Portada del sitio > Chiapas > Boletín de prensa: A través de crímenes de lesa humanidad el Estado busca (...)

Boletín de prensa: A través de crímenes de lesa humanidad el Estado busca frenar la organización popular

Viernes 19 de julio de 2019, por Chiapas

Chiapas, México. 19 de julio de 2019

A los medios de comunicación

A las organizaciones populares

Al pueblo en general

A través de crímenes de lesa humanidad el Estado busca frenar la organización popular

En los últimos días se ha intensificado la represión y el cometido de graves violaciones a los derechos humanos contra nuestra organización, hecho que expresa la intención gubernamental de contener el descontento popular y desarticular la organización independiente y combativa del pueblo a través de la política del terrorismo de Estado.

El día 17 de julio nuestro compañero Javier González Díaz fue víctima de desaparición forzada, fue detenido violentamente por tres agentes del Estado vestidos de civil, nuestro compañero no opuso resistencia porque los agentes portaban arma de fuego. Durante más de 15 horas no tuvimos información de su paradero.

Debido a la pronta realización de acciones políticas para exigir su presentación con vida, logramos localizar vivo a nuestro compañero, se encuentra en manos de la Policía Municipal de Teopisca, está en calidad de rehén político en una prisión donde es torturado.

Un trabajador de la policía municipal de Teopisca dijo a nuestros compañeros que el día de hoy 19 de julio sería trasladado al CERESO 10 en la ciudad de Comitán de Domínguez, el día de ayer alrededor de las 12 pm, nuestro compañero fue trasladado de Teopisca a un lugar desconocido, las autoridades se niegan a decirnos donde se lo llevaron, por lo que de nueva cuenta se corre el riesgo de que puedan hacerle daño.

Este intento de desaparecer de manera forzada a nuestro compañero responde a la política de represión que ha venido en escalada, apenas hace un mes nuestro compañero Mario Moreno López fue ejecutado extrajudicialmente, ambos crímenes tienen la misma intención, silenciar la exigencia de presentación con vida de los detenidos desaparecidos y justicia para los criminales de Estado.

Las autoridades encargadas de impartir justicia y los organismo de derechos humanos se niegan en llevar y vigilar respectivamente un adecuado proceso jurídico, hay indicios de que quieren ocultar las huellas de tortura que nuestro compañero tiene en toda su humanidad, pues la Comisión Estatal de los Derechos Humanos se negó a realizar una prueba médica de lesiones, lo cual comprobaría que fue una detención ilegal y arbitraria.

Para intentar justificar la detención el Estado recurre a la prefabricaron de delitos, nuestro compañero es acusado de robo y portación de arma, argumentos por más infantiles dichas por alguien que intenta esconder su culpa. Esta supuesta "verdad histórica" no es más que una maniobra para intentar legitimar lo ilegitimo, ilegal y arbitrario como es una desaparición forzada.

El compañero Javier se encuentra en calidad de rehén político toda vez que está detenido injustificadamente; en estos momentos exigimos su inmediata e incondicional libertad.

Para intentar frenar la exigencia de justicia y libertad de nuestro compañero Javier, el Estado implemento una campaña de difamación, estigmatización, hostigamiento policiaco y nuevos crímenes de lesa humanidad.

El día de ayer 18 de julio, en la carretera que comunica las ciudades de Ocosingo y Altamirano nuestros compañeros del ejido El Carrizal realizaban una actividad de difusión y protesta, alrededor de las 5:20 un agente del Estado a bordo de un vehículo color verde intentó ejecutar extrajudicialmente a nuestros compañeros, disparo contra el contingente hiriendo a dos compañeros Domingo Gómez Sántiz y Juan Calixto Gómez Sánchez, este último en el estomagó, ahora se encuentra hospitalizado en la ciudad de Ocosingo y con diagnostico de gravedad.

A la par de ello, el mismo 18 de julio durante medio día en el estado de Tabasco nuestra compañera Teresa Pérez Pérez fue perseguida y la intentó detener y llevársela un sujeto abordo de una motocicleta. En el municipio de Yajalon elementos de la policía intentaron desalojar a compañeros que se manifestaban en la unidad administrativa de ese municipio, lo mismo sucedió contra compañero de la comunidad 20 de Junio, quienes fueron víctimas de hostigamiento militar mientras realizaban una actividad de protesta para exigir libertad para nuestro compañero Javier.

Todo esta represión es acompañada de una campaña de difamación y señalamientos que tienen el objetivo de criminalizar, estigmatizar y crear las condiciones para nuevos actos de represión, el Estado es el autor de dichos señalamientos en los que inculpa a nuestro compañero de pertenecer a una "banda de roba motos" porque con esto intenta justificar una detención arbitraria e ilegal.

Esta versión es difundida a través de portales de noticias y sus páginas de facebook, entre ellos esta "Noticiero Lacantun" "Paladin Noticias Chiapas" "El Oportuno Noticias Exclusivas" "Diario Independiente" "Impacto Noticias Regionales" "El Tabernero Chiapas" "Ricardo Cortes" e incluso "El Heraldo de Chiapas", pedimos de estos “medios de comunicación” las pruebas de sus dichos, de lo contrario serán responsables de lo que les suceda a nuestros compañeros y quedarán ante el pueblo como medíos informativo del Estado represor y criminal.

¿Por qué tanta insistencia del Estado por cometer crímenes de lesa humanidad contra el FNLS? ¿Es orden del gobierno estatal o federal? los hechos hablan por sí solos, la política para imponer los intereses burgueses es el neoliberalismo y este se impone por medio de la violencia institucional, hecho que deja en claro que no existe ninguna transformación, lo que existe es continuidad del terrorismo de Estado e imposición de los intereses burgueses.

El gobierno "del pueblo" se tiñe de criminal y demagógico, ante esta actitud y para defendernos de la política represiva recurrimos a nuestro legítimo derecho a la protesta y a la implementación de medidas de autoprotección colectiva, con el fin de evitar que la lista de crímenes siga en aumento.

Para nadie es nuevo la noticia de que en el país hay mas de 15 mil asesinatos, miles de desapariciones forzadas, despojos de tierras en lo que va de la nueva administración, entre esas víctimas se encuentran activistas, defensores de los derechos humanos, ambientalistas, luchadores sociales, ¿cómo frenar esto si el autor es el propio Estado? únicamente con la organización del pueblo de manera independiente y combativa.

Las acciones políticas que desarrollamos son en exigencia de justicia, alto a la represión, presentación con vida de los detenidos desaparecidos, desarticulación de los grupos paramilitares y libertad a los presos políticos, mientras estas demandas no sean resueltas las razones para luchar se mantendrán.

¡Por la unidad obrero, campesina, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.