Portada del sitio > Distrito Federal > ¿Quién es Higinio Bustos Navarro?

¿Quién es Higinio Bustos Navarro?

Miércoles 12 de julio de 2023, por Ciudad de México

Ciudad de México a 12 de julio de 2023

A la opinión pública

¿Quién es Higinio Bustos Navarro?

Higinio Bustos Navarro, indígena náhuatl, luchador por el socialismo e integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) en México, es víctima de injusto encarcelamiento por motivos políticos, medida coercitiva con la que el Estado mexicano intenta doblegar sus convicciones político-ideológicas que lo motivaron a iniciar la lucha por la defensa de la tierra que posteriormente lo llevaron a la lucha por la superación del régimen económico y político.

A través de las instituciones que se dicen impartir justicia y de quienes les dan vida, el gobierno aplica mecanismos jurídico políticos con los que busca anular la disposición de lucha de Higinio Bustos Navarro, quien desde los años 80 del siglo pasado desarrolla la lucha por la defensa de la tierra y por el socialismo en México.

A lado de otros campesinos de la región de la Huasteca de Hidalgo y Veracruz, comenzó a organizarse por la vía independiente, el objetivo era liberarse del encasillamiento del que eran objeto, los tratos crueles, inhumanos y degradantes que recibía junto a otros, lo hizo tomar conciencia de la injusticia que se comete contra hombres y mujeres que intentan mejorar sus condiciones de vida.

Durante el proceso de lucha por una vida digna, ha impulsado la demanda de presentación con vida de los detenidos desaparecidos de manera forzada, en la región era de los primeros de los que hacían pega de carteles con los rostros de los revolucionarios Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

A un con los señalamientos hechos en la persona del compañero este no dejó de hacer propaganda política en la exigencia de presentación con vida de los detenidos desaparecidos, de manera particular por la presentación con vida de los revolucionarios Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

Nuestro compañero adquirió mayor compromiso con la lucha del pueblo, por lo que su permanencia en la organización popular es de manera voluntaria y consciente, los esfuerzos realizados son en función del fortalecimiento de los intereses colectivos, esfuerzos que coadyuvó a conjuntar los esfuerzos a nivel nacional para conformar el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo en el año 2006.

En las actividades políticas de masas mostraba disposición para asumir cada una de las responsabilidades que la colectividad le destinaba, sin importar los riesgos a los que el luchador por el socialismo se enfrenta permanece fiel a la lucha del pueblo.

Su proceso en la organización popular independiente es el de cualquier hombre o mujer que al asumir su condición de clase decide de manera consciente unificar sus intereses personales con los intereses colectivos, de ahí que el Estado intente doblegar su voluntad de lucha. Mientras el compañero Higinio se mantenga firme la lucha por mejores condiciones de vida y desde la cárcel desarrolle la lucha política e ideológica, las instituciones del Estado frustraran su cometido en la anulación del sujeto político consciente que vive en el compañero Higinio Bustos Navarro.

Desde estas líneas, saludamos de manera fraterna y combativa al compañero Higinio Bustos Navarro, sabemos que el Estado busca desmoralizarlo y anular su capacidad organizativa, sepa que nuestras actividades políticas de masas están encaminadas a la exigencia de su libertad inmediata e incondicional.

Si somos hombres y mujeres conscientes del papel a desarrollar en la presente etapa de lucha, nuestro actuar debe estar a la altura de las condiciones aun en las adversidades.

Fraternal y combativamente
¡Ser luchador por el socialismo, no es sinónimo de delincuente!
Comité Nacional “Voces de Libertad y Justicia”

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.