Portada del sitio > Chiapas > Boletín informativo # 5 - Nula voluntad del gobierno chiapaneco al dialogo

Boletín informativo # 5 - Nula voluntad del gobierno chiapaneco al dialogo

Martes 30 de julio de 2019, por Chiapas

Boletín informativo # 5. A 14 días de permanecer nuestro compañero Javier González Díaz en manos del Estado como rehén político.

Chiapas, México. 30 de julio de 2019

Nula voluntad del gobierno chiapaneco al dialogo

A iniciativa de diversas organizaciones independientes defensoras de derechos humanos y organizaciones del movimiento popular el día de hoy partió de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, la caravana de derechos humanos “si al dialogo no a la represión” rumbo a la comunidad de Río Florido en el municipio de Ocosingo.

El objetivo es documentar las consecuencias que provoca el cerco policiaco militar que ha establecido el gobierno chiapaneco desde hace más de dos semanas en la región de Ocosingo, así como ser testigos de la ofensiva represiva del Estado contra el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.

A las 9:10 am partió la caravana, a las 9:30 am comienza el hostigamiento por parte de elementos de la policía federal y estatal a bordo de unidades con placas número 16456 y 00175 respectivamente, esto sucedió en el crucero que comunica San Cristóbal – Ocosingo –Comitán, con la intención de intimidar los elementos policiacos comienzan a gravar y a tomar fotografías.

Para nada es nueva esta estrategia policiaca de tomar fotografías para identificar a los que participan en las acciones políticas de protesta y posteriormente crear carpetas incriminatorias y ejecutar la represión selectiva. Lo mismo sucedió en el paso de la caravana en el municipio de Huixtan, esta vez con policías vestidos de civil.

A las 12:30 pm el Secretario General de Gobierno (SGG) Ismael Brito Mazariegos se comunicó vía telefónica con Manuel Mendoza Vázquez integrante de la mesa mediadora. El SGG no convocó a otra mesa de dialogó, al parecer nuevamente cierra esa vía para solucionar la problemática.

Dijo que por el caso de nuestro compañero Javier González Díaz “sigan la ruta jurídica”, sin embargo, al estar de vacaciones los funcionarios tendrían que esperar hasta el 5 o 10 de agosto comentó. Esta propuesta deja en incertidumbre la continuidad del dialogó.

Seguiremos informando…

¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

Foto: salida de la Caravana de derechos humanos de San Cristobal de Las Casas, Chiapas.

Foto: Presencia y hostigamiento policíaco en el transcurso del recorrido de la Caravana

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.