Portada del sitio > Chiapas > Seguimiento policiaco militar contra el FNLS y organizaciones hermanas

Seguimiento policiaco militar contra el FNLS y organizaciones hermanas

Domingo 9 de octubre de 2016, por Ciudad de México

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 08 de octubre de 2016

A las víctimas del terrorismo de Estado.
A los organismos defensores de los derechos humanos nacional e internacional.
A los medios de comunicación y comunicadores honestos.
A las organizaciones hermanas, democráticas e independientes.
Al pueblo en general

Seguimiento policiaco militar contra el FNLS y organizaciones hermanas

Constantemente hemos hecho público los planes y acciones del Estado mexicano por frenar el trabajo de denuncia de organizaciones populares y de derechos humanos a nivel nacional e internacional, por desenmascarar la política del gobierno mexicano en su práctica de terrorismo de Estado perpetrando crímenes de lesa humanidad a través de sus fuerzas policíaco-militares y paramilitares contra luchadores sociales, defensores de derechos humanos, activistas, etc., es decir, contra el pueblo organizado y no organizado en el país; por lo que hoy, en esta denuncia pública, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) condenamos los actos de terrorismo de Estado que se gesta contra el movimiento estudiantil popular en Chiapas y el país. Por lo que denunciamos:

  1. Como Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, puntualmente hemos hecho público el acoso y seguimiento policiaco-militar del que somos objeto desde nuestra conformación en el 2006 y mucho antes como MDI (Movimiento Democrático Independiente), ya no solo el hecho de criminalizar la lucha y protesta popular como parte de su campaña de desprestigio y restar simpatía en la necesaria organización popular, sino que, de esta campaña de criminalización a través de los medios masivos de comunicación, voceros y plumas mercenarias del gobierno mexicano ha justificado el plan del Estado para perpetrar masacres, ejecuciones extrajudiciales o desapariciones forzadas contra el pueblo organizado y no organizado. En nuestro caso, una serie de agresiones policiaco-militares y paramilitares en la región de Ocosingo y en el país donde tenemos presencia y arraigo popular, asesinatos, intento de ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas.
  2. El seguimiento, persecución y hostigamiento por parte de inteligencia policiaca militar contra el movimiento popular ha sido puntual y en particular hacia el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, por una sola razón, cortar a través del terror que genera la constante persecución, hostigamiento y amenazas por diferentes medios la solidaridad con el pueblo y los familiares víctimas de los crímenes de Estado. Hecho que se comprueba con las denuncias que hicimos pública en el marco de la Gira Nacional: Desaparición Forzada en México, caso Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, un crimen de lesa humanidad.
    Gira que dio inicio en la ciudad capital de Oaxaca, y a lo largo de la Gira Nacional se denuncia la presencia física de inteligencia policiaca-militar o del CISEN, de mujeres y hombres vestidos de civil o con uniforme recabando todo tipo de datos (nombres, fotos, videos y audios) informando en tiempo real a sus superiores el curso del evento que diera a conocer la resolución jurídica 29/2014 donde ordena la apertura de los cuarteles, zonas y campos militares en la búsqueda para dar con el paradero de los dos luchadores sociales Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez. Resolución jurídica que sienta un precedente en la búsqueda de los desaparecidos en el país.
    El seguimiento policiaco militar y del CISEN que se presentó en Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Puebla y demás cedes de la Gira Nacional lo hicieron con agentes vestidos de civil y se hicieron pasar como “periodistas”, “asistentes”, “empleados” con o sin la careta de policía o militar. ¿Coincidencia? NO, el acoso, seguimiento, hostigamiento y vigilancia es política de Estado para perpetrar crímenes contra quienes desenmascaran su política de terrorismo de Estado, contra toda voz disidente al régimen actual.
  3. La oligarquía hace uso de su instrumento de dominio el Estado, sus cuerpos represivos y de inteligencia policiaco militar desplegándolo en todo el país para frenar la organización popular combativa, el trabajo honesto y consecuente de defensores de los derechos humanos que desenmascaran la autoría del Estado mexicano en la ejecución de miles de crímenes de lesa humanidad.
    ¿Cómo? Cometiendo más crímenes de lesa humanidad como las ejecuciones extrajudiciales y detenciones desapariciones forzadas. ¿Por qué así? Porque buscan descabezar o desmembrar la organización del pueblo, pero sépase que mientras exista la explotación del hombre por el hombre, la propiedad privada y la concentración de la riqueza del país en pocas manos, la organización del pueblo estará siempre presente con el carácter dialectico en la intensa lucha de clases.
  4. El 02 de octubre en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas se convocó a una movilización del pueblo en conmemoración a la masacre perpetrada por el ejército y paramilitares el 02 de octubre de 1968 contra estudiantes y pueblo trabajador, hecho histórico en que se exige al Estado mexicano asuma su responsabilidad respecto a ese crimen de Estado y, a su vez, se exige el alto al estado policiaco militar que va dejando miles de víctimas en todo el país como parte de la política de terrorismo de Estado. Inocultable esta práctica del gobierno de Peña Nieto al comprobarse la participación de las distintas corporaciones policiacas, militar y paramilitar, en cientos y miles de casos de tortura, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas en el país.
    Efectivamente, este 02 de octubre el pueblo identificó y desenmascaró a un agente militar vestido de civil, no “supuesto”, sino un militar activo de apellido “Sánchez” que por mando superior monitoreara la marcha estudiantil-popular convocada por el pueblo organizado y al que se sumó pueblo no organizado. Este militar vestido de civil, antes y durante la marcha estuvo tomando notas y evidencias en videos y fotos mandándolo a una red denominada “Cazadores”, situación a la que se concluye que no estaba solo, sino todo un despliegue de elementos para labor policiaca dentro y fuera de la manifestación.
    ¿Cazadores? ¿Cazar a quien o quienes? La presencia de policías y militares monitoreando la manifestación pone en evidencia los planes del Estado mexicano, del gobierno de Enrique Peña Nieto y de Manuel Velasco Coello por ejecutar nuevos crímenes en contra del movimiento estudiantil y popular en Chiapas y en particular contra militantes del FNLS. De cualquier intento, el Estado mexicano es responsable indudablemente de ello.
  5. De este hecho se comprueba que el Estado mexicano y los altos mandos militares mandan hacer el trabajo sucio de inteligencia, el trabajo policiaco comprando los servicios no solo de agentes con saco y perfume sin calidad y ética humana, sino, de manera más descarada y en franca provocación hostigan en manifestaciones como lo ocurrido el 02 de octubre en medio de la movilización, por lo que no se descarta que más elementos del ejército y paramilitares hayan tenido presencia antes y durante la movilización y con mucha posibilidad de que dentro de las instituciones educativas estén agentes policiaco militares que pretendan mutilar la vida de la juventud proletaria.
    Esto hecho viene en relación a lo denunciado el pasado 01 de octubre, la presencia de agentes de civil al interior y fuera del auditorio de esta institución que durante el foro: “Terrorismo de Estado y crímenes de lesa humanidad contra el movimiento estudiantil-popular en México” intentaran documentar, dando parte a las autoridades de la institución para su conocimiento o en su caso tomara una acción que determine su grado de consentimiento o comisión en esta política de terrorismo de Estado.
  6. No es casual ni hecho aislado la presencia del militar vestido de civil durante la marcha del 02 de octubre en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Esto constituye política del Estado mexicano contra el FNLS y el conjunto del movimiento popular estudiantil para fraguar nuevos crímenes de Estado y de lesa humanidad en contra de quienes militamos en este esfuerzo organizativo y pueblo solidario consciente de su condición de clase proletaria.
  7. El gobierno de Enrique Peña Nieto como administrador y garante de los intereses de clase burguesa, al desplegar a lo largo y ancho del país todo su aparato de represión, dominación y opresión, como en innumerables hechos, el Estado mexicano se ha desnudado como el perpetrador de múltiples crímenes contra trabajadores del campo y la ciudad, maestros y estudiantes que bajo el seguimiento y vigilancia de inteligencia policiaco-militar y el CISEN; y como parte del modus operandi, sus intentos por infiltrar en los distintos procesos y esfuerzos del pueblo por organizarse, ya sea para descarrilar políticamente reclutando además a personas descompuestas que tienden a caer de inmediato en la corrupción económica y moral o, en su caso, para perpetrar crímenes de Estado y de lesa humanidad.
  8. Los años que como FNLS llevamos en la exigencia de presentación con vida de todos y cada uno de los miles de detenidos desaparecidos en el país a lado del pueblo, familiares, defensores de los derechos humanos y personas solidarias y sensibles, hemos señalado que los crímenes de lesa humanidad, lejos de ser un hecho aislado o acciones del “crimen organizado o del narcotráfico”, afirmamos, que tanto las ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y demás crímenes de lesa humanidad, es política de gobierno perpetrada por las fuerzas castrenses (policías, militares y paramilitares) y como ejemplo de ello, el 02 de octubre del año de 1968 contra el movimiento estudiantil-popular, el 10 de junio de 1971 conocido como “El Alconazo”, las víctimas de la guerra sucia, Aguas Blancas, Acteal, El Charco, etc.

Crímenes de Estado planificada y ejecutada bajo órdenes de los altos mandos policíaco militares, es decir, del mando supremo de las fuerzas armadas, el representante y administrador de los intereses burgueses en turno.

Por lo que responsabilizamos al representante del poder ejecutivo Enrique Peña Nieto; al gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello; al presidente municipal de San Cristóbal de Las Casas, Marco Antonio Cancino; al comandante de la 31 Zona Militar de Rancho Nuevo Carlos Ramón Carrilllo del Villar y al militar Sánchez de la integridad física y psicológica de cualquier integrante de las organizaciones convocantes a la movilización del 02 de octubre, así como responsables de la integridad física y psicológica del pueblo quien acudió al llamado de la movilización.

En este contexto, hacemos un llamado a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a que en la medida de sus atribuciones haga llegar sus llamados y recomendaciones al Estado Mexicano para garantizar en plenitud la libre manifestación y expresión, ya que las medidas que los mandos de las fuerzas represivas toma en contra de las organizaciones populares y defensoras de los derechos humanos, no corresponde a una labor responsable de tal institución, poniendo en riesgo la vida de los manifestantes y militantes de organizaciones populares. Dicho sea de paso, documentada esta las innumerables violaciones graves a los derechos humanos al que está implicada el ejército federal y demás cuerpos castrenses a nivel nacional, desde tortura, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas…

De este mismo modo, invitamos a los organismos defensoras de los derechos humanos nacional e internacional a estar atentos del desarrollo de las actividades de denuncia de las graves violaciones de derechos humanos contra el conjunto del movimiento popular en Chiapas y en todo el país. Al conjunto del movimiento popular y las víctimas del terrorismo de Estado, a desenmascarar los planes y crímenes de Estado perpetrado en todo el país por las fuerzas castrenses como política de gobierno.

¡Alto al terrorismo de Estado contra el FNLS y el conjunto del movimiento estudiantil-popular!
¡Presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos!
¡Presentación con vida de Fidencio Gómez Sántiz!
¡Libertad a todos los presos políticos!
¡Alto a la agresión policiaco militar y paramilitar contra el FNLS!
¡Alto a la criminalización y persecución policiaca militar contra el movimiento estudiantil-popular!

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

Adjuntamos fotos del militar Sánchez quien fuera de civil este 02 de octubre.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.