Portada del sitio > Comunicados y pronunciamientos > Publicaciones > No hay acuerdo en la UMSNH; continúa la toma

No hay acuerdo en la UMSNH; continúa la toma

Juan Alberto Bustos Hernández. Martes 18 de Septiembre de 2012

Lunes 24 de septiembre de 2012

El Bloque Popular de Casas Independientes anunció posibles bloqueos y acciones radicales, esto debido a que Rectoría no ha dado respuesta a su demanda de lugares, mismo motivo por el que esta organización bloqueó hace unos días la salida a Pátzcuaro.

Morelia, Michoacán.- Aún con el inicio de un proceso de suspensión de sus derechos universitarios y de la denuncia de despojo ante la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), los estudiantes no liberarán las instalaciones de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), expresó la comisión del Movimiento de Aspirantes y Rechazados (MAR).

Por su parte, el Bloque Popular de Casas Independientes anunció posibles bloqueos y acciones radicales, esto debido a que Rectoría no ha dado respuesta a su demanda de lugares, mismo motivo por el que esta organización bloqueó hace unos días la salida a Pátzcuaro.

Lo anterior fue señalado en conferencia de prensa en Ciudad Universitaria (CU) ayer por la tarde, a dos semanas de la toma de las instalaciones universitarias, donde únicamente están liberadas dos dependencias, las facultades de Veterinaria y Químico Farmacobiología, desde el viernes pasado.

Por su parte, personal de la oficina del abogado general de la UMSNH se quedó la mañana de ayer en espera de los 54 jóvenes a los que se citó para que expongan sus argumentos sobre la toma de las instalaciones.

Es importante señalar según el abogado general de la UMSNH, Lauro Vera Amaya, que a los paristas que no se presentarán en las oficinas de la Tesorería de la institución se les iniciaría el proceso de suspensión de sus derechos como universitarios, y que se tomaría esta actitud como un acto de rebeldía y, por tanto, dadas por afirmativas las imputaciones en su contra.

Para la tarde, Noé Gómez, consejero universitario de la CUL, manifestó que la organización estudiantil sostendrá la toma de las instalaciones y que los procesos que ha emprendido la autoridad no están apegados a la normativa universitaria.

En la rueda prensa, mostraron documentos de las seis solicitudes de audiencia al rector, por lo que consideraron legítima la toma de las instalaciones al agotar la vías institucionales para que se atendiera su demanda.

Alfredo, integrante del MAR, explicó que se le hará llegar un documento donde se expone a la comisión encargada de llevar el proceso de suspensión en contra de ellos el porqué de la solicitud de matrículas ubicada en un contexto de falta de oportunidades a los jóvenes.

Expresó que sostienen la propuesta de que los directores ingresen a las facultades para que recaben la información de cuantos lugares se pueden otorgar a los rechazados y que se firme un documento de no represalias a la dirección del movimiento, para liberar las instalaciones; reiteró que la organización está abierta y dispuesta a dialogar con las autoridades pero que éste debe tener carácter resolutivo.

Noé Gómez puntualizó que en la pasada sesión de Consejo Universitario donde el eje de la discusión era supuestamente analizar la problemática de la UMSNH, se convirtió en un espacio donde sólo se analizaron las formas en que se castigaría a los jóvenes que piden educación.

Expuso que la administración encabezada por Jara Guerrero sólo ha utilizado el argumento de la infraestructura y la falta de recursos financieros para cerrar, para restringir lugares en la UMSNH, alejado del compromiso social de la máxima casa de estudios de la entidad.

“El exhorto a realizar por el Consejo Universitario debería ser a los gobiernos estatal y federal, por no dar recursos, no castigar a jóvenes; la institución es la que no ha acrecido al ritmo de la población demandante de educación, se ha dejado fuera jóvenes del mismo Colegio de San Nicolás y con promedios altos”, apuntó el consejero.

Para concluir, los integrantes del movimiento expresaron que el día de mañana realizarán una movilización desde Ciudad Universitaria hacia el Centro Histórico.

Las casa independientes, sin respuesta

Ante la falta de respuestas de la administración universitaria desde hace dos semanas, la organización que agrupa a siete casas independientes realizará movilizaciones en los próximos días, tales como el cierre de vialidades con apoyo de comunidades indígenas, informó un vocero de la Casa Purépecha Utopía, que prefirió no dar su nombre.

Refirió que a pesar de la movilización hecha anteriormente, misma que contempló el bloqueo de la salida a Pátzcuaro, en exigencia de lugares en la UMSNH para estudiantes rechazados, no se obtuvo una respuesta satisfactoria, “sólo se estableció una mesa donde las autoridades expresaron que se analizaría la problemática pero no ha dado respuesta hasta el momento”.


Ver en línea : http://www.cambiodemichoacan.com.mx...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.