Portada del sitio > Chiapas > Las comunidades organizadas en el FNLS luchan de forma democrática (...)

Las comunidades organizadas en el FNLS luchan de forma democrática independiente y en ellas no hay grupos armados

Miércoles 8 de noviembre de 2023, por Chiapas

Chiapas a 08 de noviembre de 2023

A los medios de comunicación
A la oponión pública

Las comunidades organizadas en el FNLS luchan de forma democrática independiente y en ellas no hay grupos armados

Hace una semana circuló en una página de Facebook denominada Realidades "periodismo con verdad", información que abre paso a la represión selectiva y el cometido de crímenes de lesa humanidad, pone el dedo inquisidor al señalar que en una comunidad organizada en torno al Frente Nacional de Lucha por el Socialismo existe un grupo armado, en esta información policíaca señala a la comunidad de Río Florido, municipio de Ocosingo.

Partimos de que esta información es policíaca y tiende a generar condiciones para el cometido de crímenes de lesa humanidad contra quienes integramos el FNLS en las regiones donde tenemos presencia y arraigo. Son infundios que buscan justificar una escalada represiva a través de las fuerzas policíaca militares y paramilitares contra las comunidades organizadas en el FNLS.

Asumir que en las comunidades organizadas en el FNLS existe grupos armados es negar el carácter de nuestra lucha democrática independiente, la defensa de nuestros intereses como pueblo organizado se enmarcan en nuestros derechos humanos y constitucionales. Quienes nos señalan con infundios reflejan que las lineas escritas en esa red social buscan criminalizar nuestro trabajo organizativo y que el Estado actúe en contra nuestra.

Quien haya escrito esa nota no escribe ninguna verdad, sostiene una pluma mercenaria y desentiende por consigna el contexto estatal. En esta nota, señala al FNLS pero no menciona a los grupos paramilitares Los Petules que son auspiciados por el gobierno en turno para perpetrar la violencia institucional con el uso de armas exclusivas del ejército.

En qué portal y periódicos difundieron que Los Petules se apropiaron de las armas de cargo de elementos de la Guardia Nacional y además el gobierno municipal entregó recursos económicos a Los Petules para generar la zozobra en la región con el uso de armas.

Es lamentable que el autor de la nota use el nombre de un centro de derechos humanos para criminalizar a organizaciones populares como el FNLS. El silencio es cómplice del aumento de las víctimas de la violencia institucional.

Lo que prolifera en el estado son grupos paramilitares como Los Petules en la región de Ocosingo, los Paz y Justicia en el municipio de Tila, el grupo de Alianza San Bartolomé de Los Llanos Paraíso del Grijalva y Los "Coyotes" en Venustiano Carranza, los grupos de la delincuencia organizada que siembran el terror y ejecutan prácticas del terrorismo de Estado como parte de la violencia institucional.

Quienes mantiene el control en Chiapas es el Estado a través de sus fuerzas policíaca militar y paramilitares bajo el nombre de la delincuencia organizada. Por éstos es que existen y aumentan los crímenes de lesa humanidad como la desaparición forzada y la ejecución extrajudicial.

La presencia castrense no es signo de seguridad para el pueblo si éstos son los autores materiales de los crímenes de hombres y mujeres de distintas edades, entre ellas, la ejecución extrajudicial de activistas y defensores de los derechos humanos. La mayor presencia policíaca militar significó el fortalecimiento de grupos paramilitares encascarada como delincuencia organizada.

En suma, existe una política de gobierno que utiliza medios de tinta policíaca con la finalidad de abrir paso a la represión selectiva, criminalización que busca deslegitimar la organización popular que lucha por la vía democrática e independiente. La razón al señalar al FNLS de forma reiterada con infundios es la intención gubernamental de justificar el cometido de un crimen de lesa humanidad, en particular, contra los compañeros de Río Florido y El Carrizal del municipio de Ocosingo.

En las comunidades integrantes del FNLS existe un pueblo organizado de forma independiente y lucha por la vía democrático, luchamos por justicia y realizamos nuestras actividades en calles y plazas públicas en actividade políticas de masas.

No es de extrañar que en este tipo de notas lo hagan de forma anónima, detrás de estos perfiles noticiosos existe una mano que se pasea en los pasillos del gobierno actual y de forma sigilosa siembran el odio a pueblos organizados.

La responsabilidad a cualquier agresión física y psicológica de quienes integramos el FNLS es del Ejecutivo estatal y federal ya que éstos mantienen una coordinación estrecha bajo un mando único desde las Mesas de Seguridad estatal.

Atentamente
¡Alto a la criminalización del FNLS!
¡Por la unidad obrera, campesina, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.