Portada del sitio > Chiapas > LETRA SINDICAL: TODA NEGOCIACIÓN DEBE IR ACOMPAÑADA DE LA MOVILIZACIÓN

LETRA SINDICAL: TODA NEGOCIACIÓN DEBE IR ACOMPAÑADA DE LA MOVILIZACIÓN

Sábado 4 de mayo de 2024, por Chiapas

LETRA SINDICAL
Mayo de 2024

TODA NEGOCIACIÓN DEBE IR ACOMPAÑADA DE LA MOVILIZACIÓN

La condición de descontento en el magisterio a causa de las políticas educativas y laborales que atentan contra la seguridad social, laboral y económica, permanece y no se ha disipado a pesar de los intentos mediatizadores y de la presión que se ejerce desde el proceso electoral.

Esta condición no solo es resultado de la continuidad de la reforma educativa neoliberal del sexenio pasado, sino de la agudización de esta problemática puesto que este gobierno a través de sus instituciones educativas y sus métodos coercitivos disfrazados de disposiciones administrativas atenta contra los derechos laborales y humanos.

En los últimos doce años las modificaciones realizadas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como a la ley general de educación y a leyes y reglamentos estatales en el ámbito educativo solo ha traído calamidad a los trabajadores de los distintos niveles educativos.

Esta circunstancia ha obligado a las secciones magisteriales que tienen la representación nacional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a realizar declaraciones donde confirman la necesidad de retomar el principio rector de movilización - negociación - movilización.

Esto después de un sexenio en el cual los distintos niveles de gobierno administraron las problemáticas magisteriales, continuaron con el desmantelamiento de la educación pública y el detrimento de los derechos laborales; la simpatía de algunos ante la propaganda del gobierno “que escucha y atiende” a través de la apertura de mesas de atención se convirtió tanto en frustración y rechazo como en la necesidad de reorganizarse y accionar políticamente.

Como militantes de la CNTE en la coyuntura del 2018 manifestamos nuestro rechazo a ser parte del circo electoral, esto ante la pretensión de algunos que reproducían el discurso de la autodenominada cuarta trasformación y buscaban vincular a las bases magisteriales al partido político de MORENA.

El costo político de esta forma de hacer política fue el fortalecimiento del corporativismo y con ello del reformismo y el charrismo sindical, en clara violación del principio número tres de la CNTE, pues lejos de combatirlos se les legitimó aceptando las formas burguesas de hacer política, ahora aplicadas al movimiento magisterial, como sucedió con los relevos seccionales.

Ahora nuevamente son las bases las que salen a las calles y se manifiestan a través de acciones políticas de masas en la exigencia de solución, esto ante el escenario adverso para el trabajador de la educación que busca la alternativa combativa e independiente que le ha resuelto en el transcurrir de la historia, se vuelven a retomar los principios que le dieron vida a la CNTE y la mantienen vigente a sus 44 años de existencia.

Sin embargo, aún el movimiento presenta síntomas del reflujo político, la corporativización, el individualismo exacerbado (que proliferó entre los docentes durante la pandemia), así como el sectarismo y las desviaciones gremiales, todo esto como diques que las propias bases tienen que romper.

Representantes sindicales estatutarios o no estatuarios, activistas políticos, autoridades educativas de comunidades y barrios populares, así como todo actor que sea parte del conjunto del movimiento magisterial popular tienen que pasar a formar parte activa en esta lucha por la defensa de los derechos laborales y la educación pública.

La lucha política ideológica de acuerdo al principio político (lucha – unidad – unidad ideológica – unidad), es condición necesaria para arribar a la unidad entre quienes militamos en la CNTE.

Si somos parte de la lógica de la construcción de un sindicalismo de clase, visto como un fin estratégico, es una necesidad promover los espacios de discusión política ideológica, así como llevar esta discusión al terreno de la práctica através de las acciones políticas de masas y ahí determinar de manera colectiva la viabilidad de las propuestas.

El retomar la ruta política es un acierto como trabajadores de la educación, coordinar esfuerzos entre las bases magisteriales, organizaciones populares, padres de familia de comunidades y barrios es una necesidad, no solo ante las movilizaciones que se anuncian para el mes de mayo, sino un trabajo permanente que contribuya a la construcción de la unidad entre trabajadores.

Condenamos aquellos planteamientos oportunistas de querer llevar la lucha magisterial por los cauces institucionales y burocráticos, la propia experiencia de este sexenio nos arroja la conclusión acerca del papel de los políticos de oficio del régimen y su interés que definitivamente no es el del pueblo trabajador.

La defensa de la educación pública nos corresponde a todos los actores educativos, su defensa de manera organizada y combativa es una necesidad para hacer frente a las políticas que atentan contra su existencia ¡Educación Gratuita! ¡La que el pueblo necesita!

Las movilizaciones en puerta que emanan de las reuniones que se realiza como CNTE, son necesarias, pero deben rebasar su carácter coyuntural, romper con la estrechez de miras y no sujetarse exclusivamente al proceso electoral. Una verdad en la política del movimiento magisterial popular, es que nuestras demandas y exigencias no se resuelven sólo en las mesas de negociaciones, sino con el conjunto de acciones políticas que la acompañen para, verdaderamente conseguir soluciones, nunca ha sido de otra manera.

¡Por una educación científica, gratuita,
laica y popular!
Colectivo Magisterial Democrático
Independiente

Mayo de 2024

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.