Portada del sitio > Distrito Federal > "desaparecen a la gente en todos lados para meternos miedo…, lo hacen para (...)

"desaparecen a la gente en todos lados para meternos miedo…, lo hacen para controlarnos, con el miedo nos cierran el hocico”

Sábado 15 de julio de 2023, por Ciudad de México

Orizaba, Veracruz a 14 de julio de 2023

A la opinión pública

En la pega de cartel para exigir la presentación con vida de los detenidos desaparecidos, el pueblo expresa su solidaridad de muchas maneras, hay una conclusión lapidaria de una señora adulta, “desaparecen a la gente en todos lados para meternos miedo y a las familias que tienen a un ser querido en esta condición, lo hacen para controlarnos, con el miedo nos cierran el hocico”, indicativo de que el pueblo ubica el origen de los crímenes de lesa humanidad, el objetivo de éstos y el efecto que causa en algunos familiares.

Seguir con la exigencia de presentación con vida de los revolucionarios Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, la presentación con vida de nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz, libertad inmediata a nuestro compañero Higinio Bustos Navarro y alto a la represión contra el FNLS, nos llevó a las colonias de la cabecera de municipal de Rio Blanco para plasmar en sus bardas, postes y todo espacio público que nos permitiera los carteles con los rostros impresos de los detenidos desaparecidos.

Hasta este momento del recorrido hemos encontrado en el pueblo trabajador expresiones y testimonios que señalan la inexistencia del cambio que se pregona desde el gobierno federal y del gobierno estatal de Cuitláhuac García Jiménez. En más de una ocasión tuvimos que hacer la pausa en nuestra labor de pegas de carteles para escuchar los comentarios que emergen como crítica política espontánea del pueblo no organizado pero que es el indicativo del descontento popular.

La existencia de la violencia institucional es palpable, decenas de voces anónimas nos interceptaron para darnos muestras de apoyo y para comentarnos que en su colonia, calle o ciudad conocen la existencia de crímenes de lesa humanidad por un cercano, vecino o familiar.

En la actividad que realizamos que fue la pega de carteles con los rostros impresos de los revolucionarios Edmundo y Gabriel pudimos constatar que las violaciones de derechos humanos están a la orden del día, son varios los hogares proletarios que dan testimonio de esta espiral de violencia.

Colocar carteles en bardas y postes es una labor de gran importancia es parte de la difusión sobre la exigencia de la presentación con vida de los revolucionarios, el pueblo debe tomarlos como parte de tribuna de denuncia porque estos espacios pretenden ser monopolizados por la frivolidad de la política burguesa para promover de figuras políticas que nadie conoce.

Pegamos en postes de las colonias de Río Blanco en bardas donde la gente le permitiera ver y conocer acerca de nuestra actividad, en cada espacio que nos permitió pegar los rostros impresos de Edmundo y Gabriel la gente se acercaba a ver y asentía con la cabeza de la justeza de nuestra lucha, porque muchos de ellos conocen la violación de derechos humanos que sufre el pueblo trabajador.

Después de una hora de camino llegamos a la colonia Cuauhtémoc donde la gente se acercaba para saciar su curiosidad y saber el contenido de nuestra propaganda política, otros acortaban la distancia para platicar acerca de la actividad. Hay conclusiones muy certeras como: “siempre es lo mismo los gobiernos no hacen nada para acabar con la violencia y solo se enriquecen con el dinero público y la gente de nueva cuenta se queda en la pobreza”.

Cuanto más nos adentrábamos para las pegas encontrábamos mas recepción de la gente la mayoría salía de sus hogares para ver que estábamos haciendo se quedaban asombrados de ver aun la existencia de la desaparición forzada cuando en los medios de comunicación dicen el gobierno federal y estatal que este fenómeno ya no existe en el país.

Esto es lo que nosotros hemos denunciado la existencia de las prácticas del terrorismo de Estado hacia aquellos que nos manifestamos y emitimos crítica política hacia los gobiernos en turno que hacen uso de la violencia institucional para intentar callar las voces de protesta del pueblo organizado.

En esta actividad se encuentra una opinión generalizada de que están de acuerdo que en el país se siguen cometiendo crímenes de lesa humanidad y el responsable es el Estado a través de sus fuerzas castrenses y grupos de paramilitares que operan con diferentes nombres como “crimen organizado” o “narcotráfico” al menos así los conoce el pueblo.

Pegamos una parte de las colonias de la cabecera municipal de Río Blanco Veracruz, pudimos conocer parte de la antigua fábrica textil donde hace más de un siglo daba vida a una importante lucha obrera por aquellos años de 1907, por todo el lugar tapizamos de carteles como muestra que seguimos en la lucha por mejores condiciones de vida para el pueblo explotado y oprimido.

De esta manera nos daba la tarde en esta actividad en las colonias de Rio Blanco a tal modo que antes de acabar con el engrudo nos cayó la lluvia pero aun así logramos terminar el material caía la tarde noche y nosotros seguíamos en el centro porque nos arrecio la lluvia, sin embargo logramos el objetivo el de informar a través del cartel de los desaparecidos.

La noche cubría con su manto negro y nosotros regresábamos al lugar donde descansaríamos, una vez más se había hecho la tarea que comprende la Jornada nacional de lucha.

Fraternalmente
¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!
¡Presos políticos libertad!
Por la Unidad, Obrero, Campesino, Indígena y Popular
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.