Portada del sitio > Chiapas > Denuncia pública: Grupo paramilitar"Los Petules" realizan tala ilegal de (...)

Denuncia pública: Grupo paramilitar"Los Petules" realizan tala ilegal de madera en terrenos de El Carrizal sobre la colindancia de Río Florido, municipio de Ocosingo

Viernes 22 de diciembre de 2023, por Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 22 de diciembre de 2023

A los medios de comunicación
A la oponión pública

Denuncia pública:
Grupo paramilitar"Los Petules" saqueand madera en terrenos de El Carrizal sobre la colindancia de Río Florido, municipio de Ocosingo

HECHOS:

  • Desde inicio de esta semana, el grupo paramilitar comenzó con el saqueo de arboles maderables, en particular el pino. La empresa maderera compradora proviene del municipio de Altamirano, llegó con maquinaria, dos troceros y dos trifarme que facilitan el corte y manejo de la madera y llevarlo a los acerraderos instalados desde hace décadas en ese municipio.
  • Hasta ahora hay un conteo de aproximadamente 120 arboles talados, la empresa da 2 mil pesos el metro cúbico y los Petules tienen un ingreso de 50 mil pesos aproximadamente al día.

La tala de arboles maderables por parte el grupo paramilitar Los Petules a través de la empresa maderera del municipio de Altamirano en tierra de nuestros compañeros de El Carrizal, es ilegal y tienen el objetivo de acumular recursos económicos para cometer nuevos actos del hostigamiento contra las comunidades integrantes del FNLS. De esta posibilidad corre el riesgo de que Los Petules cometan crímenes de lesa humanidad contra compañeros del El Carrizal y Río Florido.

Los Petules como grupo paramilitar siempre buscan la forma de adquirir recursos económicos ya sea a través del financiamiento gubernamental o de la tala ilegal de madera bajo la tolerancia del gobierno local y de instituciones encargadas de proteger el medio ambiente. Toda empresa maderera en esta región talan de forma indiscriminada recursos maderables sin ley que regule o impida deforestar y atentar contra la naturaleza.

Al tratarse de un plan de los paramilitares contra las comunidades del FNLS en la región de Ocosingo y Altamirano, casualmente las autoridades locales no ven, no escuchan ni saben de estos echos, de ellos existe una política de aquiescencia que permite a Los Petules actuar de forma impune. Petules y autoridades locales y estatales coinciden en un aspecto, mantener el hostigamiento policiáco militar y paramilitar contra integrantes del FNLS.

Este hecho que denunciamos son continuos, la tolerancia del gobierno sobre el actuar paramilitar permite que realicen todo tipo de actos de ilícitos contra la población en general y el hostigamiento con armas de fuego a nuestros compañeros del FNLS.

Es responsabilidad del gobierno de Ocosingo y Altamirano evitar la tala de árboles maderables que tienen el objetivo de conseguir recursos económicos para hostigar y cometer crímenes contra integrantes del FNLS, el primero por ser el responsable inmediato de investigar y sancionar la tala ilegal y saqueo de madera, el segundo porque dentro de su municipio existen acerraderos que bajo conocimiento del objetivo paramilitar se prestan a realizar negocios sucios, talan sin ninguna regulación para proteger el medio ambiente.

Tiene responsabilidad la empresa de Altamirano que compra la madera al grupo paramilitar "Los Petules", por tanto, cada uno de ellos son responsables de la integridad física y psicológica de nuestros compañeros.

Atentamente
¡Desarticulación y rehubicación del grupo paramilitar Los Petules!
¡Por la Unidad Obrera, Campesina, Indígena y Popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.