Portada del sitio > Chiapas > Tsajal Ek´No. 24 - ¿Cuánto le cuesta las elecciones a los chiapanecos?

Tsajal Ek´No. 24 - ¿Cuánto le cuesta las elecciones a los chiapanecos?

Viernes 22 de enero de 2021, por Chiapas

Tsajal Ek´No. 24
Análisis y propuesta del FNLS en Chiapas
22 de enero de 2021

¿Cuánto le cuesta las elecciones a los chiapanecos?

El proceso electoral tal y cómo se lleva acabo en nuestro país es expresión de la democracia burguesa, mecanismo que la clase en el poder utiliza para mantener la explotación económica y la opresión política, se celebra cada 3 ó 6 años; lo perverso de esto es que, para realizar la farsa electoral el Estado utiliza recurso que el pueblo genera con su trabajo y a través del pago de sus impuestos, dinero utilizado que en nada beneficia a los trabajadores sino al contrario beneficia únicamente a los políticos de oficio, los partidos políticos burgueses y a los grandes empresarios.

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana- Chiapas informó recientemente que serán destinados para el próximo proceso electoral 482 millones de pesos, recurso que saldrá del erario público y servirá para financiar la farsa electoral y con ello colocar a los próximos representantes de la oligarquía en las estructuras del Estado.

¿En qué ha beneficiado al pueblo las decenas de elecciones a lo largo de la historia en nuestro país? En nada, los únicos beneficiados han sido los grandes empresarios, y el ejemplo más ilustrativo es el reciente proceso electoral de 2018, donde arribó una administración disfrazada de “gobierno del pueblo” pero que en realidad ha beneficiado únicamente a oligarcas y sus empresas como a Carlos Slim, Salinas Pliego, Miguel Rincón, Emilio Azcárraga Jean, Daniel Chávez, entre otros.

Las pasadas elecciones federales de 2018 tuvo un costo de más de 28 mil millones de pesos, una gran parte de ese recurso fue destinado a financiar las campañas de los partidos políticos burgueses, es decir, dinero que gastaron en propaganda, compra de votos, acarreo, y en ejercer la violencia contra quienes critican la democracia burguesa, fue considerada las elecciones más caras de la historia del país.

El pueblo no se ha visto beneficiado, sino que la pobreza, miseria, desempleo se mantienen al igual que la represión, la impunidad y el cometido de graves violaciones a los derechos humanos, las condiciones de vida de las millones de familias proletarias no cambian y la razón es porque con la vía electoral no se modifica de raíz las causas de la explotación y la desigualdad.

En Chiapas son catorce los partidos políticos burgueses los que ordeñan el recurso del erario público, ninguno representa los intereses de los trabajadores sino de los empresarios que ven en la entidad el lugar estratégico para echar andar sus negocios, éstos lo que planean es dar continuidad a su plan económico objetivado en los megaproyectos en las diversas ramas de la producción.

Lo que asola al pueblo mientras se gastan el recurso en la farsa electoral es el despojo de tierras y con ello el desplazamiento forzado de miles de personas, la represión hacia quien denuncie las injusticias del régimen, el paramilitarismo para intentar desarticular a las organizaciones populares, ¡esto es la democracia burguesa!

Comprobado esta que los partidos políticos electoreros en Chiapas han creado grupos de corte paramilitar, fue más común cuando gobernó el Partido Verde Ecologista de México, pero recientemente también se dio con el Movimiento de Regeneración Nacional en Amatan, esos grupos fueron financiados en parte con el recurso que se le otorga a cada partido.

Después del anuncio del IEPC sobre el presupuesto para las próximas elecciones, de manera descarada los políticos de oficio brincaron de sus curules para pedir más recurso, aludiendo que es su “derecho”, visto de ese modo, es sencillo interpretar que para los partidos políticos burgueses es un derecho robarle al pueblo para sus intereses personales, equivale a la misma idea del burgués que es su “derecho” explotar a los trabajadores y robarles el producto de su trabajo.

Los políticos de oficio que buscan algún puesto están en función de satisfacer sus intereses personales, de acumular capital para adquirir medios de producción y seguir aprovechándose del pueblo trabajador, existen innumerables ejemplos, uno de ellos es el ex fiscal General del Estado Jorge Luis Llaven Abarca quien se dijo ser impulsor de la “cuarta transformación”, pero en los hechos actuó como un represor, ahora busca un nuevo cargo de mayor escala.

Cuántos políticos de oficio no han sido descubiertos por actos de corrupción, vínculos con el narcotráfico, prostitución, o como responsables de crímenes de lesa humanidad, el recurso del pueblo en sus manos sólo ha servido para satisfacer sus intereses personales, financiar la represión, para mediatizar el descontento popular a través de programas asistencialistas, y para entregar los recursos naturales a los empresarios nacionales y extranjeros.

El pueblo paga el sueldo de esos políticos de oficio, que van desde los 50 mil hasta los 100 mil pesos mensuales, paga sus vacaciones, prestaciones, aguinaldo, etc. Qué obtenemos a cambio únicamente pobreza y represión, esto es lo que nos cuesta la democracia burguesa.

Nuestra actitud ante este tipo de maniobras políticas debe ser la de denunciar y desenmascarar lo que se oculta detrás de la farsa electoral, explicar al pueblo que la democracia burguesa sólo sirve para que la clase opresora se mantenga en el poder. Los únicos que congenian con las elecciones son los oportunistas estos también deben de ser desenmascarados como lo que son, aliados del Estado.

Debemos impulsar la organización independiente del pueblo, luchar con combatividad por la solución a nuestras demandas históricas, tener una ideología y conciencia proletaria que permita dilucidar que únicamente destruyendo las bases del capitalismo y construyendo las bases de una sociedad más justa nuestras condiciones de vida podrán mejorar.

¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.