Portada del sitio > Chiapas > Denuncia: autoridades penitenciarias obstaculizan la comunicación entre el (...)

Denuncia: autoridades penitenciarias obstaculizan la comunicación entre el preso político Javier González Díaz con su abogado defensor

Viernes 23 de abril de 2021, por Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 23 de abril de 2021

A los medios de comunicación

Al pueblo en general

Denuncia:
Autoridades penitenciarias obstaculizan la comunicación entre el preso político Javier González Díaz con su abogado defensor

El pasado 20 de abril el abogado defensor del preso político Javier González Díaz asistió al Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 5 (CERSS-05) en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, para entrevistarse con Javier en función de dar seguimiento al proceso jurídico y su defensa en ese ámbito.

En la entrada del penal, en la aduana, los elementos policiacos encargados de supervisar el proceso de visitas, pidieron una identificación oficial al abogado, misma que fue entregada sin ningún problema, no obstante, el custodio no conforme, de forma prepotente requisó otras identificaciones más que el abogado llevaba al interior de su agenda, quedándose así el custodio con cuatro credenciales oficiales, la del INE, la del instituto de pensiones, la licencia para conducir, y la cédula profesional.

Esa forma de proceder de los custodios viola toda norma y procedimiento de revisión de acceso al penal de un abogado para entrevistarse con su defendido, al custodio se le cuestionó su proceder, sin embargo, respondió con evasivas, prepotencia y sin argumentos válidos.

Para ingresar al CERSS a una entrevista, el abogado está obligado a mostrar su cédula profesional al custodio de la aduana para acreditarse como defensor jurídico, acto que el abogado hizo sin problema alguno, mostró su cédula profesional como lo ha hecho en otras ocasiones, sin embargo, el custodio actuando con dolo se quedó con esa identificación y tres credenciales más.

La actitud del custodio de quedarse con cuatro identificaciones resulta un agravio y un acto de intimidación hacia el abogado del preso político Javier, es un intento de obstaculizar su ingreso al penal para entrevistarse con nuestro compañero que lleva detenido de manera injusta más de un año.

El abogado pudo ingresar con todo y esas dificultades, pero, una vez en el área de locutorios se encontró con una medida supuestamente contra el “Covid 19” que consiste en la instalación de una gruesa mica que separa al preso y el abogado, ese plástico cuenta únicamente con un par de agujeros en la parte superior, eso imposibilito tener privacidad, la única manera de escucharse era alzando la voz casi al punto de los gritos.

Esta serie de hechos expresan que el director del CERSS 5 en contubernio con demás autoridades de la Fiscalía General del Estado busca obstaculizar la defensa jurídica de nuestro compañero preso político, con el objetivo de prolongar su encarcelamiento injusto y arbitrario. Sólo así es explicable la forma en la que actuaron durante la visita que narramos en esta denuncia.

Javier tiene derecho a tener entrevistas con su defensor jurídico para que éste conozca la situación cotidiana dentro de la prisión o para informarle de los avances del proceso penal, es un derecho de todos los presos, que al parecer en Chiapas son omitidos, máxime cuando se trata de un preso político como Javier a quien se le inventa delitos, se le fabrica una carpeta de investigación para justificar su encarcelamiento y además se le trata de anular su defensa jurídica.

Denunciamos y condenamos estos hechos que demuestran como en la entidad y el país abundan las injusticias, las leyes son violadas por agentes del Estado sin que reciban castigo por ello, mientras que luchadores sociales pagan condenas de delitos que les fueron inventados para callar su lucha genuina y legítima por la defensa de los derechos del pueblo.

Seguimos sin detenernos en la lucha por la libertad de los presos políticos ¡Hasta lograr su libertad y justicia a los culpables de esa violación a los derechos humanos!

¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.