Portada del sitio > Chiapas > Pronunciamiento FNLS ante cerrazón del Estado a las justas demandas del (...)

Pronunciamiento FNLS ante cerrazón del Estado a las justas demandas del movimiento magisterial-popular

Sábado 17 de septiembre de 2016, por Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 15 de septiembre de 2016

A los medios de comunicación nacionales e internacionales

A las organizaciones democráticas e independientes

A los organismos defensores de los derechos humanos

A la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación

A la opinión pública

Los más de 100 días de paro del movimiento magisterial-popular-estudiantil, han demostrado la justeza de la causa por la defensa de la educación pública, el trabajo y la vida; expresa el rechazo a la reforma educativa por su carácter neoliberal, privatizador de la educación pública; refleja también, el grado de conciencia de lucha de las masas y del pueblo que ha sido parte inmanente de esta jornada.

Sin embargo, ante tal determinación del pueblo y de sus sectores movilizados, el Estado no cesa en su intención de aplicar la represión masiva y selectiva sobre el movimiento popular-magisterial-estudiantil, que se cierne sobre ellos en estos momentos, con sobrevuelos de helicópteros, patrullajes constantes de distintas corporaciones policíacas y con la explicita amenaza de funcionarios federales de aplicar la represión.

En un acto propio de dignidad política las bases magisteriales y estudiantiles han decidido continuar con la jornada de lucha, toda vez que desde el gobierno federal y estatal se niegan a reconocer los acuerdos políticos a los que se comprometieron en las mesas de negociación, manteniendo una cerrazón política del Estado que le permita instrumentar el terrorismo para “resolver” las demandas.

El movimiento magisterial-popular-estudiantil en Chiapas se le quiere ahogar en sangre e imponer el terrorismo de Estado como respuesta gubernamental ante la determinación del pueblo de defender sus derechos laborales y educativos. Se le quiere imponer el castigo “ejemplar” al pueblo movilizado que exige la no aplicación de la nefasta reforma educativa burguesa.

Para nadie es un secreto que desde el gobierno federal está preparando las condiciones que le permita imponer la voluntad oligárquica en contra de los intereses gremiales magisteriales, populares y de la juventud estudiantil.

Cual canes rabiosos los funcionarios estatales y federales hacen gala de prepotencia que les caracteriza para lanzar amenazas de ejercer la represión bajo el supuesto restablecimiento del estado de derecho.

El estado de derecho se expresa en su esencia, bajo la defensa de los intereses capitalistas oligárquicos, cuya retórica se circunscribe por la defensa de los derechos a terceros. Estado de derecho que está en sintonía con el uso de los cuerpos policiaco-militares, a través del Mando Único.

Nuevamente el Estado quiere someter al pueblo movilizado emulando la masacre de Nochixtlán o el Chamulazo, de ahí que, hoy más que nunca todos aquellos sectores y organizaciones hermanas, solidarias, políticas e independientes, organizaciones no gubernamentales debemos manifestar nuestra solidaridad hacia el contingente magisterial-estudiantil y popular que se encuentra movilizado en Chiapas, por la inminente represión policiaco-militar que se cierne sobre los compañeros.

Manuel Velasco, Enrique Peña Nieto, Enrique Miranda Nava son responsables de los muertos, ejecuciones extrajudiciales en esta coyuntura y son quienes están instrumentando la continuidad de la represión ante la osadía de los maestros, estudiantes y padres de familia por cuestionar el régimen y sus políticas antipopulares, como por defender la educación pública.

Las acciones políticas de masas de manera combativa siguen siendo la forma por la cual puede hacérsele frente a todo acto de represión, por lo que, desde las regiones donde tenemos presencia expresamos nuestra solidaridad con el pueblo que sigue movilizado. Continuamos atentos al desarrollo de la problemática y de la situación que guarda la presente coyuntura.

¡Alto al terrorismo de Estado contra el movimiento magisterial-popular-estudiantil!

¡Por la unidad obrero, campesino y popular!

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.