Portada del sitio > Distrito Federal > 17 de abril Día Internacional del Preso Político

17 de abril Día Internacional del Preso Político

Miércoles 17 de abril de 2024, por Ciudad de México

Abril de 2024

A la opinión pública

17 de abril Día Internacional del Preso Político

Como a nivel internacional, en México existen presos por motivos políticos que el gobierno obradorista niega a costa de la violación sistemática a los derechos humanos de hombres y mujeres. En más de cinco años, el gobierno morenista aún arguye que no hay represión, por tanto, presos políticos y crímenes contra el pueblo.

Los testimonios de ex presos y presos políticos desmienten los datos del Ejecutivo federal y estatales, la cárcel se utiliza para castigar a sujetos políticos para minar su voluntad de lucha contra la opresión y explotación. A través del poder judicial y de las fiscalías se impone el castigo a luchadores sociales, activistas y defensores de los derechos humanos, se elaboran carpetas de investigación incriminatorias y con medidas leguleyas prolongan la prisión.

La criminalización y judicialización de la protesta popular es una política de gobierno contra el movimiento popular, particularmente, contra las organizaciones de carácter independiente. En este sexenio el gobierno lanzó una ofensiva represiva contra el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo que llevó a la cárcel y hasta la fecha persigue políticamente a varios compañeros.

Los compañeros Javier González Díaz, Armando Hernández, Venturino Torres Escobar, Asunción Gómez y Leobardo Reyes, en Chiapas y Michoacán respectivamente, son ex presos políticos que dan testimonio de la prisión por motivos políticos en el gobierno de la “cuarta transformación. A cada uno de ellos se le incriminó por ser integrantes del FNLS, al grado de que el gobierno hiciera sutiles llamados para desterrar del pueblo toda alternativa organizativa de carácter independiente.

La inocencia de nuestros compañeros está comprobada, el tiempo que los mantuvieron en la cárcel es el tiempo que el gobierno dispuso violar el marco jurídico. Este es el caso de nuestro compañero Higinio Bustos Navarro, su detención tiene profunda motivación política, una carpeta de investigación elaborada a modo en el gobierno panista de Calderón Hinojosa y el gobierno de la “cuarta transformación” la sostiene al sentenciarlo a 20 años de prisión.

La sentencia responde a una consigna política y está por encima de la justicia, es decir, la condición del compañero Higinio solo es posible por decisión del gobierno estatal y federal. Jurídicamente no es posible sostenerlo en prisión ni un día más.

Las instituciones del Estado burgués endosan a nuestros compañeros delitos del fuero común para quitarle el móvil político del encarcelamiento. Niegan que nuestros compañeros sean encarcelados por abrazar las causas más sentidas del pueblo como la exigencia de presentación con vida de las víctimas de la desaparición forzada, justicia para las víctimas de la ejecución extrajudicial y otras graves violaciones a los derechos humanos y exigir mejores condiciones de existencia para el pueblo trabajador.

A lo largo de más de cinco años, el gobierno intentó justificar su proceder autoritario mediante el dicho de “por encima de la ley nadie, fuera de la ley nada”. A través de la demagogia presenta su verdad que contradice la realidad, niega la existencia de presos políticos y sostiene que hay políticos presos aunque esto es inexistente, ningún político de oficio se le enjuicia abuso de autoridad o por crímenes de lesa humanidad.

Esta realidad se agudiza en el sexenio que está por terminar, un gobierno administrador de los intereses oligárquicos, pretendió apaciguar el descontento popular mediante la corporativización, intentó desacreditar la justeza y legitimidad de la lucha popular independiente y castiga con cárcel y persecución política a quienes realizamos crítica política.

En el marco del Día Internacional del Preso Político, exigimos que se revoque la sentencia condenatoria dictada el 8 de diciembre de 2023 en contra de nuestro compañero Higinio Bustos Navarro por la juez de consigna Ana María de la Barrera Jiménez, del Juzgado Mixto de Primera Instancia de Tantoyuca, en consecuencia, le otorguen libertad incondicional.

En este mismo contexto, exigimos alto a la persecución política contra nuestros compañeros integrantes del FNLS, Noemia Calles Ríos, Héctor Solís, José Armando Falconi Borraz, Leobardo Reyes Meza, Jorge Ceja Ramos.

Nuestra solidaridad incondicional para todo aquel hombre o mujer injustamente preso en alguna cárcel bajo gobiernos antipopulares y autoritarios en nuestra América Latina o profacista como Israel.

La lucha por la libertad, la justicia, el respeto a la organización y manifestación de ideas por los pueblos oprimidos del mundo es una necesidad y la solidaridad es un principio que debe distinguir a los que luchamos por la transformación del sistema de opresión política y explotación económica.

Atentamente
¡Por la unidad Obrera, Campesina, Indígena y Popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.