Portada del sitio > Distrito Federal > Boletín de prensa: Instalamos plantón afuera de la Secretaría de (...)

Boletín de prensa: Instalamos plantón afuera de la Secretaría de Gobernación del Gobierno de la República en la CDMX

Lunes 12 de octubre de 2020, por Ciudad de México

Ciudad de México a 12 de octubre de 2020

A los medios de comunicación nacional y del extranjero
A las organizaciones populares e independientes
A los organismos defensores de los derechos humanos

El 12 de octubre es una fecha histórica para los pueblos de América Latina porque representa el inicio de la explotación, saqueo y opresión contra los pueblos originarios, a la vez que indica el surgimiento de la resistencia contra el explotador e invasor. El denominado “encuentro de dos mundos” fue una conquista militar acompañada de la espada y la cruz, la imposición de relaciones de producción que llevaron a los pueblos al borde del exterminio.

FOTO. Familiares de presos políticos, detenidos desaparecidos, ejecutados extrajudicialmente y perseguidos políticos en conferencia de prensa, afuera de SEGOB.

A más de 528 años de saqueo, violencia, explotación y opresión, la violencia continúa, sólo que ésta tiene sus propias características; en estos momentos enfrentamos la violencia de clase, la exigencia de los grupos de poder político y económico al régimen para imponer los proyectos económicos en contra de la voluntad de las masas trabajadoras.

El cometido de múltiples violaciones a los derechos humanos es una realidad presente, lo expresan las detenciones arbitrarias, persecución política, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, tortura y represión contra el pueblo organizado. Transgresiones a los derechos y libertades políticas de las masas trabajadoras, acompañadas de la demagogia institucional, del doble discurso oficial y el trato desigual del gobierno federal para atender a las víctimas directas e indirectas de la violencia institucional.

La demagogia institucional se observa en el momento que el Ejecutivo federal señala a través de los medios de comunicación que en su gobierno “no hay presos políticos, ni va a reprimir”, ante todo, “el diálogo y nada por encima de la ley”; en su discurso niega que las cárceles del país albergan a presos políticos por el simple hecho de defender sus derechos y libertades políticas.

En esa condición están los compañeros Javier González Díaz, Armando Hernández Sánchez, Asunción Gómez Sánchez, Venturino Torres Escobar y el profesor de educación indígena Leobardo Reyes Meza, los cinco son integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), presos políticos de los gobiernos estatales de Chiapas y Michoacán.

La reclusión injusta de los compañeros en las mazmorras del Estado no se justifica, las carpetas de investigación están plagadas de inconsistencias que ponen en evidencia la política de gobierno, de interpretar la ley a modo, para mantenerlos el mayor tiempo posible tras las rejas como una forma de castigo por pertenecer al FNLS, por tanto, señalar que nadie está por encima de la ley sólo aplica para el pueblo que protesta, pero a quien comete crímenes de estado y de lesa humanidad o viola los derechos humanos es premiado con nuevos cargos institucionales o aumento salarial. Los premian para ser los verdugos del pueblo.

En similar situación están los compañeros Juan Díaz y Rosa del Carmen Hernández López, integrantes del Frente Democrático Revolucionarios de Obreros y Campesinos (FDROC), quienes están presos por organizarse y luchar por mejores condiciones de vida. Los dos casos evidencian que en el país sí hay presos políticos.

La persecución política es una forma de criminalizar y detener la lucha del pueblo organizado, sobre todo a luchadores que impulsan la lucha por el socialismo en México, tal es el caso de la compañera Noemia Calles Rios y el profesor Jorge Ceja Ramos, dos integrantes del FNLS, quienes participan activamente en la defensa de los derechos y libertades del pueblo. Hoy son perseguidos políticos por el gobierno de Michoacán, la fiscalía de esa entidad federativa los acusa de delitos que no cometieron.

Es lamentable que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a través de la 5ta visitaduría, niegue la defensa de los derechos humanos y acompañamiento de la compañera, señalar que no es de su competencia y decirle que acuda a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de la entidad es indolente, porque es claro que esta institución no se ha pronunciado por la represión que se vive en la entidad michoacana.

“El diálogo y respeto a la ley” que argumentan desde el gobierno federal es discursivo en los hechos se observa lo contrario. Si la Constitución política es la ley suprema en el país, cómo nos explicamos que los derechos consagrados en ella, son violentados de manera sistemática por diversos gobiernos. Ejemplo, el cerco metálico que impide el acceso al primer cuadro de la capital del país, le negativa a responder por escrito a las demandas planteadas por el pueblo… No existen respuestas por escrito de los funcionarios o instituciones, sólo prepotencia, dilación y desgaste.

Prueba de lo anterior, son las solicitudes que hemos entregado los días 29 de junio, 27 de julio y 4 de septiembre del año en curso en el Área de Comunicación de Control de Gestión y Relaciones Públicas del Secretariado de la Secretaría de Gobernación del Gobierno de República para solicitar una mesa de trabajo con la Dra. Olga Sánchez Cordero; a la fecha no hay una respuesta por escrito en la que nos digan quién las va a atender y el curso que le van a dar a nuestras demandas como: libertad a los presos por motivos políticos; presentación con vida de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, así como la de nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz; alto a la represión contra el FNLS y cese a la persecución política de nuestros compañeros.

Los acercamientos con funcionarios redundan en dilación, desgaste y en el intento de eliminar el derecho a la organización del pueblo, porque todos los casos pretenden darle un curso individual, lo cual es inadmisible, porque a nuestros compañeros se les castiga con la prisión por su participación política y convicciones ideológicas.

Los funcionarios de la actual administración olvidan que ellos también hicieron de la política el arte de la movilización y protesta, por ello no pueden obviar el derecho del pueblo a organizarse, por lo tanto, la presencia ante una dependencia no es a título personal sino en representación de toda una colectividad conformada por comunidades campesinas e indígenas, sectores populares, profesionistas, entre otros, organizados en torno al FNLS.

Evitar atender a organizaciones, en la vía de los hechos niega el derecho a la organización establecido en el artículo 9 Constitucional, el artículo 20 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el artículo 8 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Políticos y Sociales.

Los hechos ejemplifican el doble discurso de funcionarios y políticos de oficio, así como el trato desigual para la atención de las víctimas directas e indirectas; mientras a unos se les atiende directamente por la titular de la dependencia, para otros la respuesta es de dilación, desgaste, burocratismo e indolencia; política de gobierno que persiste y en las administraciones anteriores se aplicaba a todas las víctimas del terrorismo de Estado.

Es menester señalar, los que integramos el FNLS somos mujeres y hombres conscientes de participar en una organización que lucha por el socialismo en México, defiende sus derechos y libertades políticas. Derecho que no está sujeto a decisiones personales ni a caprichos de políticos de oficio.

Es real y objetivo el trato que dan desde la institucionalidad a las víctimas de detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, tortura o ejecuciones extrajudiciales es desigual, a unos se les atiende desde el Ejecutivo federal, incluso agenda reuniones con ellos, pero, a otros, los mantiene en el olvido y no hay espacio para dialogar o platicar con las víctimas, el descaro es tal que pueden manifestarse y mantenerse varios días en actividades sin atender sus demandas, esa práctica de oídos sordos es la que utilizaban los gobiernos priistas de antaño, quienes decían, “ni te veo, ni te escucho”.

La demagogia es una práctica política que tiende a la manipulación deliberada de la realidad objetiva, en público expresan sus ideas u opiniones con argumentos bien definidos, pero en los hechos manipulan los sentimientos, las emociones y la voluntad popular con falacias. Incluso aprovechan ese momento para que se confronten entre hermanos de clase con tal de defender una posición política que defiende a determinados grupos de poder político y económico.

Por lo antes expuesto compañeras y compañeros de los estados de Chiapas, Michoacán, Veracruz, Oaxaca, Jalisco, Chihuahua, Hidalgo, Ciudad de México, entre otras, realizaremos el PLANTÓN POPULAR: DEMANDA PENDIENTE, PRESENTACIÓN CON VIDA DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS Y LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS, en el que realizaremos diversas actividades políticas con la exigencia de libertad incondicional a los compañeros Javier, Armando, Asunción, Venturino y Leobardo, integrantes del FNLS; así como, la libertad de Rosa y Juan, integrantes del FDROC.

Nuestras demandas son justas y legítimas, si el argumento es hacer todo en el marco de la legalidad, ¿por qué se niegan a atender nuestras demandas? En las que se comprueban actos de tortura, fabricación de delitos, represión, hostigamiento y persecución política. Nosotros no vamos a callar ante los actos de injusticia que cometen contra nuestros compañeros, levantaremos el puño para denunciar cualquier transgresión contra nuestra organización.

El tiempo que tarde el gobierno federal en atender nuestras demandas es el mismo que utilizaremos para denunciar y realizar acciones políticas de masas, PORQUE SER LUCHADOR POR EL SOCIALISMO NO ES SINÓNIMO DE DELINCUENTE.

Atentamente

Comité de Familiares de Presos Político “Voces de Libertad”
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS)
Frente Democrático Revolucionarios de Obreros y Campesinos (FDROC)

Programa de actividades:

Lunes 12 de octubre inicia el plantón en la Secretaría de Gobernación (SEGOB)

  • 10:00 horas. Conferencia de prensa. Deben estar los familiares de los presos, de las víctimas y el Comité de Familiares de Presos Políticos.
  • 16:00 horas. Marcha popular: La lucha de los pueblos indígenas y la necesidad de justicia para el pueblo. Del monumento a Cuauhtémoc a SEGOB
    Martes 13 de octubre:
  • 18:00 horas. Conferencia política: caso Javier González Díaz y Armando Hernández Sánchez, presos políticos en Chiapas. Ponentes: Integrante del Comité de Familiares de Presos Políticos: Geineli Magali González Alfonso y Blanca Mariela Hernández González; asesor jurídico Damián Martínez Martínez y Comité Cerezo México.
    Jueves 15 de octubre:
  • 18:00 horas. Conferencia política: La tortura en Chiapas: método de investigación en el gobierno morenista de Rutilio Escandón Cadenas. Ponentes: asesor jurídico, Damián Martínez y Comité Cerezo México.
    Viernes, 16 de octubre:
  • 18:00 horas. Conferencia política: Persecución política en México, testimonios de víctimas. Ponentes: Psicóloga Noemia Calles e Ing. Miriam Julián Santiago
    Sábado, 17 de octubre
  • 18:00 horas. Ponencia política: La impunidad en los casos de desaparición forzada, caso Gabriel y Edmundo. Ponentes: Lic. Pedagogía Nadin Reyes Maldonado, integrante del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta encontrarlos, Comité Cerezo México y FNLS.
    Domingo, 18 de octubre
  • 18:00 horas. Actividad político cultural, participación de los estados de Hidalgo, Veracruz, Chiapas, Michoacán y Ciudad de México con danzas, bailables, poesía y teatro.
    Lunes, 19 de octubre
  • 18:00 horas. Conferencia política: Caso Venturino Torres Escobar, Asunción Gómez Sánchez y Leobardo Reyes Meza. Ponentes: Asesor jurídico, Comité de Familiares de Presos Políticos y FNLS.
    Martes, 20 de octubre
  • 18:00 horas. Conferencia política: presos políticos en Chiapas: caso FDROC

Miércoles, 21 de octubre

  • 18:00 horas. Conferencia política: Crímenes de lesa humanidad cometidos por el ejército, caso hermanos Tercero Meza integrantes del MAO-LN.
    Viernes, 23 de octubre

    11:00 horas. Marcha mitin: Del Zócalo a SEGOB, a las 11: 00 horas

Nota: todas las actividades se realizarán en el plantón instalado afuera de la Secretaría de Gobernación del gobierno de la República, en la calle Abraham González, No. 48, colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.

Atentamente
Comité de Familiares de Presos Político “Voces de Libertad”
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS)
Frente Democrático Revolucionarios de Obreros y Campesinos (FDROC)

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.