Plantones frente a la Secretaría de Relaciones Exteriores, México, DF, los días 19, 20 y 21 de julio

, popularidad : 5%

Estimados compañeros

Desde el Comité Hasta Encontrarlos y como Parte de la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada les hacemos extensiva la invitación para que nos acompañen en los plantones que realizaremos en coordinación con diferentes organizaciones frente a la Secretaria de Relaciones Exteriores. Abajo la invitación.

Saludos fraternos. Nadin Reyes Maldonado

Litigios Internacionales contra el Estado Mexicano

Los abajo convocantes como antecedente, señalaremos que desde octubre del 2005 y en especial en el año 2006, hemos venido actuando de manera coordinada para enfrentar acciones y amenazas represivas y para realizar acciones políticas significativas en las conmemoraciones del 2 de octubre de 1968 y del 10 de junio de 1971. Un conjunto de organizaciones sociales entre las que se encuentran el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT-Atenco), el Comité 68, el Comité Cerezo, el Comité Hasta Encontarlos, la Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos Ecuador, la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH), la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones de Derechos Humanos en México (AFADEM), la Fundación Diego Lucero, la Asamblea Universitaria del Auditorio Ché Guevara, la Federación de Estudiantes Campesionos Socialistas de México (FECSM ), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la Asamblea de los Pueblos de Oaxaca (APPO), organizaciones defensoras de presos políticos, nuevas fuerzas sindicales y populares, como mineros, migrantes, y pueblos (Cherán, y Wirikuta) que de manera directa o indirecta enfrentan acciones represivas o de violencia y en consecuencia tienen asuntos que se dirimen en instancias y tribunales internacionales.

El día 21 de julio se celebrará en Costa Rica una audiencia privada ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para revisar el grado de avance en el cumplimiento de los puntos de sentencia a que fue condenado el estado Mexicano en la resolución de noviembre de 2010 por el caso de Rosendo Radilla. En consonancia con este evento, convocamos al plantón que realizaremos los días 19, 20 y 21 de julio frente a la Secretaría de Relaciones Exteriores para:

  • Visibilizar ante la opinión pública nacional los resultados de los juicios internacionales que se le siguen al Estado Mexicano y denunciar el incumplimiento (desacato) general de los puntos de sentencia a que ha sido condenado.
  • Demandar a los organismos judiciales y políticos correspondientes -nacionales e internacionales- mayor celeridad, e incluso el descongelamiento (inacción) de asuntos que se mantienen paralizados por contubernios políticos.
  • Dejar constancia política y documental de las responsabilidades eventualmente penales en las que pueden estar incurriendo funcionarios y representantes de poderes fácticos por su desempeño en los procesos de administración de la justicia mediante obstrucciones deliberadas, negligencia y complicidad consciente o inconsciente con los criminales indiciados en nuestras reclamaciones.
  • Denunciar la injerencia que al amparo de políticas entreguistas, socavan nuestra soberanía, como es la propuesta de contratar como asesor a Oscar Naranjo Trujillo en temas de seguridad nacional, lo que se puede considerar como traición a la Patria.
  • La caracterización más apropiada del momento y clima político que se está viviendo en el país, está determinada por los resultados del proceso electoral del 1 de julio pasado y las impugnaciones en curso respecto de sus resultados. De hecho, todas las fuerzas políticas se encuentran participando o en suspenso respecto a estas cuestiones.

También se encuentra en curso la agenda de transición entre la presente administración y la que lo suceda -cualquiera que sea el caso- consistente en una serie de problemas que todo mundo define como pendientes o como herencias limpias o conflictivas para ser atendidas por la siguiente administración del país. Se trata de las llamadas “reformas estructurales” por una parte y asuntos como los que registramos en la agenda de la herencia de litigios internacionales del Estado Mexicano, desglosados en una variedad de asuntos específicos como la Ley de Seguridad, la Ley de Victimas, la continuación de investigaciones ministeriales y averiguaciones sobre desaparecidos y migrantes, la reposición del proceso contra Echeverria, y otros muchas temas relacionados, complementarios y vinculatorios de unos con otros.

Una consideración especial que en estos momentos se está viviendo, es una iniciativa de impugnación general de los resultados de la elección presidencial con unas dimensiones y unas fuerzas en juego de carácter verdaderamente masivo. Sin embargo y de cualquier manera, este proceso de carácter político no debe ser ni sobrepuesto, ni como alternativo al curso lógico procesal de los litigios internacionales que tienen sus propios tiempos. De manera que, lo que nos corresponde en este gran esfuerzo del pueblo mexicano por construir una vida política libre de amenazas de violencia, es atender con toda responsabilidad y consecuencia los temas y los asuntos en los que estamos directamente involucrados, en especial la coordinación de los puntos de la agenda: 30 de agosto día Internacional del Detenido Desaparecido, 1 de septiembre y diversas movilizaciones sociales para enfrentar ls iniciativas antipopulares que se perfilan en el próximo Congreso en la perspectiva general de las conmemoraciones nacionales del 2 de octubre.

Es importante resaltar que entre las propuesta de puntos de reforma política enarboladas por algunos de los destacamentos del movimiento social, resalta la iniciativa de REVOCACIÓN DE MANDATO, que ahora adquiere actualidad y relevancia política, de exigencia y de movilización como una manera especifica de concretar la exigencia de nulidad de las elecciones del pasado 1 de julio.

Revocación de mandatos ¡YA!

Todos al plantón frente a la Secretaría de Relaciones Exteriores este 19, 20 y 21 de julio

Exigimos el cumplimiento de las sentencias por los que ha sido condenado el Estado Mexicano ante instancias internacionales

Fraternalmente

Comité 68

Navegar por las