Portada del sitio > Distrito Federal > Solidaridad de la Organización de Trabajadores del Valle de Tolloh

Solidaridad de la Organización de Trabajadores del Valle de Tolloh

Martes 1ro de agosto de 2023, por Ciudad de México

Esta Carta de solidaridad fue enviada a nuestros contactos digitales, aquí la publicamos completa.

Buenas tardes, somos una organización que tenemos tiempo conformándonos, algunos de nuestros integrantes han coinsidido en algunas de sus actividades y pláticas. Estamos al pendiente de lo que hacen y simpatizamos con ustedes, tenemos el gusto de aprender y seguir organizados.

Hicimos un esfuerzo por empezar a emitir opiniones en Estado de México, este es un esfuerzo que les mandamos por lo que apenas les ha pasado. saludos y a seguir adelante.

Estado de México a 31 de julio de 2023

Organización de Trabajadores del Valle de Tolloh

Ver en PDF carta de solidaridad

Desde hace tiempo estamos en el esfuerzos por constituirnos como organización, aprendiendo de nosotros y de otras organizaciones con las que hemos convivido y nos hemos acercado, a título personal o como grupo, al final intercambiamos la experiencia por una necesidad en conjunto que nos llevó conjuntarnos y organizarnos, a aportar cada uno un pedazo de tiempo, recurso, energía para cuestionarnos lo que a diario vivimos, no quedarnos pasmados ante las muchas injusticias y hacer el esfuerzo para coadyuvar al cambio social, como dicen algunos compañeros, transformarnos en algo mejor, nuestro alrededor, nuestro estado, nuestro país.

En este caminar aprendimos la necesidad de organizarnos de manera independiente, acercarnos y generar lazos, primero entre nosotros como pueblos, trabajadores, obreros, campesinos, colonos, barrios, defensores del medio ambiente, estudiantes, etc.

Nos dimos cuenta que podemos tener diferencias de origen u oficio, pero eso no debe ser más grande que lo que nos une como pueblo que trabaja día y noche por sobrevivir, a quienes nos violan nuestros derechos por igual, que vivimos la violencia como un acto cotidiano, que nos arrebata hijos, cónyuges, hermanos, familia, vecinos, compañeros, que nos arrebatan la tierra, los bosques, los lagos, el agua, la vida, de forma lenta con la pobreza, con las enfermedades terminales producto de la contaminación generada por las grandes empresas o de manera rápida y cruel por medio de la represión.

Por lo anterior, es deber de toda organización que se diga luchar por la justicia señalar y emitir una opinión sobre los actos de violencia que se viven a diario, por lo que sentimos la indignación de las postales diarias de nuestro México, de nuestro estado, de nuestros municipios, de nuestros pueblos, la descomposición que se riega en nuestras colonias, nuestros barrios, nuestras comunidades.

Por la experiencia que hemos tenido aprendimos que ningún partido electoral representa verdaderamente al pueblo, siempre buscan la forma de engañarnos, que confiemos en ellos y nuevamente traicionarnos, por ello decidimos organizarnos fuera de las manos de los partidos electorales, hoy levantamos la voz por la situación que vive nuestro país.

Por ello, alzamos la voz de manera solidaria, como nos ha enseñado nuestro andar, hacia todas las personas que son víctimas de la violencia que vivimos, violencia que tiene su origen en el sistema que padecemos y en las instituciones que generan, permiten y promueven dicha violencia.

Condenamos el atroz crimen cometido contra la organización hermana del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), la ejecución extrajudicial en Tlanchinolapa, Chapopote Chico, Municipio de Chalma, Veracruz, de su compañero de lucha Gregorio de la Cruz de la Cruz, comisario Ejidal de Metlatepec, así como de los múltiples actos de represión de los que han sido víctimas por defender el derecho a la tierra y exigir la presentación con vida de los detenidos desaparecidos.

Este atroz crimen sucedido el 23 de julio de 2023 representa el grado de violencia con la se trata a los luchadores sociales, ambientalistas, y en este caso, los luchadores por el socialismo; porque a Gregorio lo torturaron, de manera salvaje le arrancaron el cuero cabelludo, le cercenaron el rostro, le clavaron machete en varias partes del cuerpo y lo degollaron; lo que le hicieron al indígena náhuatl de 47 años de edad es un hecho que hiere a todo el pueblo, porque representa la pérdida de una persona que se organizó de manera independiente y luchó por los derechos del pueblo.

Como dicen sus compañeros, Gregorio de la Cruz desempeñaba el cargo de Comisariado Ejidal, era parte del Comité de producción Agropecuaria y parte activa de la exigencia de presentación con vida de los detenidos desaparecidos, otro crimen atroz que vivimos miles de mexicanos.
También condenamos la actitud del gobernador del estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, de prepotencia y soberbia, al creerse juez y ministerio público que puede juzgar a diestra y siniestra.

El ser un gobierno que pertenece a Morena no lo hace diferente a otros que han ocupado su lugar, nos preocupa que las promesas de trasformación se vean manchadas por la sangre de miles de mexicanos y que la situación de vida sea cada vez más difícil. A pesar del cambio de partido, vemos con indignación que muchas de las personas que antes reprimían al pueblo hoy siguen en funciones, sólo se han cambiado de disfraz, en específico en los estados de Veracruz, Chiapas, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tabasco, donde casualmente gobierna Morena.

La forma en que se trata la violencia contra el pueblo desde los diferentes púlpitos de gobierno es indignante y llena de coraje a quienes somos sensibles ante las injusticias, quienes las hemos vivido y quienes deseamos un cambio.

El reducir una evidente ejecución extrajudicial como el caso de Gregorio a un hecho delictivo del fuero común es una irresponsabilidad y una burla, nos recuerda la vieja táctica priista que mucho se utilizaba en el Estado de México, donde encarcelaban o asesinaban a alguien por motivos políticos y los presentaban como delincuentes, en medio de pleitos de borrachos o riñas entre grupos.

Las evidentes señales de tortura física que sufrió Gregorio denotan una ejecución extrajudicial, una práctica que en otros tiempos se ha vivido y que se ha comprobado la participación de personas relacionadas con el ejército o la policía.

¿Por qué los medios no dicen la forma en que ejecutaron a Gregorio y las motivaciones políticas del crimen, y sólo mencionan cuando el pueblo se hace escuchar con sus actividades políticas y las presentan de forma criminalizante?

¿Cómo puede responder el pueblo ante un crimen tan atroz, al dolor de una pérdida humana producto de la represión? Concluimos que, por medio de la organización independiente, con la capacidad que se pueda para ser escuchado y exigir justicia, y del grado de las injusticias que vivimos es la respuesta organizada que el pueblo debe actuar para parar las agresiones y cambiar la realidad.

La voz de los pueblos, barrios, colonias y trabajadores debe se escuchada por medio de la organización independiente, y debe hermanarse con lazos de solidaridad, sintiendo en cada uno de nosotros las atrocidades que nos oprimen como propias para avanzar en la construcción firme de la unidad, construyendo esfuerzos que confluyan en una verdadera trasformación social a favor de los que día a día trabajamos para sobrevivir.

Mandamos un saludo fraterno a los familiares y compañeros de Gregorio, a los que en estos momentos se encuentran en la plaza Regina en Xalapa, Veracruz en platón indefinido por la exigencia de libertad para el preso político Higinio Bustos Navarro, a todos los que exigen justicia en nuestro país y buscan construir un mundo mejor.

Nos sumamos a la exigencia de presentación con vida de los detenidos desaparecidos y el alto a las ejecuciones extrajudiciales. Alto a la violencia contra el pueblo, continuaremos aprendiendo, alzando la voz y organizándonos por exigir nuestros derechos y libertades, desde tierras mexiquenses luchamos por un futuro para los pueblos, colonias, barrios y trabajadores.

Unidos por los pueblos
Organizados por nuestros derechos
Organización de Trabajadores del Valle de Tolloh

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.