Portada del sitio > Puebla > A 8 AÑOS DE LA DETENCIÓN-DESAPARICIÓN Y EJECUCIÓN EXTRAJUDICIAL DE FERMÍN (...)

A 8 AÑOS DE LA DETENCIÓN-DESAPARICIÓN Y EJECUCIÓN EXTRAJUDICIAL DE FERMÍN MARIANO MATÍAS

Martes 4 de julio de 2017, por Puebla

Puebla, Puebla. 3 de julio de 2017

JORNADA POR LA VERDAD, LA MEMORIA Y LA JUSTICIA

Fermín Mariano Matías fue un luchador social destacado defensor de las causas más sentidas del pueblo, se distinguió también como atleta amateur, en su vida científica y académica tuvo como logro su egreso de la maestría en Geofísica en la UNAM y el desarrollo de la investigación en el área del paleomagnetismo.

A ocho años de su detención-desaparición y ejecución extrajudicial en el estado de Tlaxcala, reiteramos que su muerte se trata de un crimen de Estado ejercido para eliminar la actividad política que ejercía en la organización de estudiantes, campesinos y demás sectores del pueblo que luchan por mejoras las condiciones de vida ante la explotación, represión y despojo; así como en la lucha por instaurar el socialismo en nuestro país.

La ejecución extrajudicial de Fermín Mariano no logró finalizar con su actividad política, más aún dejó un legado a familiares, amigos y compañeros de organización, siendo un ejemplo de perseverancia en la lucha proletaria, en la constancia en el deporte, en la rigurosidad académica y científica. Fermín fue uno de los pocos hombres que a pesar de las grandes carencias económicas en las que se desarrolló, se distinguió por su capacidad política, su amplia sensibilidad para entender y llevar a cabo soluciones a los problemas de sus hermanos de clase, por lo cual desde temprana edad participó en diversas organizaciones estatales y nacionales, en varias de ellas fue cofundador, entre ellas destaca su participación en el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS).

Como atleta amateur dejó claro el ejemplo de la disciplina y de que el deporte es parte indispensable en la formación integral de cualquier ser humano. En el ámbito científico y académico siempre se distinguió por su gran talento, egresó de la Facultad de Física de la BUAP y de la Maestría en Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la cual sus contribuciones en paleomagnetismo superaron las fronteras nacionales y abrazaron campos del conocimiento como la propia geofísica, la arqueología, el magnetismo natural y la geología.

Mitin en zócalo de Tlaxcala

Familiares, amigos y compañeros de organización recordamos a Fermín como a una persona excepcional que se logra desarrollar íntegramente, que brindó sus capacidades a favor de los demás y quien enfocó gran parte de su vida a trabajar desde la lucha proletaria, a la cual consideraba como elemento indispensable para la transformación económica, política y social del país.

El luchador social Fermín Mariano Matías fue detenido-desaparecido el día 18 de junio del 2009 ante lo cual se emprendieron acciones políticas de masas para que se le presentara con vida. Sin embargo, por la presión política ejercida es que se presenta su cuerpo sin vida el 28 de julio del mismo año. Para esto la Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala informó del hallazgo de un cuerpo con características similares el 26 de junio, al cual mantuvo en la morgue hasta el 20 de julio de 2009, día en que fue sepultado en la fosa común.

En el orden jurídico nacional e internacional la desaparición forzada y la ejecución extrajudicial que han sufrido luchadores sociales como Fermín Mariano, son crímenes de lesa humanidad, es decir, que no prescriben, su tipificación y la estadística empírica en México, realizada por organismos independientes de derechos humanos, establecen que el Estado mexicano es el responsable de este tipo de prácticas que se ejecutan por su acción directa a través de sus organismos policiacos, militares y paramilitares, por aquiescencia, en la que se involucra a otro tipo de actores a los que se les ordena cometer los actos atroces o por omisión, cuando el Estado a sabiendas de que se van a cometer no hace algo para impedirlo.

La desaparición forzada y ejecución extrajudicial de Fermín Mariano es un crimen de Estado que debido a las características, el móvil y el contexto en el que ocurre involucran a la estructura del Estado mexicano. Se llevó a cabo en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, en su papel del presidente de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, personaje que implementa la supuesta Guerra Contra el Narcotráfico como instrumento para ocultar la persecución de luchadores sociales, defensores de los derechos humanos, periodistas críticos e independientes, así también recrudece la criminalización de la protesta popular.

Desde el día en que se inicia la lucha por la presentación con vida de Fermín, diversos medios de comunicación, partidos políticos como el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), en la rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en las oficinas de procuración de justicia de Puebla y Tlaxcala, se emitían afirmaciones dolosas para criminalizar, difamar, desprestigiar e incluso relacionar a Fermín Mariano con grupos guerrilleros, cuyo fin era “justificar y legalizar” la represión en contra de la lucha que ejercía Fermín, así como estigmatizar y perseguir a todos aquellos que nos pronunciábamos por su presentación con vida y posteriormente por el esclarecimiento de su ejecución extrajudicial.

Bajo la política de terrorismo de Estado que se ejerce en México se busca criminalizar a los luchadores sociales como Fermín; la cual es una práctica que tiene la finalidad de justificar los crímenes de lesa humanidad a los que son objeto; a las víctimas se les señala como los primeros responsables de su propia desaparición forzada y ejecución extrajudicial, así mismo se pretende silenciar las voces de los que luchan por el juicio y castigo de los responsables intelectuales y materiales, que finalmente se encuentran al interior de las estructuras del Estado.

Como antecedentes de la criminalización y difamación hacia Fermín señalamos que desde el 28 de julio de 2009 La Jornada de Oriente publicó que “Fermín Mariano Matías tenía relación con el Ejército Popular Revolucionario (EPR), dado que este grupo armado había hecho público un documento en el que exigía su presentación”. La nota periodística es completamente falsa, no existe en los órganos oficiales de prensa del EPR documento que reivindique a Fermín como miembro de su movimiento.

La lucha por la exigencia de presentación con vida de Fermín y posteriormente del esclarecimiento de su ejecución extrajudicial requirió de las denuncias y exigencias de diferentes organizaciones populares y de defensa de los derechos humanos nacionales e internacionales, de familiares, amigos y compañeros de estudio que se unieron para realizar acciones políticas de masas logrando que el 20 de noviembre de 2009, diputados del Congreso del Estado de Puebla exhorten a la Procuraduría de Justicia del Estado de Puebla, hoy Fiscalía, para que esclarezca la ejecución extrajudicial de Fermín Mariano Matías.

Mitin en zócalo de Tlaxcala

Desde el día en que se asienta la denuncia por la desaparición de Fermín Mariano Matías bajo el expediente (CH-5109/2009/ORIEN) las autoridades comienzan a dar indicios de su culpabilidad y de la ejecución de un crimen de Estado, tal como se manifiesta en que las procuradurías de Puebla y Tlaxcala ya tenían información del paradero de Fermín Mariano, la Procuraduría de Tlaxcala ya había encontrado su cuerpo, el cual tenía en calidad de desconocido y ya había notificado del hallazgo a su homóloga de Puebla.

Fermín, luchador social, atleta y científico

La táctica de ocultar desde el principio la información respecto al caso muestra la necesidad de la estructura del Estado de ocultar el crimen, su estrategia se ha desenvuelto desde, la negación de información hasta que cada procuraduría señala a la otra como responsable del esclarecimiento del caso; que a ocho años continúa sin líneas de investigación, y se carece de hipótesis.

Como organización señalamos que el caso debe ser investigado en ambas entidades federativas y todas las instituciones que corresponda, en Puebla por la actividad política que durante años ejerció Fermín en organizaciones estudiantiles, populares y de carácter progresista. En Tlaxcala porque se presume es donde aconteció la ejecución extrajudicial y fue hallado su cuerpo.

El EPR realizó un recuento de las violaciones a los derechos humanos en Puebla publicado el 20 de diciembre de 2009, en que menciona el crimen cometido contra Fermín Mariano y señala que se investigue a Enrique Agüera Ibáñez, rector de la BUAP de 2004 a 2013, el documento solicita que las autoridades realicen la investigación y nunca lo reivindica como miembro de su organización.

En marzo de 2011 se solicita al Congreso del Estado de Puebla a través de los diputados: Denisse Ortiz, Presidenta de la Comisión de Gestoría y Quejas; Zenorina González Ortega, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Juan Carlos Espina Von Roerhrich, Presidente de la Comisión de Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales, se coadyuve en la solución del esclarecimiento y juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales de las ejecuciones extrajudiciales de Fermín Mariano Matías y del luchador social Gumaro Amaro Ramírez, así mismo se tipifique la desaparición forzada dentro de los estándares de los derechos humanos internacionales.

La investigación sobre el esclarecimiento de la desaparición forzada y posterior ejecución extrajudicial de Fermín no cuenta con avances y junto con los casos más recientes como la ejecución extrajudicial de Meztli Sarabia Reyna, la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, la ejecución extrajudicial de nuestros compañeros Humberto Morales Sántiz de 13 años de edad el 28 de febrero de 2017 y de Héctor Sántiz López el 29 de septiembre de 2015, la desaparición forzada de Fidencio Gómez Sántiz en el mes de marzo de 2016, la detención arbitraria de 13 de nuestros compañeros que informaban sobre la exhumación del cuerpo de nuestro compañero Humberto por parte del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) son solo algunos de los casos que revelan que la represión y criminalización a los luchadores sociales, la violación a los derechos humanos y los crímenes de lesa humanidad como la desaparición forzada y las ejecuciones extrajudiciales son parte de la política de terrorismo de Estado en México, aplicado como parte de la guerra de baja intensidad o de la guerra de contrainsurgencia que ejecuta el imperialismo mundial en contra de la clase trabajadora.

Como FNLS señalamos que tanto nuestra organización como el resto de organizaciones populares e independientes sufrimos la persecución constante del Estado debido a que nuestra actividad política tiene por objetivo la construcción del socialismo en México, proyecto que hará posible el final del capitalismo, caracterizado por la despiadada explotación del trabajador, el desplazamiento forzado, el despojo y la violación generalizada de derechos humanos, señalamos que la persecución que sufrimos es el intento del estado por callar la exigencia de la presentación con vida de los más de 350 mil detenidos desaparecidos entre ellos Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, reivindicados por el EPR, los más de 150 mil ejecutados extrajudicialmente desde el año 2006 a la fecha, entre ellos nuestro compañero Fermín Mariano Matías.

Publicado el 27 ago. 2016

Es uno de los rostros más vistos en Puebla y pocos saben quién es.– A 7 años del asesinato de Fermín Mariano Matías.
#RodadaenPuebla Por la ‎Verdad, la Memoria y la ‎Justicia.
VIDEO: "Itinerario Fermín Mariano Matías"

Castigo a los responsables materiales e intelectuales de la desaparición forzada y ejecución extrajudicial de Fermín Mariano Matías.
Presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos por motivos políticos y sociales del país.
Alto a la criminalización de la pobreza, la protesta social y lucha popular

FRATERNAL Y COMBATIVAMENTE:
¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINA, INDÍGENA Y POPULAR!
FAMILIA MARIANO MATÍAS
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO

Portafolio

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.