Portada del sitio > Chiapas > Está en manos del Estado la situacion política que condujo la detención (...)

Está en manos del Estado la situacion política que condujo la detención ilegal y tortura de nuestro compañero Javier González Díaz, preso político y de conciencia

Jueves 25 de julio de 2019, por Chiapas

Chiapas, México. 25 de julio de 2019

A los medios de comunicación

A las organizaciones populares

Al pueblo en general

Está en manos del Estado la situacion política que condujo la detención ilegal y tortura de nuestro compañero Javier González Díaz, preso político y de conciencia

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo comunica al pueblo en general lo siguiente:

1.- El Estado desde que detiene desaparece, tortura y mantiene como preso político a nuestro compañero Javier ha mantenido su ofensiva represiva en contra de nuestra organización, el testimonio se encuentra en la represión policíaca contra compañeros de la comunidad 20 de Junio en Venustiano Carranza, el intento de ejecución extrajudicial contra compañeros del ejido Las Perlas en Altamirano, hostigamiento policíaco militar incluida la Guardia Nacional en el ejido Nueva Altamira municipio de Acala y en todas las comunidades en las que tenemos presencia.

2.- El día 18 de julio cinco agentes del Estado se presentaron en una actividad política de protesta que el FNLS realizaba en la carretera que comunica Oxchuc - Ocosingo para exigir libertad de nuestro compañero Javier Gónzalez Díaz preso político, un agente fue sorprendido en el acto cuando intentó accionar su arma contra nuestros compañeros, su intención era clara, cometer ejecuciones extrajudiciales.

3.- El Estado mexicano representado en Chiapas Rutilio Escandón Cadenas intenta callar nuestra lucha por justicia y libertad de nuestro compañero preso político a través de la represión, mediaticamente dice privilegiar el diálogo pero es en la realidad donde está por demostrarse esa afirmación.

El día de ayer 24 de julio se instaló una mesa de negociación entre el gobierno del estado representado por el Secretario General de Gobierno Ismael Brito Mazariegos y el Presidente del Tribunal Superior de Justicia Juan Óscar Trinidad Palacios quien se negó a proporcionar su nombre, y una comisión mediadora conformada por el magisterio democrático ademas de la representación jurídica del FNLS, en esta mesa se trató el tema de la libertad de nuestro compañero Javier Gonzáles Díaz.

En dicha mesa el representante del gobierno chiapaneco se comprometió a liberar a nuestro compañero Javier, el FNLS haría lo propio, así también hizo el compromiso de detener las incursiones policíaco militares en nuestras comunidades, esto fue durante el medio día.

Cerca de las 16:00 horas el gobierno chiapaneco dio indicios de no respetar sus compromisos, puesto que en la comunidad Las Perlas en Altamirano elementos de la policía, tránsito municipal y la recién creada guardia nacional incursionaron en la inmediaciones de los linderos del ejido a hostigar y tomaron fotografías y sobre la carretera instalaron un puesto de control donde detenían a todo automovilista. Aún así con esta actitud del gobierno, el FNLS mantiene en todo momento la voluntad para dialogar y resolver el problema.

A las 17:00 horas los funcionarios de gobierno encabezados por el Lic. Wesceslao López Vega acompañados de monitores de derechos humanos acudieron a la comunidad de Río Florido para recibir en libertad a los cinco agentes, éstos comunicaron al Secretario General de Gobierno Ismael Brito que comenzaría la entrega a partir de la libertad de nuestro compañero Javier, sin embargo, no hubo reciprocidad del gobierno chiapaneco, lo que hizo que la mesa se negociación se estancara.

A las 19:00 el representante de gobierno nuevamente demostró tener dificultades para sostener su compromiso toda vez que se negó a que nuestra comisión acudiera al Cereso 5 en San Cristóbal para recibir en libertad total a nuestro compañero Javier.

El FNLS en todo momento ha mantenido la voluntad de diálogo, la voluntad y la prudencia política, sin embargo, el Estado quiere entenderlo como signo de debilidad y así poder maniobrar para golpear nuevamente a nuestra organización, esta actitud queda reafirmada en el Presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Con esto nos queda claro que la administración chiapaneca no es de fiar, que actúa con la simulación como política, con un doble discurso para imponer sus condiciones, no sólo no conoce el diálogo sino que únicamente sabe establecer la bravuconearía de sus funcionarios; un gobierno que se conduce con falta de seriedad y ausencia de respeto político, actitud que indica su intención de mantener su ofensiva represiva.

A las 23:00 horas como muestra de voluntad política el FNLS procedió a la entrega de tres de los cinco agentes de Estado a los funcionarios de gobierno para que no se empantanara la negociación y ésta avanzara con la intención de resolver la problemática que desencadenó la detención forzada y arbitraria de nuestro compañero Javier.

Los cinco agentes del Estado expresaron frente al Lic. Wenceslao que no aceptaban salir hasta que fuera liberado nuestro compañero Javier González Díaz, dieron la razón al movimiento popular y demostraron confianza hacia el FNLS sobre la seriedad del acuerdo, a la vez que exigieron que abandonara el proceder represivo contra nuestras comunidades y pidieron al Lic. Wencelao no retirarse del lugar como garantía del compromiso del gobierno del estado.

Expresaron ademas de que no se reprimiera la comunidad ya que hay niños y ancianos que viven ahí y que lo único que quieren es tener de vuelta a su compañero, pidieron al gobierno chiapaneco cumplir con el acuerdo para que se resuelva su condición.

El compromiso del secretario de Gobierno es que en las próximas horas queda en libertad nuestro compañero Javier y se detenga el hostigamiento policíaco militar, si esto no se cumple será totalmente responsable de todo lo que suceda como consecuencia de su actitud demagógica y represiva.

Está en manos de Rutilio Escandón Cadenas y del Secretario General de Gobierno resolver nuestra demanda, de lo contrario, será responsabilidad de él y del representante del Ejecutivo estatal de cualquier agresión física y psicológica contra nuestros compañeros.

Queda comprobado en los hechos de que quien genera el clima de violencia en la entidad es el Estado, porque su política va encaminada a no dialogar, ni resolver las demandas populares, sino únicamente a reprimir.

¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.