Portada del sitio > Puebla > Hace 39 años, el 5 de enero de 1978, fue detenida desaparecida Leticia (...)

Hace 39 años, el 5 de enero de 1978, fue detenida desaparecida Leticia Galarza Campos en el Distrito Federal en México.

Viernes 6 de enero de 2017, por Puebla

Hace 39 años que fue detenida desaparecida Leticia Galarza Campos.

Por: Judith Galarza Campos, Fedefam-Caracas

Hace 39 años, el 5 de enero de 1978, fue detenida desaparecida Leticia Galarza Campos en el Distrito Federal en México, ese mismo día también fue detenida desaparecida Alicia de los Ríos. Son 39 años que su hija no ha recuperado su identidad, ella, Alejandra hoy abogada, lleva el proceso jurídico del caso de la desaparición forzada de su madre, no ha sido sencillo para su hija que la localizamos a los 4 años; ella tenía 1 año cuando su madre Leticia Galarza fue detenida desaparecida, quien previamente la resguardo con la familia Cartagena López.

Nuestras familias, al igual que miles en México, han padecido tortura permanente con la desaparición Forzada, afortunadamente y gracias a la lucha de los familiares y expertos amigos, es ya catalogada por Organismos Internacionales como crimen de estado y delito de Lesa Humanidad. Desde esa fecha, la arrancaron del seno familiar hija, hermana querida, joven trabajadora, estudiosa, ejemplo de vida y de amor.Desde entonces nuestra familia ha padecido tortura permanente, catalogada la Desaparición Forzada como crimen de estado y delito de Lesa Humanidad. Desde esa fecha, la arrancaron del seno familiar hija, hermana querida, joven trabajadora, estudiosa, ejemplo de vida y de amor.

Desde ese momento las autoridades mexicanas han mentido sobre su paradero, al igual que los representantes de las instituciones, todos los poderes se han burlado de nuestro dolor, de nuestra rabia, de nuestro amor. Pero queremos decirles que No olvidamos, No perdonamos y no nos vamos a cansar “Hasta Encontrarla”.

A Leticia la buscamos desde el 5 de Enero de 1978, en los campos militares, en las cárceles; la respuesta ha sido siempre la misma; mentiras y dicen que no saben dónde está !mentira!. Hace 39 años que sabemos que nos ocultan la verdad, por eso exigimos juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales.
Desde hace 39 años gobiernos van gobiernos vienen, todos se han encargado de encubrir la verdad. Hace 39 años que han tratado de doblegar nuestra voluntad, pero le ha fallado su estrategia, porque siempre será más fuerte el amor por nuestro familiar. Durante todos estos años hemos visto como cambian sus estrategias para asesinar al pueblo, para torturarlo; antes eran comunistas, hoy son terroristas y se escudan en la “guerra contra las drogas”, a pesar de las evidencias que las autoridades son los principales responsables de los crímenes de lesa humanidad.

En todo ese tiempo, hemos visto pasar sus comisiones de la verdad, sus organismos de derechos humanos como la CNDH, también cómplice de las mentiras, encubridores de la verdad, comisiones creadas para mediatizar nuestra lucha, pero no podrán jamas doblegarnos, quebrarnos o hacer que abandonemos la búsqueda y nuestra lucha. Hace 39 años que hemos visto hombres y mujeres, familiares que han negociando con el estado, han vendido la dignidad y la lucha de los detenidos desaparecidos y asesinados. Queremos ratificar que continuaremos luchando por la verdad y la justicia, lucha que nos heredaron nuestros detenidos desaparecidos, quienes lucharon por tierra, alimentación, educación, vivienda digna, respeto a la soberanía nacional, la recuperación de tierras en manos de caciques saqueadores y rateros.

Desde hace 39 años Leticia se mantiene viva en nuestras mentes y en nuestros corazones. Desde hace 39 años la herida sigue viva, nadie la cerrará hasta obtener, verdad, justicia y reparación integral, en todos los países de nuestra América y el mundo donde se ha practicado este método terrorista y desde donde esta la sede de FEDEFAM en Caracas, Venezuela, les decimos por la vida y la libertad, ni desaparecidos ni impunidad.

Caracas, Venezuela, 5 de enero de 2017

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.