Portada del sitio > Michoacán > Situación internacional y nacional al término del año 2023

Situación internacional y nacional al término del año 2023

Sábado 30 de diciembre de 2023, por Michoacán

Michoacán, a 30 de diciembre de 2023

A los medios de comunicación
Al pueblo de Michoacán, México y allende las fronteras

Situación internacional y nacional al término del año 2023

Situación Internacional

Este año 2023 se caracterizó por la persistencia de la crisis estructural del capitalismo donde los países imperialistas experimentaron un marcado aumento en los índices de pobreza y miseria para las masas trabajadoras, para los Estados Unidos la deuda económica se levanta como un lastre que comprueba la crisis e inviabilidad del capitalismo como modo de producción. El incremento de las caravas migrantes que cruzan toda la geografía americana hacia los estados unidos es parte de las consecuencias que arroja esta situación que condena a millones de seres humanos a perecer bajo la pobreza y marginación.

Mientras tanto, el crecimiento económico y la calidad de vida en la República Popular China continúan escalando por encima de los países del “viejo mundo”, mostrando ante el mundo que mientras el capitalismo continúa hundiéndose bajo la crisis, el socialismo se levanta como auténtica alternativa para los oprimidos y explotados como modo de producción superior al actual, ejemplo de ello es la progresiva devaluación del dólar estadounidense y el fortalecimiento de la moneda china.

La crisis económica trae consigo la crisis política que a nivel internacional se manifiesta como el debilitamiento de la hegemonía estadounidense en el mundo, el surgimiento de las BRICS representa una opción viable para los países no alineados al imperialismo, pues les permite enfrentar bajo mejores condiciones el yugo expoliador de los Estados Unidos.

La pérdida de la hegemonía y la crisis económica han obligado al imperialismo a recurrir a la violencia como medio para sostener su régimen de explotación y opresión hacia los pueblos del mundo, tal y como lo hizo en el siglo XX, alimenta y fortalece al fascismo como última salida para crear condiciones que le permitan realizar guerras de rapiña y agredir a Rusia para en lo posterior, dirigir sus cañones hacia la República Popular China. Tanto el régimen fascista ucraniano y el sionismo israelí son expresiones de una misma concepción fascista que viene siendo impulsada desde las fuentes del imperialismo, en ello la CIA y la OTAN se han encargado de mantener vivo este mal que amenaza a los pueblos del mundo.

Tanto el régimen sionista israelí y el gobierno ucraniano mostraron ante el mundo las crueldades y crímenes característicos del fascismo, ambos trajeron ante los pueblos el recuerdo de las atrocidades cometidas por los fascistas durante la Segunda Guerra Mundial Imperialista; en el caso de los sionistas, estos cometen verdaderos actos de genocidio contra el pueblo palestino que sufre la ocupación ilegal de sus milenarios territorios y la violencia asesina que ha dado como resultado cientos de miles de asesinados por la bestialidad fascista. Mientras las cifras de víctimas aumentan de manera exponencial, tanto el sionismo y los seguidores de Stepan Bandera actúan con total impunidad.

Sin embargo, los pueblos del mundo realizan una heroica y combativa resistencia contra la violencia imperialista, pese a que el pueblo palestino se enfrenta ante la campaña de censura y tergiversación de los monopolios de la comunicación y la complicidad de los países capitalistas, este da ejemplo de heroísmo en el combate contra el sionismo. Mientras tanto, desde el inicio de la operación especial en Ucrania, Rusia se ha colocado a la cabeza en la lucha contra el fascismo, entre sus logros se encuentra la resolución de la ONU contra la glorificación del nazismo y el avance de la operación especial militar, la cual se desarrolla sin contratiempos.

La resolución de la ONU para pedir un alto al fuego en Gaza es en parte el producto del esfuerzo de los pueblos del mundo que rechazan el genocidio cometido por el Estado de Israel y demandan el reconocimiento del Estado Palestino.

Situación nacional

Si bien desde la oficialidad se presumen algunos “logros” en materia de pobreza, salud y educación, la realidad objetiva de las masas populares arroja “otros datos” que manifiestan el impacto de la crisis capitalista en nuestro país. Mientras que el ejecutivo federal presumió haber sacado a cerca de nueve millones de mexicanos, una importante parte de la población fue arrojada hacia la “pobreza extrema” y la vulnerabilidad, de acuerdo con el Coneval las principales carencias sociales se distribuyen entre los ramos de educación, seguridad social, acceso y calidad de la vivienda y acceso a una buena alimentación de calidad.

La mayor parte de la juventud y niñez enfrenta una severa situación de atraso educativo y la privatización de la educación avanza a grandes pasos haciendo que la cifra de excluidos aumente de manera significativa junto con el nivel de deserción educativa, respecto a 2018, son menos los jóvenes que se inscriben en las instituciones de nivel superior y medio superior, las principales causa son las condiciones de pobreza y los exámenes empresariales como el Ceneval aplican criterios discriminatorios y excluyentes.

Pese a la implementación del INSABI y la federalización de los servicios de salud, el desabasto de medicamentos, la falta de profesionales de la salud, el excesivo burocratismo y la continuidad del desmantelamiento del sistema de salud pública se alzan como muros infranqueables para la mayoría de la población que se ve obligada a recurrir a hospitales privados para acceder a la salud, por lo que la mayoría gasta dinero que no tiene con el fin de preservar la salud de su familia.

A pesar de las promesas de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores mexicanos, el aumento del comercio informal es la evidencia de la persistencia de la explotación económica de los proletarios del campo y la ciudad; los aumentos salariales solamente muestran que la carencia de la vida y la pérdida del poder adquisitivo del salario aumentan de manera significativa. Todo esto indica que las masas trabajadoras continúan viviendo bajo condiciones inhumanas de trabajo.

El T-MEC trajo consigo no sólo el incremento de la dependencia económica de nuestro país respecto al imperialismo norteamericano, la instalación de empresas extranjeras y la inversión oligarca en nuestro país se alzan como azotes para los proletarios mexicanos que luchan entre la precariedad y el desempleo, traduciéndose en mayor ganancia para la clase explotadora y menos derechos laborales para los explotados. En este sentido la última reforma a la Ley Federal del Trabajo trajo la anulación de derechos laborales y una ofensiva gubernamental para desaparecer el sindicalismo como instrumento de lucha para la defensa de las históricas conquistas laborales.

La crisis política del régimen capitalista en México se manifiesta en el incremento del descontento popular y la protesta en el país. No hay día ni hora donde el pueblo mexicano salga a las calles a exigir solución a sus demandas y a reclamar justicia para todas las víctimas de la violencia de clase ejecutada por los cuerpos represivos del Estado Burgués Mexicano, por lo que la represión, la criminalización de la protesta, la persecución y prisión política y las violaciones a los derechos humanos persisten objetivamente frente a las declaraciones del ejecutivo federal que pretenden negar esta realidad.

Si bien el gobierno federal reconoció la existencia de cien mil detenidos desaparecidos, las propias cifras oficiales del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) desmintieron que la cantidad de víctimas es mayor y que el fenómeno de la detención desaparición forzada sigue presente como instrumento para ejercer el terrorismo de Estado. La inconformidad del representante del poder ejecutivo sobre la “manipulación” de estas cifras, la indolente respuesta con la que pretende dar carpetazo al caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y el intento de la presente administración para no acatar la resolución de la SCJN sobre el caso de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, muestran la indolencia gubernamental frente a las víctimas directas e indirectas de este deleznable crimen de Estado y de lesa humanidad.

Bajo el actual contexto donde solamente una mínima parte de las víctimas denuncian el cometido de la detención desaparición forzada y estadísticamente desaparece una persona por día, las cifras oficiales son de carácter conservador para tratar de minimizar el fenómeno, la cifra de más de 500 mil detenidos desaparecidos en el país se levanta como una realidad irrefutable, objetiva y real.

Para el actual gobierno emanado de MORENA las demandas de justicia, verdad, libertad, presentación y el respeto al derecho a la protesta no son otra cosa que consignas “conservadoras” para deslegitimar la autodenominada, mal llamada y falsa “Cuarta Transformación”, con ello utiliza el discurso demagógico para criminalizar la protesta y el descontento popular. Esta misma actitud es asumida en los demás estados donde el nuevo partido de Estado ha llegado al poder y con ello, la represión continúa ejecutándose con mayor saña y demagogia.

Contrario a lo prometido en campaña en 2018, la permanencia de las fuerzas armadas en las calles para la realización de tareas de seguridad pública indica que la militarización del país sigue en marcha, siendo su principal promotor y defensor el Lic. Andrés Manuel López Obrador. Durante este 2023 el Estado Policiaco-Militar fue fortalecido con mayor intensidad que en otros sexenios anteriores, pues además de contar con la venia y complicidad presidencial, los militares son beneficiados con mayores recursos económicos, la entrega de la administración sobre los principales proyectos de la presente administración y garantías de impunidad frente a los crímenes de lesa humanidad cometidos por estos verdugos del pueblo mexicano.

De esta manera encontramos que la violencia hacia los oprimidos y explotados se ha incrementado, la tan mencionada “delincuencia organizada” con la que se pretende justificar la imposición de medidas de carácter fascista es la expresión de la violencia gubernamental a través del paramilitarismo, siendo que en los último años los cuerpos policiacos y militares han sido fortalecidos, este flagelo persiste en medida que es funcional para los intereses empresariales y la estrategia de Guerra de Baja Intensidad y la contrainsurgencia en el país.

Todo este conjunto de hechos ha significado para la organización independiente el incremento de la represión, para las organizaciones populares, sindicales, estudiantiles y campesinas, este 2023 ha sido de intensa lucha y resistencia contra la represión gubernamental y lo intentos por anular el derecho del pueblo a organizarse fuera de los brazos corporativizantes de los partidos políticos burgueses y el Estado Mexicano. Para nuestro FNLS, la injusta prisión de nuestro compañero Higinio Bustos Navarro, quien pasará al próximo año encerrado en las mazmorras del Estado por consigna gubernamental; la ejecución extrajudicial de Gregorio de la Cruz de la Cruz y la intensificación de la persecución política hacia el Prof. Leobardo Reyes Meza.

Sin importarles la vida humana y las condiciones miserables en las que vive el pueblo mexicano, los políticos de oficio se enfocan en el proceso electoral de 2024, pese a lo dictado por la ley, los partidos burgueses iniciaron sus campañas electorales con el fin de sostener el engaño y la simulación. A la distancia todo el pueblo sabe ex profeso los resultados de la próxima contienda electoral, que sin duda alguna, el nuevo personero dará continuidad a las políticas gubernamentales de la presente administración que a su vez son las exigencias del capital monopolista nacional y extranjero.

Para el sistema democrático en el país, la necesidad de mantener viva la democracia burguesa se alza como una tarea de suma importancia para sostener el actual régimen basado en la explotación y opresión burguesas. Mientras que la población continúa pereciendo por inanición, violencia y enfermedades curables, el Estado mexicano encauza sus recursos para el lucro político y la manipulación de las masas corporativizadas, todo en aras de tratar de legitimar la farsa electoral.

Es inocultable que en su carácter demagógico, la presente administración pretende ejercer el autoritarismo en el país, los constantes ataques al poder judicial muestran la perversidad del actual presidente que busca tener el control sobre toda la estructura estatal para conducirla de manera hegemónica por el camino trazado por su administración y la parte oligarca que le permitió llegar a la silla presidencial. Sin olvidar que la pugna entre el poder ejecutivo y el judicial es una manifestación de las pugnas interburguesas, la actitud del ejecutivo federal no deja de ser autoritaria.

Finalmente, la negación del gobierno mexicano de posicionarse respecto al genocidio cometido por el sionismo hacia el pueblo palestino es muestra de sumisión respecto al imperialismo norteamericano. Bajo la posición de “no intervención” se convalida el derramamiento de sangre de los palestinos y se da espaldarazo al sionismo (cuyas manos se encuentran sumamente inmersas en la política de seguridad mexicana) para continuar cometiendo crímenes de lesa humanidad y exterminar a Palestina como pueblo y nación.

Bajo este panorama mostrado durante el año 2023, los obreros, campesinos, indígenas, estudiantes y demás sectores que conformados el proletariado del campo y la ciudad en el México actual, estamos llamados a fortalecer la organización y movilización de carácter independiente; ejercer la protesta en todas sus formas y modos para defender nuestros derechos humanos y constitucionales y demandar solución a nuestras demandas como clase; no callar ante el derramamiento de sangre cometido contra nuestros hermanos de clase en todo el mundo y nuestro país, así como, resistir la ofensiva represiva que se recrudece en medida que la crisis política y económica del régimen persiste.

Todo esto se levanta como banderas de lucha que se conjuntan bajo una consigna política que hasta la fecha conserva su vigencia: ¡TODOS A LUCHAR POR EL SOCIALISMO!

Atentamente:
¡Por la Unidad Obrera, Campesina, Indígena y Popular!

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS


Ver en línea : Situación internacional y nacional...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.