Portada del sitio > Chiapas > 13 meses del asesinato político de nuestro compañero Héctor Sántiz López (...)

13 meses del asesinato político de nuestro compañero Héctor Sántiz López ejecutado el 29 de septiembre de 2015

Domingo 30 de octubre de 2016, por Chiapas

29 de octubre de 2016

A los medios de comunicación nacionales e internacionales

A los organismos defensores de los derechos humanos

A las organizaciones populares, democráticas e independientes

Al pueblo en general

Amenaza de un megaproyecto policíaco militar que tiene como propósito reprimir y someter a los pueblos organizados como FNLS

Se cumplen 13 meses del asesinato político de nuestro compañero Héctor Sántiz López ejecutado el 29 de septiembre de 2015, crimen de Estado que a la fecha las instancias “procuradoras de justicia” han aplicado la política de dilación e impunidad para frenar la exigencia de justicia y castigo a los responsables de ese crimen. De esa magnitud es la complicidad de las estructuras del Estado mexicano con el grupo paramilitar “los petules” que asesinó a nuestro compañero.

A trece meses del crimen de Estado cometido contra el compañero, de los intentos de ejecución extrajudicial de cinco compañeros en la Ciudad de México el 7 de noviembre de 2015 y la del compañero Jorge Daniel Gómez Díaz; así como la desaparición forzada del compañero Fidencio Gómez Sántiz crímenes cometidos en el marco de la exigencia de presentación con vida de los luchadores sociales Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya; justicia y castigo por los miles de detenidos desaparecidos y demás crímenes de lesa humanidad, la campaña represiva y de hostigamiento contra el FNLS se intensifica por lo que amenaza con ser más violenta.

Porque el hostigamiento policiaco, militar y paramilitar contra los pueblos organizados aglutinados en el FNLS continúa, es el caso de los compañeros de El Carrizal sus tierras se encuentran ocupadas de manera ilegal, por un destacamento policíaco comandado por el mando único en franco apoyo al grupo paramilitar “los petules” para que éstos provoquen, ataquen a los compañeros y mantengan en la zozobra y el terror a los pobladores de las comunidades vecinas.

¿Por qué en vez de colocar un destacamento policíaco en tierras de los compañeros, no hacer justicia contra los paramilitares por todos los crímenes que han cometido hacia los compañeros y el terror que infunden en la región a causa del retén que montan de manera coordinada policías y paramilitares?

De ese modo se materializa el descaro y la complicidad tanto del presidente municipal de Ocosingo, gobierno de Chiapas y el mando único, por esa causa los paramilitares actúan con impunidad y al amparo de las “autoridades” e implica el riesgo de que cometan futuros crímenes contra cualquier compañero (a) de las comunidades integrantes del FNLS que acude a Ocosingo para resolver parte de sus necesidades cotidianas.

Se suma a esa situación la continuidad del hostigamiento policiaco militar contra compañeros en San Cristóbal de Las Casas y Altamirano cuando realizan las actividades políticas de denuncia como ocurrió el pasado 2 y 12 de octubre respetivamente.

Con ello demuestra la amenaza de un megaproyecto policíaco militar que tiene como propósito reprimir y someter a los pueblos organizados como FNLS por exigir justicia y castigo a un mar de injusticias políticas como sociales contra nosotros y al pueblo en general; amenaza que conlleva el riesgo de que se cometan más crímenes de lesa humanidad contra el FNLS y al pueblo trabajador.

Es la política del terrorismo de Estado que se aplica en sus múltiples formas que busca acabar con las organizaciones independientes, honestas y solidarias que luchan por mejores condiciones materiales de vida para el pueblo.

Como Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) nos manifestarnos una vez más, porque no desistiremos en la lucha por exigir justicia por el caso del compañero Héctor, su muerte no debe quedar impune, porque cada compañero y cada hijo del pueblo que lucha por defender los intereses del pueblo no tenemos por qué sepultarlos en el olvido como de las miles de víctimas que ha provocado el terrorismo de Estado sino exigir justicia con combatividad y firmeza, porque la lucha de los pobres del campo y la ciudad es justa y legítima.

En ese contexto no hay que olvidar las incesantes consecuencias que provoca el terrorismo de Estado, palpables en el cometido de crímenes de lesa humanidad que no se detienen a lo largo y ancho del país, tales como las ejecuciones extrajudiciales y las desapariciones forzadas que engrosan las cifras de víctimas. Expresión del carácter pro-fascista, antipopular y represor del gobierno mexicano.

Ante aquel panorama, por enésima ocasión reiteramos al pueblo que el único modo para defendernos es mediante la organización y resistencia popular combativa, además porque los explotados y oprimidos vivimos en carne propia las injusticias, pobreza, el desempleo, los crímenes de lesa humanidad y el terrorismo de Estado.

Todas ellas son consecuencias desastrosas de las políticas de hambre y represión del Estado mexicano contra el pueblo trabajador, entonces, no esperemos a ser víctimas para actuar, no permitamos más humillación, muertes y crímenes de Estado contra nosotros, a organizarse y luchar con las banderas de la lucha independiente. ¡A luchar por la defensa de los intereses populares y nuestras libertades políticas!

Responsabilizamos a:

Enrique Peña Nieto representante del ejecutivo federal, Manuel Velasco Coello gobernador de Chiapas, al mando único y a los altos mandos policíaco-militares de cualquier atentado contra la integridad física y sicológica de cualquier integrante del FNLS, organizaciones hermanas y personas solidarias con nuestras exigencias.

¡Juicio y castigo a los responsables del asesinato del compañero Héctor Sántiz López!

¡Alto al terrorismo de Estado!

¡Presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos del país!

¡Presentación con vida de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya!

¡Presentación con vida del compañero Fidencio Gómez Sántiz!

¡Alto a la militarización y paramilitarización del país!

¡Por la unidad obrero, campesino y popular!

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.