad, porque en un primer momento fue cuestionado por la policía de tránsito, sin embargo, estos elementos permitieron el paso del compañero, pero el agente inmediatamente obligó a nuestro compañero a detenerse por segunda ocasión.

En ese instante, el agente ministerial con prepotencia dijo “son piratas, venimos de Tuxtla a hacer la limpieza”, simultáneamente obligó a los pasajeros a descender de la unidad, mientras éste decía, “son del FNLS, deja mil pesos si quieres pasar, si no los das te levantamos el vehículo y te vas detenido”.

Al momento, los pasajeros indignados por la actitud de los agentes argumentaron su procedencia y que llevaban prisa, éstos respondieron “qué les importa”, de esta manera hicieron caso omiso del intento dialogado de los pasajeros y nuestro compañero, sin embargo, se impuso el abuso de autoridad.

Antecedentes:

Situación semejante se repitió el pasado 20 de febrero de 2021 contra la Unión de Transportistas Los Quetzales en su base ubicado en el mercado municipal de Ocosingo.
Esa forma de intimidar a los compañeros es la misma contra otras agrupaciones del transporte.

1. Lo anterior, explica que, ante la falta de empleo, pobreza, miseria y una contingencia sanitaria maniobrada perversamente nos obliga por la vía del hecho a resolver nuestras necesidades materiales y defender nuestro derecho humano y constitucional al trabajo, sustentado en el artículo 1° y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo tanto, el término pirata es un término despectivo por el cual el Estado intenta evadir su responsabilidad en garantizar los derechos humanos y libertades políticas del pueblo.

2. Los hechos describen y reafirman un fenómeno concreto, el gobierno estatal es demagogo, porque mientras refiere respetar los derechos humanos, en la práctica sus subalternos se dedican a intimidar, extorsionar y a riesgo de cometer detenciones arbitrarias como crímenes de lesa humanidad y de Estado contra el pueblo.

3. Su discurso de un Chiapas mejor, de bienestar para los más desprotegidos es ambiguo, falaz porque quienes defendemos nuestro derecho al trabajo no es de hoy, ni de ayer, sino desde el sexenio anterior luchamos porque se nos respete el derecho al trabajo, al mismo tiempo, por el derecho a la alimentación, salud y de otros derechos conculcados por el régimen, por esto, el gobierno chiapaneco criminaliza y judicializa el derecho a protestar y organizarse.

4. El suceso describe una conclusión, en el presente sexenio la corrupción es la misma como antaño, la actitud extorsionadora de los agentes indica los corrosivo de la doble moral de los políticos de oficio y lo pernicioso de las formas institucionales de hacer política, porque es evidente el carácter selectivo de la represión y el hostigamiento, contra, es contra pueblo que emite crítica política contra el régimen.

5. La “cuarta transformación” en Chiapas es una falacia, mucho se dice de las bondades de un gobierno de los pobres, pero la realidad es acre contra ese discurso, porque en el dicho se presenta como lo mejor, pero en la práctica la integridad física y psicológica de luchadores sociales y pueblo en general es amenazada por sus propios agentes, es el rostro de un gobierno autoritario.

Dicho lo anterior, responsabilizamos a Rutilio Escandón Cadenas gobernador de la entidad, al presidente municipal de Ocosingo, Altamirano y de los titulares de la Secretaria de Seguridad Pública y Ciudadana y al de la Fiscalía General del Estado, así como al Ejecutivo federal Andrés Manuel López Obrador por omisión, por la integridad física y psicológica de cualquier integrante del FNLS.

¡Alto al hostigamiento y represión selectiva contra luchadores sociales!
¡Con represión no hay transformación!
¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.