Portada del sitio > Veracruz > Los que integramos el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo FNLS, de (...)

Los que integramos el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo FNLS, de manera respetuosa nos dirigimos a usted para lo siguiente:

Miércoles 4 de abril de 2018, por Veracruz

Huasteca y Sierra Oriental, abril de 2018
LIC. HÉCTOR HERRERA CASTILLO
FISCAL DE HUAYACOCOTLA, VERACRUZ
PRESENTE

Los que integramos el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo FNLS, de manera respetuosa nos dirigimos a usted para lo siguiente:

El día 22 de febrero del año en curso nuestros compañeros de la comunidad de Amatepec municipio de Ilamatlán, Veracruz, fueron citados por la dependencia que usted representa, vía telefónica, para entablar una plática “conciliadora” entre los compañeros de la comunidad en mención y el C. Reyes Bautista Olivares, presunto dueño del predio.

El caso en cuestión, es de carácter agrario y se ha judicializado; son muchos años de que nuestros compañeros y como organización -FNLS- hemos luchado contra las pretensiones de las instituciones gubernamentales de imponer dueños a este predio, en agravio hacia nuestros compañeros. Actitud dolosa que han tomado todos los representantes de las instituciones incluidos los “defensores” de oficio quienes, una y otra vez se han puesto a favor de los supuestos dueños que “aparecen” sin ningún documento legal que los avale como tal.

En la “platica de conciliación” realizada en la fecha antes señalada no fue la excepción que de manera unánime con tono amenazante usted como fiscal, el abogado del C. Reyes Bautista Olivares y el defensor de oficio, que se les impuso a nuestros compañeros, exigieron que deben atender la orden de dejar el predio y pagar los daños y gastos causados al supuesto dueño en mención, de otra manera se recurrirá a las instancias judiciales y se procederá a la detención de nuestros compañeros y los representantes de nuestra organización.

De la misma manera las citas, de esta y otras dependencias gubernamentales, para nuestros compañeros constituyen una forma de hostigamiento porque en cada comparecencia que se cita van acompañadas de amenazas, de recurrir a la fuerza pública si no asisten a las citas de presentación, como en esta ocasión ocurrió.

En múltiples ocasiones hemos denunciado que los procedimientos que se han seguido con respecto al predio el Ocote, se han realizado bajo maniobras leguleyas dirigidas a favorecer a quien se sustenta como supuesto dueño, en este caso al C. Reyes Bautista, porque si no fuera de esta manera entonces ¿Por qué, según usted, los tribunales ya determinaron que el ciudadano en mención es el legítimo dueño del predio, cuando en ningún momento presento documentos legales, que así lo determinaran, en las reuniones anteriores?. Y en los juicios jamás fuimos llamados a comparecer como posesionarios del predio Ocote, como parte del conflicto agrario.

La pretensión es evidente, despojar a nuestros compañeros de su único patrimonio familiar-comunitario, que han trabajado por más de 30 años, por el simple hecho de pertenecer a una organización independiente, y defender sus derechos por la vía de los hechos cuando las instancias gubernamentales encargadas de impartir justica no actúan con imparcialidad ante nuestras legítimas demandas que ya son históricas, como luchar por la tierra y su defensa, tener un lugar donde vivir y trabajar.

Las formas que está implementado para obligar a nuestros compañeros a comparecer de manera individual o de dos en dos, dista mucho de la actuación legal y del derecho que tenemos los indígenas el de ser acompañados de un traductor, de un abogado de confianza o en su caso de un representante de su organización, en este caso del FNLS. Es obligar a nuestros compañeros de forma violenta y con mentiras a que abandonen sus tierras, a sabiendas que la mayoría de ellos no saben leer ni escribir y son monolingües.

Responsabilizamos a Enrique Peña Nieto, fiscal general de la República, Miguel Ángel Yunes Linares, Jorge Winckler, fiscal general de Veracruz del despojo de tierras, de los daños ocasionados a los cultivos, de la integridad física y psicológica de nuestros compañeros, de su injusta dentición y encarcelamiento que si se fragua es por motivos políticos.

FRATERNAL Y COMBATIVAMENTE

¡ZAPATISMO Y SOCIALISMO! ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
¡LA TIERRA NO SE VENDE, CON LA LUCHA SE DEFIENDE!

¡POR LA UNIDAD OBRERO CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.