Portada del sitio > Distrito Federal > Análisis y opinión. Concepciones oscurantistas y anticientíficas pretenden (...)

Análisis y opinión. Concepciones oscurantistas y anticientíficas pretenden imponerse para negar el derecho a la educación pública

Lunes 4 de septiembre de 2023, por Ciudad de México

Ciudad de México a 3 de septiembre de 2023

A la opinión pública

El inicio del ciclo escolar 2023-2024 marcó la pauta para el surgimiento de concepciones oscurantistas y anticientíficas en torno al contenido de los libros de texto que edita la Secretaría de Educación Pública (SEP), bajo la supuesta ideologización, adoctrinamiento y contenido comunista, se desarrolla una lucha que pretende imponer su criterio anticientífico y negar el derecho a la educación a millones de alumnos en todo el país.

Asociaciones de padres de familia y algunos gobernadores de militancia panista y priista, se abrogan el derecho de decidir sobre el acceso de la educación de los hijos de trabajadores, actúan como tribunales del oscurantismo, juzgan los contenidos de los libros bajo conceptos propios de mentes medievales.

La educación debe basarse en aspectos científicos, fuera de concepciones oscurantistas y reaccionarias, hasta el momento no hay ninguna investigación objetiva al respecto que sustente la inviabilidad del contenido de los libros de texto, sólo se han argumentado conclusiones subjetivistas sobre el supuesto adoctrinamiento que basan sus hipótesis sobre fuentes anticientíficas.

Voces empresariales se sumaron al juicio del contenido de los libros de texto, acusan de promover una educación comunista. En primer lugar, el contenido actual de los libros no tiene nada de comunista, lo único cuestionable es que adopta algunos preceptos de la educación implementada en Latinoamérica, sin embargo, pese a que dio resultados positivos porque colocó al trabajador del campo y la ciudad en el centro del proceso educativo con todas sus complejidades y particularidades, no pueden ser trasladadas de manera mecánica a las condiciones de nuestro país.

La crítica empresarial no tiene sustento, sin embargo, la propuesta educativa que emana de éstas sí es muy cuestionable. Su proyecto de educación coloca como principio pedagógico la mezquindad empresarial, el individualismo exacerbado para facilitar fuerza de trabajo deshumanizada, el analfabetismo funcional para aceptar dócilmente la explotación económica.

Es insustancial denominar comunista al programa educativo que promueve la actual administración, en términos estrictos, toda propuesta educativa debe poseer una concepción científica del desarrollo de la naturaleza, el pensamiento y el ser humano, esto es ciencia y esa es la única similitud con la concepción comunista del universo, pero de ahí a que el contenido sea una forma de adoctrinamiento, dista mucho de serlo.

El adoctrinamiento se da en las instituciones educativas que impulsan diversas firmas monopólicas, en ellas se forma al sujeto acrítico a su entorno, se le fomenta una concepción distorsionada del mundo para alienarlo a las relaciones de explotación y opresión, se le promueve un entorno social de las supuestas competencias, lo que da como resultado a un ser subsumido en un individualismo exacerbado.

La propuesta desde las concepciones oscurantistas, pretender erigir como principio pedagógico la mezquindad empresarial, con ello tienen garantizada generaciones de fuerza de trabajo dócil, alienada a las relaciones capitalistas, un ser temeroso del mundo hasta de su propia sombra, esto representa sumisión y pasividad para favorecer el desarrollo del capital.

La humanidad avanza hacia el progreso, la educación debe manifestar correspondencia con el desarrollo de las fuerzas productivas para liberar al hombre de las ataduras ideológicas que hacen más llevadera la explotación capitalista. Lo que promueven los panistas es mantener al sujeto pasivo ante las incongruencias sociales que describe la sociedad capitalista.

La oposición a la distribución del material didáctico para el presente ciclo escolar significa negar el derecho a la educación pública, principalmente a los sectores populares, porque para los hijos de la burguesía tiene asegurada su formación académica en los centros de instrucción privada donde se les prepara para ser buenos explotadores.

Los gobernadores que se sumaron a la promoción de amparos para evitar la distribución de los libros de texto brillan por su ignorancia, de ellos no emerge una crítica sustancial en materia pedagógica, porque un libro de apoyo no representa en sí el contenido pedagógico de la practica docente y de toda una institución, en términos estrictos representa material didáctico que orienta el actuar docente.

Los errores a los que se hace alusión son de contenido técnico, una fe de erratas resuelve el problema de momento para evitar que los alumnos retomen su instrucción académica, sin embargo, la opinión a la distribución es de contenido político electoral con la cual pretenden mellar la carrera política de la actual administración y partido político en el poder.

La alternativa no está en la reimpresión de materiales de ciclos anteriores, la propuesta debe ser en recobrar el contenido científico de la educación. La crítica no fue la misma cuando la administración de Vicente Fox Quesada eliminó más de la mitad de la curricular con materias como Civismo, Historia, Filosofía, entre otras, esto ilustra que cada administración desarrolla planes de acuerdo a su sistema de conceptos.

Los trabajadores de la educación deben generar una crítica propositiva con base en su experiencia pedagógica de años, sin perder de vista que se debe fomentar una educación científica y de calidad para todos, principalmente a los hijos de trabajadores del campo y la ciudad, y que a la par forme en el sujeto una concepción critica y activa ante las necesidades sociales que enfrenta la humanidad.

La ciencia es ciencia y no debe verse a través al crisol del oscurantismo, toda formación académica que promueva en el sujeto la asimilación de las leyes generales del movimiento de la materia debe verse como perfectible. La crítica intransigente y férrea debe centrarse en las concepciones anticientíficas, oscurantistas y medievales.

Atentamente
¡Por la unidad obrera, campesina, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.