Portada del sitio > Distrito Federal > LEY DE DESAPARICIONES EN EL SENADO IGNORA A FAMILIAS DE DESAPARECIDOS: ONGs

LEY DE DESAPARICIONES EN EL SENADO IGNORA A FAMILIAS DE DESAPARECIDOS: ONGs

Martes 14 de febrero de 2017, por Ciudad de México

Por
Itzel Loranca -
13/02/2017

Ciudad de México, 13 de febrero de 2017.- Diversas organizaciones de derechos humanos denunciaron que la ley que el Senado pretende aprobar contra la Desaparición Forzada y Desaparición por Particulares, no cumple con las exigencias de los familiares de víctimas de este crimen de lesa humanidad.

A dos semanas de que el Senado iniciara su período ordinario de sesiones, y dos días después de la manifestación que realizaron colectivos del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada emitió un posicionamiento.

Se trata de doce asociaciones de la sociedad civil de distintas partes del país, que en 2015 entregaron su propia iniciativa de ley para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar la Desaparición Forzada de Personas y Desaparición de Personas cometida por Particulares.

Un proyecto de ley que a decir de ellos “el Ejecutivo no sólo no ha tomado en cuenta ésta propuesta y otras que se han elaborado desde la sociedad sino que incumple con su obligación de proteger y garantizar los derechos humanos”.

Exigieron que sea promulgada una ley sobre desapariciones que cumpla con estándares internacionales y cumpla las exigencias de familias, organizaciones de derechos humanos, populares e indígenas.

“Los derechos a la verdad, a la memoria, a la justicia, a la reparación integral y a las medidas de no repetición no son negociables”, dicen.

Una comisión que no busca

En su posicionamiento, las organizaciones que integran la Campaña contra la Desaparición Forzada, afirman que la Comisión Nacional de Búsqueda, “no busca”.

La comisión, es una propuesta impulsada por las familias de personas desaparecidas e integrada en la propuesta del Ejecutivo que analizará el Senado. “Es una propuesta completamente distinta a la realizada por los familiares y organizaciones que durante meses hemos estado trabajando en la propuesta de Ley”.

Mencionan que la comisión que el Ejecutivo propone no contempla la participación de familias y organizaciones de búsqueda, no contempla presupuesto propio, ni la creación de una fuerza propia para el trabajo en campo.

“Carece de una propuesta real por parte del Estado de cómo o quién se encargará de buscar e investigar las desapariciones forzadas de los años 60´s, 70´s y 80´s”.

Critica además que el gobierno continúa insistiendo en que no hay recursos materiales ni humanos para implementar un organismo que esté especializado en la búsqueda, investigación e identificación.

Las agrupaciones de derechos humanos recordaron que en su iniciativa de ley ellos propusieron crear el Instituto Nacional Autónomo de Antropología Forense, propuesta que ha sido ignorada.

“Argumenta que sólo existe un problema de coordinación entre autoridades y que no se necesitan crear instancias nuevas para investigar y sancionar las desapariciones forzadas”.

“Vivos se los llevaron, vivos los queremos”

Las agrupaciones piden la presentación con vida de los luchadores sociales Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, las indígenas triquis Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, el defensor de derechos humanos Francisco Paredes Ruiz, el indígena chatino Lauro Juárez, el profesor Carlos Rene Román Salazar, los activistas Teódulfo Torres Soriano, Gabriel Gómez Caña, Fidencio Gómez, los 43 normalistas de Ayotzinapa y las más de 30 mil víctimas de desaparición forzada en México.

Firmantes del documento están el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”, el Comité de Solidaridad y Derechos Humanos Monseñor Romero, y la Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos.

Además, el Comité Cerezo México, Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos A.C, el Comité de Derechos Humanos de la Huasteca y sierra Oriental (CODHHSO), y el Comité Independiente de Derechos Humanos de Puebla.

También firman la Red de Defensa de los Derechos Humanos, el Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, desaparecidos y asesinados en Guerrero, Taller de Desarrollo Comunitario A.C., y el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS).

El posicionamiento también cuenta con el respaldo del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Brigada Multidisciplinaria, Ajusco Radio y la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (FEDEFAM).


Ver en línea : LEY DE DESAPARICIONES EN EL SENADO IGNORA A FAMILIAS DE DESAPARECIDOS: ONGs

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.