Portada del sitio > Michoacán > DENUNCIA: SITUACIÓN DE UN INTERNO EN EL CENTRO PENITENCIARIO DE ALTA (...)

DENUNCIA: SITUACIÓN DE UN INTERNO EN EL CENTRO PENITENCIARIO DE ALTA SEGURIDAD PARA DELITO DE ALTO IMPACTO No.1

Viernes 26 de febrero de 2021, por Michoacán

DENUNCIA: SITUACIÓN DE UN INTERNO EN EL CENTRO PENITENCIARIO DE ALTA SEGURIDAD PARA DELITO DE ALTO IMPACTO No.1

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES
A LA COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE MICHOACÁN (CEDH)
A LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS (CNDH)
A LA OPINIÓN PÚBLICA

A 26 de febrero de 2021, Michoacán

A través de vía electrónica se hizo llegar al Comité Popular de Derechos Humanos (CPDH) la denuncia de un interno que actualmente es víctima de tratos crueles, inhumanos y degradantes en el Centro Penitenciario de Alta Seguridad para Delito de Alto Impacto No.1.

El interno denuncia amenazas de muerte contra él y su esposa por parte de Jefe de Seguridad Juan García Hernández, quien además es el responsable del ingreso de drogas al Centro Penitenciario a la vez que obliga a los internos a vender y comprar dichos productos, quien no lo hace es víctima de represalias por parte de dicho funcionario quien actúa bajo la aquiescencia del Coordinador de Centros Penitenciario Héctor Ayala y el Director del Penal Noé Galván Carrillo.

También se denuncia la negación del derecho al trabajo (pese a estar contemplado en el Reglamento de Operación de los Centros Penitenciarios de Michoacán de Ocampo) al mismo tiempo que a las mujeres privadas de su libertad se les obliga a prostituirse.

El denunciante lleva tres meses de castigo injustificado al mismo tiempo que se le mantiene bajo condiciones inhumanas y degradantes al mismo tiempo que recibe una alimentación de mala calidad, insalubre e insuficiente. Por su fuera poco, fue obligado a consumir drogas, lo cual está prohibido por los organismos internacionales de derechos humanos y constituye al mismo tiempo un acto de tortura.

Nos parece indignante que estos tipos de tratos se cometan aun cuando en el Reglamento de Centro Penitenciarios en su artículo 45 dicta: “Todas las personas privadas de la libertad deben recibir un trato digno, respetuoso y oportuno por parte del Personal Penitenciario”. Las amenazas de muerte y la prostitución constituyen una violación al derecho a la seguridad y a la integridad física y psicológica conforme lo enuncia el Principio 1 del Conjunto de Principios para la Protección de Todas las Personas Sometidas a Cualquier Forma de Detención o Prisión.

En los Centros Penitenciarios está prohibida la tortura y todo acto inhumano y degradante conforme al Principio 6 Conjunto de Principios para la Protección de Todas las Personas Sometidas a Cualquier Forma de Detención o Prisión; la denuncia realizada pone en evidencia que dicha práctica deleznable se comete bajo la aquiescencia del gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Toda sanción que constituya una pena cruel con el objetivo de tomar represalias en contra de una persona privada de la libertad es una violación flagrante de la Regla 31 de las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos, la situación se agrava más cuando las celdas de castigo se encuentran bajo condiciones insalubres y deplorables, así mismo el Reglamento de Operación para los Centros Penitenciarios del Estado de Michoacán dicta en su artículo 101: “. Queda prohibida la imposición de sanciones con medidas disciplinarias que impliquen tortura y tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, el encierro en estancia oscura o sin ventilación y el aislamiento indefinido o por más de quince días continuos. La infracción a esta política será objeto de sanciones administrativas y penales.”

La situación es preocupante ante la distribución y venta de drogas dentro del Centro Penitenciario de Alta Seguridad para Delito de Alto Impacto, máxime cuando las mismas autoridades penitenciarias como el Jefe de Seguridad Juan García Hernández, el Coordinador de Centros Penitenciario Héctor Ayala y el Director del Penal Noé Galván Carrillo permiten que se lleven a cabo tales actos ilegales.

Ante situación que pone en evidencia graves violaciones a los derechos humanos, solicitamos al gobierno de Silvano Aureoles Conejo de su intervención para garantizar el cese a las violaciones a los derechos humanos en el Centro Penitenciario de Alta Seguridad de Alto Impacto No1. De la misma manera que los hacemos responsable junto con el Jefe de Seguridad Juan García Hernández, el Coordinador de Centros Penitenciario Hector Ayala y el Director del Penal Noé Galván Carrillo de todo atentado contra la integridad física y psicológica de quien denuncia, del Prof. Leobardo Reyes Meza y todas las personas privadas de su libertad.

Solicitamos a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a no ser omisas ante las graves violaciones de derechos humanos en el Centro Penitenciario de Alta Seguridad para Delito de Alto Impacto No.1

ATENTAMENTE:
COMITÉ POPULAR DE DERECHOS HUMANOS
CPDH

Mensajes

  • En ese penal pura corrupción Ami puro conbre y cobre yevo bien mis papeles y que no y así pero si entrego todo bien y queno

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.