Portada del sitio > Distrito Federal > Testimonio de persecución política

Testimonio de persecución política

Jueves 18 de abril de 2024, por Ciudad de México

Ciudad de México, a 17 de abril de 2024
A la opinión pública

Buenas tardes compañeros, antes que nada quiero enviar un saludo fraterno y combativo a quienes se encuentran en condición de presos por motivos políticos, al compañero Higinio Bustos Navarro, a Carmen Villalba, Laura Villalba; mujeres revolucionarias que por su militancia en el Ejército del Pueblo Paraguayo son castigadas con la prisión por motivos políticos por el Estado paraguayo, a Gabriela Gallardo y Omar Campoverde, se les intenta doblegar para anular su disposición de lucha por la transformación del régimen económico y político que impera en la mayor parte de los países del orbe. Desde este espacio de lucha exigimos ¡Libertad inmediata e incondicional!

Desde el año 2019 la Fiscalía General de Justicia del Estado de Michoacán (FGJEM), creó una carpeta incriminatoria y giró una orden de aprehensión contra Leobardo Reyes Meza, Jorge Ceja Ramos y Noemia Calles Rios por los delitos del robo de 17 millones de pesos de una camioneta de valores, el robo de la camioneta y la retención de la libertad a los trabajadores de la empresa de valores, fue así que el 20 de Junio de 2020 detienen al compañero Leobardo Reyes Meza por medio de una treta jurídica.

La amenaza en nuestra contra es materializar la orden de aprehensión que existe, en tanto que Leobardo sigue en riesgo, es expreso político pero su condición también es de perseguido político, en mi caso está latente la prisión injusta porque se criminaliza la protesta popular y más que perseguir el delito que se fabricó contra mi persona, se persigue la lucha que hemos desarrollado por 17 años. De los hechos que se me imputan no estuve presente, es imposible que haya estado porque me encontraba a 1500 kilómetros de distancia.

La FGJEM señala que el robo de los 17 millones de pesos sucedió el 23 de julio de 2019 y que entre quienes cometieron ese delito se encontraba mi persona, también señala que abrimos la camioneta de valores con una barreta, que mi persona llevaba las bolsas con el dinero en una carretilla, patrañas con las que es muy fácil incriminar a quienes luchamos por mejores condiciones de vida.

Desde el 15 al 28 de julio DEL 2019 me encontraba en el estado de Chiapas, en la realización de una escuela de formación político cultural y posteriormente en actividades políticas de denuncia en la plaza de la resistencia y la paz de San Cristóbal de Las Casas en la exigencia de libertad del compañero Javier González Díaz, quien primeramente fue detenido desaparecido de manera forzada y que por las acciones políticas de masas que se realizaron a nivel nacional fue presentado con vida en una cárcel de Chiapas, con claras señas de tortura.

El contexto en el que se fabrica el delito que se me imputa fue en una ofensiva represiva contra quienes integramos el FNLS a nivel nacional, algunos medios de comunicación dieron cobertura a los señalamientos incriminatorios que vertió el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas.

En la carpeta incriminatoria aparece mi nombre sin que haya estado en el lugar donde dicen que se cometido el delito. Mi participación fue imposible por la distancia en la que me encontraba del lugar de los hechos, además que en la carpeta de investigación las caracterizas con las que me describen no corresponde con las características reales de mi persona, con ello se constituye la persecución política.

La FGJEM encuadró la persecución política con delitos del fuero común y no señaló las verdaderas intenciones por las que se nos persigue, no señaló que para el gobierno de Michoacán resultamos peligrosos por ser integrantes del FNLS y por abrazar las causas justas del pueblo, por ejemplo en Michoacán logramos el respeto al derecho a la salud, en muchas ocasiones denunciamos públicamente la política de gobierno en dicho rubro, la falta de medicamentos en las farmacias de los hospitales, la falta de instrumentos médicos en los hospitales públicos, la mala atención del personal de salud y exigimos subsidio para atención médica.

Como pueblo organizado hemos garantizado el respeto a los derechos humanos, educación gratuita, mejores condiciones laborales, la lucha por la justicia, en la cual llevamos más de 16 años en la exigencia de presentación con vida de los detenidos desaparecidos de manera forzada, de manera particular por la presentación con vida de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya y la de nuestro compañero Fidencio Gomez Sántiz.

Por mantenernos en la crítica política y ejercer el derecho a la organización de carácter independiente se nos persigue. A nivel nacional en esas fechas se nos desprestigio, criminalizó, estigmatizó y calumnió, por medio de las declaraciones del gobierno de Chipas se pretendió quitarle legitimidad de los pueblos que nos mantenemos organizados de manera independiente, posición gubernamental que aplicaron los gobiernos estatales, en este caso los gobiernos morenistas de Chiapas, el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, el gobierno de Veracruz y hasta la fecha el gobierno federal niega la existencia de presos y perseguidos políticos, sin embargo, somos testigos de esta política que es silenciada mediáticamente.

Están los testimonios de Javier, Armando, venturino, Asunción y Leobardo que están libres porque se comprobó su inocencia y que teóricamente las fiscalías no pudieron sostener una injusticia de esa magnitud y la existencia de perseguidos políticos es una realidad.

El llamado es no permitir que el régimen económico y político logre desmovilizar a quienes somos víctimas de la persecución política, mantengamos la denuncia a nivel nacional e internacional e impulsemos la libertad de los presos políticos y cesa la violencia institucional contra los trabajadores del campo y la ciudad.

Fraternalmente:
¡Ser luchador social no es sinónimo de delincuente!
Lic. en psicología: Noemia Calles Rios, presidente del Comité Nacional Voces de Libertad y Justicia e integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.