Portada del sitio > Chiapas > ¿Por qué realizamos acciones políticas el 28 de marzo?

¿Por qué realizamos acciones políticas el 28 de marzo?

Jueves 30 de marzo de 2017, por Chiapas

Chiapas, México a 29 de marzo de 2017

A los medios de comunicación nacional y del extranjero
A los organismos defensores de los derechos humanos
A las organizaciones populares, democráticas e independientes
Al pueblo en general

¿Por qué realizamos acciones políticas el 28 de marzo?

En 28 de marzo realizamos una serie de acciones políticas de masas en diferentes puntos de la entidad, acciones que tienen un objetivo político, son consecuencia de la política represiva del Estado contra las organizaciones independientes y populares, por la política de terrorismo de Estado que implementa el gobierno, por las miles de víctimas de desaparición forzada, de ejecutados extrajudicialmente, por las cada vez más críticas condiciones de vida en las que vivimos como pueblo trabajador y las políticas antipopulares que impone el Estado en dónde el resultado es la mayor miseria para los trabajadores del campo y la ciudad, y mayor riqueza para un pequeño grupo de oligarcas.

Sin embargo, el 28 de marzo no era un día cualquiera ni elegido al azar, ese día se cumplió un mes de la ejecución extrajudicial de nuestro compañero Humberto Morales Sántiz, niño de 13 años, a manos del grupo paramilitar “Los Petules”, crimen de Estado y de lesa humanidad que sigue impune.

Es un mes de dilación, de criminalización e impunidad, en el cual el sello característico del caso es la colusión de las autoridades de gobierno, que en contubernio con el grupo paramilitar “Los Petules” continúan amenazando e intentando ejecutar a más compañeros de nuestra organización.

Para nosotros es un mes de continuar exigiendo justicia, de salir a las calles con la intención de impedir el olvido de una ejecución extrajudicial que le arrebató la vida a un niño de 13 años, de recordar que los detenidos desaparecidos son del pueblo, tienen rostro, nombre y una vida, de hacer uso de nuestro derecho a la libre manifestación y a la protesta a través de nuestra Jornada Nacional: Las víctimas del Terrorismo de Estado son del pueblo, no desistiremos ¡HASTA ENCONTRARLOS!, que estamos impulsando en diferentes partes de la República mexicana.

¿Cómo se responde desde el gobierno federal, estatal y municipal? ¿Cómo responde Manuel Velazco Coello, gobernador de Chiapas? Con mayor represión, con la violación de los derechos fundamentales del pueblo, con la intención de ahogar en el olvido la ejecución extrajudicial de nuestro compañero de 13 años.

Se comprueba una vez más que el gobernador Manuel Velazco Coello, los presidentes municipales de Altamirano, Palenque y Ocosingo, se encuentran manchados con la sangre de un menor de 13 años, cada una de sus acciones es prueba de la complicidad en este crimen de Estado.

¿Será acaso que se ocupan más en defender, justificar y proteger a los grupos paramilitares, en específico a “Los Petules”? ¿Qué es prioridad para ellos, defender a asesinos y violadores, y castigar al pueblo trabajador que lucha por mejores condiciones de vida y por los derechos más básicos que le son negados?

A esto se suma el constante hostigamiento y amenazas que se ejercen contra nuestros compañeros del ejido Cascada en el municipio de Palenque, Chiapas, en específico hacia nuestro compañero Efraín Gutiérrez Gómez y Luis Florencio Gutiérrez Cruz, luchadores social que por años han mantenido en alto las banderas de la organización popular.

Nuestros compañeros han sufrido amenazas constantes, hostigamiento e intimidación por parte de las autoridades locales, específicamente el comisariado ejidal de Cascada, de origen paramilitar Manuel Cruz Jiménez, el agente municipal Gonzalo Jiménez Pérez, el presidente municipal de Palenque Carlos Morelos Rodríguez, el cual lleva una campaña de desprestigio y de criminalización contra nuestros compañeros, con la intención de armar con falsedades un expediente incriminatorio para detenerlos.

Constantes han sido la presencia de agentes policíacos vestidos de civil en la zona ecoturística Mitzit’ Ja, dónde nuestros compañeros laboran. Disparos al aire por la carretera de dicha zona turística con armas de grueso calibre y de uso exclusivo del ejército. Quema de palapas y destrucción de objetos del área natural. Amenazas de desalojo y despojarles de sus tierras, y cobro de multas injustificadas.

Agresiones, hostigamientos e intimidaciones que reflejan un ataque directo en contra de nuestros compañeros. Que se producen después de una serie de amenazas de parte del comisariado ejidal de Cascada Manuel Cruz Jiménez en plena complicidad y bajo el mandato del presidente municipal de palenque Carlos Morelos Rodríguez.

Los funcionarios actuales de Cascada tienen origen paramilitar y forman con pobladores del mismo corte un grupo de choque contra las organizaciones independientes y populares

Ellos son Gabino Trujillo Moreno alias “el dubi” del ejido Álvaro Obregón, y que su actividad es traficar migrantes en plena complicidad con la fuerza ciudadana y autoridades del ayuntamiento; Fredy Jiménez López alias “el canino” Sergio Parsero Montejo alias “el tejas” del ejido La Cascada, y Juan Carlos Álvarez Parsero alias “el chaquiste”; Lucio Jiménez Sánchez, policía del mando único y Nicolás Jiménez Gómez alias “el carrito” secretario del consejo de vigilancia de Cascada.

El día de ayer, mientras realizábamos una acción política de masas para exigir justicia por la ejecución extrajudicial de nuestro compañero Humberto Morales Sántiz de 13 años llegan estos individuos y con engaños llevan a la gente de los ejidos para provocar un enfrentamiento. Llegaron amenazando con tirarnos balazos, a mujeres, niños y hombres consientes que realizábamos esta actividad. Plan orquestado en coordinación con la policía municipal de Palenque y el mando único de la región. Este grupo se ha enquistado como autoridades de las comunidades y desde esa posición despliegan su actuar represivo.

Que manipulando a la población bajo los programas asistencialistas buscan la confrontación entre pueblos, acciones evidentemente paramilitares, para continuar sus atropellos y los ataques hacia los trabadores del campo y la ciudad.

No respetan los acuerdos establecidos de la asamblea y violan el reglamento comunitario, condicionan proyectos y beneficios al pueblo a través de partidos políticos, en específico del Partido Verde Ecologista y el Partido Revolucionario Institucional, con fines de beneficios electorales. Así como la promoción de la creciente descomposición de nuestra localidad por el actuar de dichas autoridades.

Estos hechos son continuidad de una intensa campaña represiva parte de la Guerra de Baja Intensidad contra el pueblo y sus organizaciones, en particular contra nuestro Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, no es la primera vez que somos víctimas del terrorismo de Estado y de la represión.

Sólo en nuestro estado, a través de grupos paramilitares como punta de lanza se han cometido crímenes de lesa humanidad que continúan impunes, y en dónde los responsables materiales siguen ejecutando los ataques contra nuestra organización, en donde incluso son cobijados por las fuerzas policíaco-militares, en específico por el mando único y las fuerzas estatales.

El 29 de septiembre de 2015 es asesinado por motivo políticos nuestro compañero Héctor Sántiz López de 26 años de edad en el ejido El Carrizal municipio de Ocosingo, Chiapas por el grupo paramilitar “Los Petules” respaldados por el Estado, asesinato perpetrado por la lucha incesante que desarrollaba nuestro camarada por la defensa de la tierra, por los derechos del pueblo y por el socialismo. El 5 de marzo del 2016 esdetenido desaparecido en Ocosingo, Chiapas nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz, y el caso ya mencionado, el 28 de febrero del presente año, es ejecutado extrajudicialmente nuestro compañero Humberto Morales Sántiz de 13 años de edad, una vez más por los asesinos que encubre y apoya el Estado, paramilitares “Los Petules”, el hostigamiento y espionaje permanente por parte del gobierno y cuerpos policíacos que tiene como propósito allanar el camino para perpetrar más crímenes sobre nosotros no ha terminado y se comprueba con la represión que ejercen hacia las actividades políticas que realizamos.

En cada hecho se comprueba con mayor contundencia la complicidad de los diferentes niveles de gobierno, en específico del gobernador del estado de Chiapas Manuel Velazco Coello.

Por ello exigimos:

  1. Juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales de los crímenes de lesa humanidad.
  2. Desarticulación y expulsión del campamento policíaco-paramilitar que se ubica anticonstitucionalmente ocupando tierras del ejido El Carrizal.
  3. Reparación integral del daño a las víctimas de los crímenes, perpetrados por el Estado a través de policías y grupos paramilitares contra los compañeros del ejido El Carrizal.
  4. Garantías tangibles de no repetición de crímenes de Estado y de lesa humanidad, así como actos de represión contra el FNLS.
  5. Alto a toda amenaza y hostigamiento hacia integrantes del FNLS.
  6. Alto a la criminalización de los luchadores sociales, de la protesta popular y la pobreza.
  7. Alto a la campaña de criminalización y represión contra nuestros compañeros del ejido Cascada municipio de Palenque, Chiapas por parte de las autoridades ejidales y municipales.

Responsabilizamos al presidente de la República Enrique Peña Nieto, al gobernador del estado de Chiapas Manuel Velasco Coello, al presidente municipal de Palenque, Ocosingo y Altamirano de cualquier agresión física o psicológica en contra de los integrantes del FNLS.

¡Presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos de manera forzada!
¡Vivos se los llevaron! ¡Vivos los queremos!
¡Presentación con vida de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya!
¡Presentación con vida de nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz!
¡Juicio y castigo a los responsables de la ejecución extrajudicial del compañero Humberto Morales Sántiz de 13 años de edad!
¡Alto al terrorismo de Estado!

¡Por la unidad obrera, campesina y popular!

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.