Portada del sitio > Chiapas > LA ÉLITE EMPRESARIAL Y SU LLAMADO A LA REPRESIÓN. DESALOJAN A NUESTROS (...)

LA ÉLITE EMPRESARIAL Y SU LLAMADO A LA REPRESIÓN. DESALOJAN A NUESTROS COMPAÑEROS EN PALENQUE

Viernes 1ro de septiembre de 2017, por Chiapas

Chiapas, México a 31 de agosto de 2017

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONAL Y DEL EXTRANJERO
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
A LAS ORGANIZACIONES DEMOCRÁTICAS, POPULARES E INDEPENDIENTE
AL PUEBLO DE MÉXICO

Como Frente Nacional de Lucha por el Socialismo manifestamos nuestra condena por el desalojo que fueron objeto nuestros compañeros, ayer, 30 de agosto, a la altura del crucero conocido como “Shupá” en las cercanías de la cabecera municipal de Palenque, mientras realizaban actividades políticas de denuncia en el marco del día Internacional de detenido desaparecido.

Hechos:

A las diez de la mañana, aproximadamente, arriban al crucero Shupá, alrededor de 100 elementos policíacos, entre ellos, de policía estatal preventiva, municipales y agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado en compañía del Fiscal de Distrito Selva Armando Pérez Narváez.

Los policías llegan con armas de fuego, escudos, gas lacrimógeno, en todo este tiempo, hostigaron a los compañeros tomándoles fotografías y grabando videos. Uno de los policías con actitud prepotente aduce “(…) el turista no tiene la culpa” y el Fiscal de Distrito que tenían que retirarse del lugar porque “es una vía pública”.

En días pasados denunciamos la intención de la cúpula empresarial cuando hace el llamado a la represión contra el conjunto el movimiento popular. Suceso realizado en un contexto de incremento del descontento popular debido a las deplorables consecuencias que provoca la política pro-empresarial, antipopular, demagógica, inhumana y represiva del gobierno de Manuel Velasco Coello. Con estos hechos, son otro ejemplo en los que se materializa el plan represor del gobierno chiapaneco.

Expresar que el turista no tiene la culpa, refleja el rasgo inhumano de los elementos policíacos, con esa actitud niega el derecho legítimo del pueblo a manifestarse, porque la actividad de los compañeros se realizó en el marco de la exigencia de justicia, erradicación y castigo a los culpables de practicar un crimen tan atroz como la detención desaparición forzada.

Es inconcebible que los políticos de oficio y policías prioricen los intereses mezquinos de los empresarios so pretexto de “atentar contra la vía pública” tal como lo manifestó el Fiscal de Distrito, consigna de Estado o ignorancia política contribuyen a la criminalización de la protesta popular, atentan contra la memoria histórica del pueblo y su derecho a la verdad.

Es un argumento engañoso, porque de antaño se realiza la denuncia contra la práctica y erradicación de la desaparición forzada como política de gobierno y expresión del terrorismo de Estado, no es nada nuevo, sin embargo, indolencia e impunidad es la respuesta a la exigencia de familiares, víctimas y organizaciones populares.

La denuncia política en sus diversas modalidades, expresa la creatividad de las masas organizadas para informar al pueblo de la actitud del gobierno mexicano y las fuerzas policíaco-militares contra los sectores populares organizados y no organizados, es mediante ella como los compañeros informaban de lo despiadado que es ultrajar la vida de los hijos del pueblo con la desaparición forzada.

Por enésima ocasión denunciamos, documentar mediante imagen y video rostros de los compañeros con la ayuda de teléfonos celulares, es equiparable a un arma de fuego, a los toletes y gas lacrimógeno…, porque con estos artefactos se da paso a la represión selectiva como a la ejecución de crímenes de lesa humanidad como las desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales.

De ahí que el derecho a la protesta, justicia para las víctimas de los crímenes de lesa humanidad, el derecho a la verdad, la exigencia de presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos del país, no desistiremos de esas demandas, hacerlo significa ser cómplice de las atrocidades que el Estado y la oligarquía cometen contra la humanidad de los trabajadores del campo y la ciudad.

Mientras haya explotación y opresión del hombre por el hombre, no desistiremos de nuestra lucha; ni los crímenes de Estado y de lesa humanidad detendrán la lucha por el socialismo, porque la lucha del pueblo es legítima, en calles y plazas públicas se escucharán nuestras exigencias.

Responsabilizamos a:

  • Enrique Peña Nieto representante del Ejecutivo Federal, Manuel Velasco Coello gobernador de Chiapas, a Raciel López Salazar representante de la Procuraduría General de Justicia del Estado a los altos mandos policíaco-militares de la integridad física y psicológica de cualquier integrante del FNLS.

¡Presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos del país!
¡Presentación con vida de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya!
¡Alto a la militarización y paramilitarización del país!

¡Por la unidad obrero, campesina, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.