Portada del sitio > Distrito Federal > La ejecución extrajudicial de Yanqui Kothan Gómez Peralta es la respuesta (...)

La ejecución extrajudicial de Yanqui Kothan Gómez Peralta es la respuesta de gobierno morenista ante la exigencia de juicio y castigo a los responsables de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Sábado 16 de marzo de 2024, por Ciudad de México

Ciudad de México, a 16 de marzo de 2024

A la opinión pública

El crimen cometido en la humanidad del normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta es la respuesta del gobierno morenista ante la justa demanda de juicio y castigo a los responsables de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa. La ejecución extrajudicial del normalista no es un hecho aislado, es parte de la política de gobierno que se dirige a acallar la exigencia de justicia y presentación con vida de los detenidos desaparecidos.

Desde Palacio Nacional se crean las condiciones para fortalecer la impunidad sobre el caso y que la demanda principal de presentación con vida, juicio y castigo a los responsables se diluya o tome otra ruta que permita ganar tiempo ante el esclarecimiento de la verdad de los hechos; no es casual o una mala praxis que elementos de la Secretaria de Seguridad Pública de Guerrero hayan ejecutado de manera extrajudicial al normalista de Ayotzinapa en un retén de la policía estatal.

Es la expresión del odio de clase que se ceba contra la voz crítica y de protesta que exige justicia, esclarecimiento y verdad ante la ola de violencia de Estado que se dirige contra el normalismo rural, es la esencia del cometido de los crímenes de lesa humanidad y de Estado contra los jóvenes de Ayotzinapa y que sexenio tras sexenio continúan en la impunidad.

Se pretende dividir la demanda de presentación con vida y la exigencia de justicia por la ejecución extrajudicial de Yanqui Kothan Gómez Peralta, ambos crímenes deben de retomarse como uno solo, este último se cometió ante la exigencia de presentación con vida de los normalistas detenidos desaparecidos en el año 2014.

Un día antes del cometido de éste desde Palacio Nacional se deslegitimo y descalificó las acciones de protesta que realizaron estudiantes de Ayotzinapa y padres de las víctimas en la Ciudad de México, lo que reafirma la tesis sobre la actitud del gobierno federal ante los familiares de las víctimas del crimen de la desaparición forzada: Existe el dolo, la indiferencia, impunidad y protección a los responsables de la desaparición forzada y demás crímenes cometidos contra los normalistas de Ayotzinapa.

No se debe pasar por alto que los responsables de dichos crímenes son agentes del Estado, incrustados en las estructuras de los tres niveles de gobierno y obedecen a una política institucional, por lo que no basta con cambiar de las instituciones de “justicia” a los elementos responsables de la seguridad de la población guerrerense.

Estas acciones por parte del gobierno de Guerrero, avaladas por el gobierno federal; no le devolverá la vida a Yanqui Kothan Gómez Peralta, ni coadyuvarán en la impartición de justicia por este caso, ni serán un avance para la presentación con vida de los 43 jóvenes de Ayotzinapa detenidos desaparecidos. La exigencia es puntual ¡presentación con vida de los 43 normalistas detenidos desaparecidos!¡Alto a la violencia de Estado contra el normalismo rural!

El derecho a conocer la verdad de los hechos, la condición actual de las víctimas, el derecho a la justicia; son derechos no negociables, es una demanda que el gobierno federal tiene la obligación de cumplir sin que se les revictimice a las víctimas, es el derecho que poseen ante un crimen atroz como lo es la desaparición forzada y ejecución extrajudicial.

Es el cometido de la ejecución extrajudicial contra el normalista Yanqui Khotan, la respuesta a la legitima demanda de ¡presentación con vida y castigo a los culpables!, mismo que refleja el nulo interés de los tres niveles de gobierno en resolver la demanda principal y problemática derivada de la impunidad sobre el caso en cuestión.

Acontecimientos que verifican que la represión sistemática contra las voces críticas no es herencia de gobiernos pasados, sino que son parte de la política de gobierno que se mantiene intacta y da vida al régimen económico y político imperante.

Las acciones políticas de los normalistas de Ayotzinapa tienen razón de ser, mientras continúe la persecución, la denostación de sus demandas, el cometido de crímenes de Estado; de lesa humanidad en su contra y no sean resultas sus demandas políticas la exigencia debe hacerse escuchar.

Fraternalmente
¡vivos se los llevaron, vivos los queremos!
¡Por la unidad Obrera, Campesina, Indígena y Popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.