Portada del sitio > Chiapas > El Estado busca a como dé lugar justificar un baño de sangre e imponer los (...)

El Estado busca a como dé lugar justificar un baño de sangre e imponer los intereses oligarcas

Martes 30 de julio de 2019, por Chiapas

Chiapas, México. 30 de julio de 2019

A los medios de comunicación

A las organizaciones populares e independientes

Al pueblo en general

El Estado busca a como dé lugar justificar un baño de sangre e imponer los intereses oligarcas

El clima de violencia en el país y en Chiapas particularmente no es fortuito, es planeado por el Estado con un único objetivo, imponer los intereses de la oligarquía nacional y extranjera y eliminar toda resistencia organizada que se oponga. ¿Dónde tiene los intereses ahora las empresas trasnacionales? En el sureste mexicano, la intención es generar las condiciones para el saqueo y explotación desmedida de los recursos naturales.

El principal obstáculo para concretar el Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2024 de carácter liberal burgués, es la organización del pueblo que lucha por la defensa de la tierra y la oposición a la construcción de megaproyectos, no como una oposición al desarrollo industrial del país sino que es por su carácter privado, en el que únicamente se explota los recursos para enriquecerse unos cuantos.

Durante el sexenio de Peña Nieto hubo un saldo de 161 defensores de los derechos humanos asesinados, datos presentados por la Red Nacional de Organizaciones Civiles de DHHH “Todos los Derechos para Todos y todas” (Red TDT), un precio muy alto que el pueblo tiene que pagar a cambio de que el empresario vea saciada sus sed de ganancias.

¿Cómo el Estado y las trasnacionales pretenden frenar la organización del pueblo? Tal y como lo han venido haciendo en los últimos dos sexenios, con el terrorismo de Estado, con el cometido de graves violaciones a los derechos humanos y con crímenes de lesa humanidad, es decir infundiendo el terror en una región para evitar que haya movilizaciones y oposición a los intereses burgueses.

El Director del CIESAS –Golfo, Saúl Moreno, al respecto menciona que: “La violencia no es casualidad, por decirlo. Antiguamente cuando las compañías extranjeras llegaron a México y en particular a Veracruz…había guardias blancas que fueron a principios del siglo XX que eran matones a sueldo que trabajaban para las compañías, había uno muy famoso que se llamaba Manuel Peláez que trabajaban para las compañías norteamericanas que buscaban petróleo y entonces se dedicaban a asolar a los pueblos para atemorizarlos y comprarles muy baratas sus tierras” Link: https://www.imagendelgolfo.mx/noticias-veracruz/Xalapa/41208824/Mega-proyectos-en-Veracruz-de-la-mano-de-grupos-criminales.html

Esta forma de actuar de las trasnacionales se fue perfeccionando conforme iban pasando los años, así es como la política del terrorismo de Estado hoy se expresa como una política de gobierno planeada y ejecutada contra el movimiento popular, son los empresarios que exigen la aplicación del estado de derecho, de la represión, son las cámaras empresariales como la CONCANACO y la COPARMEX las que piden a grito que se bañe de sangre al pueblo para satisfacer su avaricia.

Hoy en día no es la excepción, el Estado da continuidad a la imposición del neoliberalismo, las trasnacionales están sedientas de recursos naturales y energéticos, de tierra, de saquear todo cuanto le genere tasas de ganancias, sin importarles lo que eso provoque socialmente y ambientalmente, ya las consecuencias la vivimos con la contaminación de ríos por parte del Grupo México.

Tenemos entonces que en lo que va de la nueva administración alcanza una decena las víctimas de ejecuciones extrajudiciales que se opusieron a los intereses empresariales, por ejemplo, Samir Flores opositor de una hidroeléctrica en Morelos, José Luis Alvares Flores ambientalista ejecutado en Palenque Chiapas, Leonel Díaz Urbano opositor de una hidroeléctrica, Manuel Martínez defensor del derecho a la tierra en Hidalgo, Mario Moreno López defensor del derecho a la tierra en Chiapas, por mencionar algunos casos.

El sureste Mexicano está en subasta para los empresarios nacionales y extranjeros, pero primero deben crear las condiciones para eso que le llaman “seguridad para invertir” en otras palabras control del pueblo inconforme, en Tabasco se aprueba la “ley garrote”, no es equivocada la conclusión que expresa que esta medida de corte pro fascista es para garantizar la imposición de la refinería de Dos Bocas y el tren maya.

En Chiapas el modo para contener y controlar el movimiento popular es por medio de una ofensiva represiva, despojos de tierras, desplazamientos forzados, de la criminalización, estigmatización de la organización independiente para justificar la represión masiva y selectiva.

La invención y prefabricación de delitos como la antesala del cometido de crímenes de lesa humanidad y violaciones a los derechos humanos es el proceder de la administración chiapaneca. Sergio Tamayo Flores-Alatorre, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco (UAM) expresó que “la violencia selectiva ocurre de diversas maneras… y una de las maneras más recurrentes es la criminalización de los activistas, les inventan que violaron cualquier artículo de orden penal y los meten a la cárcel, eso se llama criminalización de la protesta…” (link: http://www.jornadaveracruz.com.mx/Post.aspx?id=171026_072813_652)

Las declaraciones hechas por la Secretaria General de Gobierno y la Fiscalía General del Estado tienen este carácter criminalizador de la protesta y busca crear las condiciones para ejecutar la represión selectiva. Recurre a mentiras de Estado o desplegar todo su arsenal tecnológico y de propaganda para lograr este cometido.

Los intereses empresariales son impuestos por medios violentos, el pueblo paga las consecuencias, es momento de ir frenando esto, no tiene por qué ser siempre así, el pueblo organizado puede enfrentar y lograr frenar esta política represiva, puede producir sus bienes materiales de existencia sin necesidad de establecer relaciones económicas de explotación y opresión.

Hoy la necesidad es afianzar los lasos de solidaridad, coordinación y unidad para impulsar acciones políticas de masas y detener de una vez por todas tantas ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas, para detener la violencia de Estado.

¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.