Portada del sitio > Michoacán > PRONUNCIAMIENTO DEL MOVIMIENTO DE ASPIRANTES Y RECHAZADOS

PRONUNCIAMIENTO DEL MOVIMIENTO DE ASPIRANTES Y RECHAZADOS

Miércoles 19 de octubre de 2016, por Michoacán

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

ALPUEBLO DE MICHOACÁN

ALPUEBLO DE MÉXICO

A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES DE DERECHOS HUMANOS

PRONUNCIAMIENTO DEL MOVIMIENTO DE ASPIRANTES Y RECHAZADOS

Ante la política autoritaria, represiva y profascista del gobierno del estado de Silvano Aureoles Conejo y de las autoridades universitarias, nos encontramos resistiendo con dignidad y consecuencia en la toma de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), solo exigimos solución inmediata y completa a nuestras demandas que son el acceso a nuestra máxima casa de estudios, ya que es nuestro derecho constitucional como mexicanos que somos, a la educación pública, laica, gratuita, científica y popular.

La respuesta del gobierno del estado y de las autoridades universitarias ha sido la amenaza, la bravuconería, el autoritarismo, la prepotencia, hasta llegar a la agresión directa por parte de grupos de porros al servicio de Medardo Serna González y Dolores Govea Paz y la represión por los cuerpos policiacos.

Se ha vertido en diversos medios masivos de comunicación oficialistas y prensa pro gobiernista que nuestro movimiento persigue “intereses políticos personales contra la persona del Rector Medardo Serna González”, que está detrás uno o más partidos políticos electoreros detrás de nuestra toma, que hay “agentes externos” a la universidad que buscan “dañar y desprestigiar” la UMSNH.

Al respecto aclaramos lo siguiente:

  1. Nuestro movimiento se sustenta y tiene origen en las condiciones socioeconómicas en que viven miles de familias en nuestra entidad y el país. Ante la miseria, la marginación, las políticas neoliberales que pretenden privatizar la educación, los obstáculos que se ponen a los jóvenes de las comunidades rurales y urbanas para el acceso a la educación media y superior, surge la necesidad imprescindible de organizarnos y luchar por el derecho a la educación pública.
  2. La lucha que hemos emprendido el Movimiento de Aspirantes y Rechazados (MAR) no es personal contra Medardo Serna, es contra las políticas antipopulares y excluyentes en la UMSNH, donde se niega el espacio a los jóvenes de origen obrero, campesino y popular, violentando los principios humanistas que le dieron origen a nuestra universidad.
  3. No perseguimos ningún fin electoral con partido político alguno, pues nuestra lucha es independiente de partidos políticos electoreros y de instituciones gobiernistas.
  4. Nuestro movimiento al tener un origen en las masas oprimidas y explotadas y defender sus intereses, ha tenido y tiene el respaldo del pueblo y las organizaciones estudiantiles, populares independientes que lo conforman.
  5. Enarbolamos las banderas del nicolaicismo y del humanismo, principios político-ideológicos por los que fue fundada la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
  6. Se dice hasta el hastío que nuestra toma es “ilegal”. Nuestra lucha en defensa de la educación pública, está apegada y sustentada en el derecho Constitucional y al tener el respaldo del pueblo es legítima, y es un derecho irrenunciable.

En todo lo que va de nuestra toma en la UMSNH, hemos sido víctimas del linchamiento mediático, de una campaña de odio y calumnias que tienen origen en las cadenas de radio y televisión de los grupos oligárquicos xenófobos y profascistas, donde nos tachan de “piojosos”, ”mugrosos”, ”violentos”, “vándalos”, “huevones”… todo por ser de origen proletario, se criminaliza nuestra lucha porque nos oponemos a que se privatice la educación pública y porque el pueblo tenga acceso libre a ella.

A pesar de las amenazas de ser expulsados, de ser encarcelados, de ser reprimidos por los cuerpos policiacos y los grupos de porros, seguiremos resistiendo con dignidad. No somos portadores de la violencia, la violencia siempre ha sido del Estado que utiliza a los porros y cuerpos policiacos. Por eso, ante la violencia de Estado, la Resistencia Popular combativa.

Hacemos el llamado al pueblo y sus organizaciones populares independientes a estar atentos ante cualquier intento de agresión porril y policiaca. ¡Ni la agresión porril, ni las balas y los toletes de la policía podrán acallar nuestra lucha! ¡Adelante compañeros nicolaitas!, Aspirantes y Rechazados ¡firmes! ¡El fascismo en la UMSNH no pasará! ¡hasta la victoria siempre!

Combativamente:

CASA DEL ESTUDIANTE FEMENIL ROSA LUXEMBURGO

CASA DEL ESTUDIANTE ISAAC ARRIAGA

CASA DEL ESTUDIANTE 2 DE OCTUBRE

FRENTE ESTUDIANTIL INDÍGENA Y POPULAR DE MICHOACÁN (FEIPM)

CASA DEL ESTUDIANTE LUCIO CABAÑAS BARRIENTOS

CASA DEL ESTUDIANTE JOSEFA ORTIZ DE DOMÍNGUEZ

CASA DEL ESTUDIANTE VLADIMIR ILICH LENIN

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO FNLS

COLECTIVO ESTUDIANTIL REVOLUCIONARIO (CER)

CASA DEL ESTUDIANTE COLECTIVO PURÉPECHA

CASA DEL ESTUDIANTE JOVEN GUARDIA REVOLUCIONARIA

CASA COMUNAL Y DEL ESTUDIANTE RICARDO FLORES MAGÓN

CASA DEL ESTUDIANTE REVOLUCIONARIA LENIN

Morelia, Michoacán a 19 de octubre de 2016

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.