Portada del sitio > Chiapas > Detenciones arbitrarias: política gubernamental

Detenciones arbitrarias: política gubernamental

Martes 4 de mayo de 2021, por Chiapas

Chiapas, Mexico. 4 de mayo de 2021

A la opinión pública

Detenciones arbitrarias: política gubernamental

El día de ayer fue detenido de manera arbitraria nuestro compañero Higinio Bustos Navarro en el estado de Veracruz, la forma en cómo se montó el operativo policíaco para su detención indica que este tipo de violaciones a los derechos humanos forma parte de la política de la actual administración.

Hay similitudes en los operativos para la detención de luchadores sociales y defensores de los derechos humanos que han acontecido en los ultimos años en el país, entre ellas las detenciones de cuatro compañeros en Chiapas y uno más en Michoacán.

Vigilancia, seguimiento, elaboración de carpetas de investigación con delitos fabricados para justificar las detenciones y el encarcelamiento de personas integrantes de organizaciones populares son algunos elementos que el Estado implementa.

En el caso de nuestro compañero Higinio, previo a su detención hubo por parte de la policía y la Fiscalía de Veracruz todo un operativo de seguimiento, instalaron un retén donde nuestro compañero transita para ir a sus labores como trabajador agricola.

Cuando le marcan el alto en el retén, nuestro compañero se identificó, los policías corroboraron en una lista si aparecía su nombre, al estarlo inmediatamente lo detienen sin ninguna explicación, de forma arbitraria.

¿Qué hace la policía con una lista en mano para ejecutar detenciones?, eso es la expresión de la existencia de un régimen autoritario y represor.

Nuestro compañero Higinio tiene una larga historia de lucha, su detención y la forma en la que se dio indica que el Estado pretende castigarlo por su convicción de luchar por la defensa de los derechos del pueblo.

Todo indica que la austeridad ha servido para financiar los operativos policíacos militares para reprimir a las organizaciones populares.

Mientras jueces deja en libertad a los verdaderos criminales cómo sucedio con la desicion de un Juez de dejar libre al narcotraficante Hector Palma, por otro lado, encarcelan a campesinos y luchadores sociales unicamente por defender sus derechos.

El gobernador de Veracruz tiene la misma filiación política que el gobierno federal, ambos como impulsores de su cuarta transformación dejan en claro que ese proyecto político tiene entre sus objetivos asesinar, encarcelar y callar las voces de protesta que exigen justicia y mejores condiciones de vida.

La represión de este modo se convierte en prioridad de la presente administración, la cual se agudiza en tiempos electorales para intentar silenciar quienes cuestionan la farsa electoral.

Ante este tipo de injusticias, cómo organización no dudaremos en denunciar, y en exigir su libertad inmediata.

¡Por la unidad obrero, campesino, indigena y popular!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.