Portada del sitio > Comunicados y pronunciamientos > Ofensiva represiva del Estado policíaco-militar contra el Frente Nacional (...)

Ofensiva represiva del Estado policíaco-militar contra el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

Jueves 25 de agosto de 2016, por Ciudad de México

25 de agosto de 2016
A los medios nacionales e internacionales
A las organizaciones populares
A los organismos defensores de los derechos humanos
A las organizaciones solidarias y hermanas

Ofensiva represiva del Estado policíaco-militar contra el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

Estamos frente a una ofensiva represiva del Estado policíaco-militar contra el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) como respuesta a la denuncia política de la responsabilidad del Estado mexicano por los crímenes de lesa humanidad cometidos contra el pueblo organizado y no organizado; por manifestarnos con acciones políticas de masas en solidaridad incondicional al movimiento magisterial-popular; y por mantener la exigencia de la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos de ayer y hoy, entre ellos la de los revolucionarios Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

Lo que hace evidente con suma claridad las motivaciones políticas por las que somos nuevamente víctimas de la política represiva de este gobierno.

Ofensiva expresada en hostigamientos, seguimientos policíacos, señalamientos incriminatorios de algunos medios masivos de comunicación, calumnias por sujetos que se ufanan presentarse como luchadores sociales; detenciones arbitrarias; intentos de ejecución extrajudiciales; la detención desaparición de un militante del FNLS; incursiones y ataques policíaco-militares y paramilitares contra comunidades miembros de nuestra organización.

Hechos que configuran la práctica de un gobierno represivo, que desata sobre nuestra organización con claro intento de desmovilizar, controlar, abolir y en último de los casos exterminar al pueblo organizado de manera independiente, fuera de la lógica de las estructuras del sistema político que todo lo corporativiza.

En conjunto, es la expresión de la violencia institucionalizada ejercida contra el pueblo, que se intensifica contra nuestra organización después de la Gira nacional: Desaparición forzada en México, caso Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, un crimen de lesa humanidad. Hechos que puntualizamos a continuación:

  1. Intento de ejecución extrajudicial contra cinco militantes del FNLS, donde tres de ellos resultaron heridos por la bala con secuelas de por vida en su humanidad, el día 7 de noviembre de 2015 en la ciudad de México;
  2. El cinco de marzo del presente año, es detenido desaparecido el compañero Fidencio Gómez Sántiz en el municipio de Ocosingo, Chiapas y hasta hoy desconocemos su paradero;
  3. En marzo, intento de incursión militar y amenazas de desaparición forzada contra compañeros en la Casa campesina popular en las huastecas de Hidalgo y Veracruz. Desde que acamparon los militares en la agencia municipal del poblado de Chapopote Chico, Veracruz, se incrementaron los retenes, patrullajes en los ejidos y comunidades organizadas, hostigamientos constantes a quienes realizamos acciones políticas de masas, el hostigamiento e incluso interrogatorios a los transeúntes, fotografía a vehículos y personas, y trato prepotente criminalizador a todo aquel que se tope con sus operativos;
  4. En julio nuevamente compañeros del FNLS de la misma región fueron hostigados por el ejército con un nuevo intento de allanamiento a la Casa Campesino Popular en Tecoluco Calpan del municipio de Huautla, Hidalgo. Los compañeros recibieron un trato criminalizador.
  5. Amenaza de desalojo de las tierras ejidales de compañeros del FNLS del predio Ocotla, de Amapastepec Segundo, municipio de Himalatlán, Veracruz por el cacique Reyes Olivares en complicidad de las autoridades agrarias municipales y estatales, así mismo del juez de primera instancia de la cabecera distrital de Huayacocotla, Veracruz.
  6. Del 30 de junio al 1 de agosto se realizaron detenciones arbitrarias de compañeros del FNLS en el municipio de Altamirano, Chiapas, por autoridades del ejido Altamirano, manteniéndolos en la cárcel de la agencia auxiliar municipal violando sus derechos humanos y garantías individuales al someterlos a tortura sicológica.
    A fuerza de organización los compañeros fueron liberados el pasado 13 de agosto, pero minutos antes de salir fueron objeto de amenazas como esta: de continuar manifestándose serán reprimidos por la directiva del ejido y sus policías ejidales.
    Además la consigna del Estado se evidenció, cuando los compañeros fueron amenazados con ser responsables de atentar contra la vida de cualquier ejidatario, sin embargo, ellos han sido los únicos que se han encargado se atentar contra los ejidatarios y nuestros compañeros con la complicidad de del presidente municipal, delegado de gobierno, los caciques de la región y Carlos Monzón (comisario), Eligio Gómez Sántiz (auxiliar del agente municipal) y Caralampio Sántiz integrantes de la mesa directiva del ejido.
  7. Durante el mes de julio diferentes cuerpos policiacos vestidos de civil, pero con transporte de la policía federal y estatal han hostigado y tratado de extorsionar a los compañeros transportistas “Ricardo Flores Magón que militan en el FNLS, que prestan el servicio en la ruta San Cristóbal-Ocosingo y viceversa, en Chiapas; quienes también fueron brutalmente agredidos en el desalojo del plantón popular-magisterial que estaba a las afueras de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas. Han recibido amenazas de muerte y desaparición forzada por parte de estos cuerpos policíacos quienes en cada ocasión dan un trato prepotente a nuestros compañeros.
  8. Incursión militar y amenazas de muerte y desaparición forzada de los compañeros del Ejido Guadalupe Victoria, Municipio de Venustiano Carranza, Chiapas a mediados del mes de julio.
  9. Hecho que coincide con el señalamiento policiaco a nuestro compañero Daniel Gómez Sántiz del Ejido Río Florido, Ocosingo, Chiapas, por parte del semanario “La Voz Ocosingo”, con la clara intención de incriminar a nuestro compañero al vincularlo sin ningún fundamento al Ejército Popular Revolucionario (EPR) para justificar su detención o la represión contra la comunidad.
  10. Mientras realizábamos actividades en torno al X aniversario de nuestro Frente en el ejido El Carrizal de Ocosingo, Chiapas, el 30 de julio en el magisterio democrático sujetos que se precian de ser luchadores sociales levantaron la calumnia de que nuestra organización y proyecto organizativo es un grupo paramilitar, señalamiento que coincide con la campaña policíaca para justificar una vez más la represión contra compañeros profesores que militan en el FNLS;
  11. La agresión física, verbal y amenazas de muerte a nuestra compañera María Sántiz López del ejido El Carrizal, por parte de las esposas de los paramilitares el pasado nueve de agosto, quien al ser citada por el ministerio público de Ocosingo, volvió a ser revictimizada al recibir un trato déspota y ser torturada sicológicamente para entregar datos sobre nuestra organización, en tanto las agresoras fueron dejadas con total libertad e inmunidad, situación que evidencia la coordinación y complicidad de los “impartidores de justicia” y el grupo paramilitar “Los Petules”, para aplicar la represión hacía nuestros compañeros;
  12. Incursión y ataque paramilitar en el ejido El Carrizal, encabezada por “Los Petules” el 11 de agosto, intentaron tomar por asalto la comunidad con 15 de sus integrantes encapuchados, vestidos de militar y armados con rifles de alto poder, todo al parecer fueron coberturados por el mando único para la represión.

Cabe mencionar que el pasado 16, 17, 18 de agosto en el campamento paramilitar hubo presencia de la policía estatal preventiva y realizan patrullajes en el tramo Cuxulja a Tomás Münzer, los policías se retiran por las tardes. El 18 de agosto, los paramilitares realizaron patrullajes a Cuxulja y Nacimiento con una Urvan color rojo.
El 20 de agosto, hubo presencia de la marina, en esas fechas se aproximaron a 500 metros del ejido El Carrizal, lo que constituyen actos de provocación contra los compañeros.

La represión se da en el contexto generalizado en todo el país y contra todo el pueblo, en nuestro caso, también hemos sido víctimas de ella cuando dábamos la solidaridad y exigíamos la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2015, el grupo paramilitar “Los Petules” hirió con arma de fuego al compañero Emilio Morales y asesinaron al compañero Héctor Sántiz López, a esos hechos de violencia hay que agregar los intentos de ejecución extrajudicial y desaparición forzada en Chiapas y Michoacán.

Una vez más nos dirigimos al pueblo organizado, a todas las organizaciones populares para pedir su solidaridad contra la represión y a la vez compartimos nuestro pensamiento, que para detener la violencia que emana del Estado es necesaria y urgente construir la unidad entre nosotros los oprimidos y explotados.
Por todo lo anterior exigimos:

  1. Alto al terrorismo de Estado contra el conjunto del movimiento popular.
  2. Alto a la ofensiva represiva contra el FNLS.

Denunciamos y dejamos en claro que toda agresión, hostigamiento, persecución o cualquier acto represivo contra nosotros, el único responsable es el Estado mexicano.

¡Alto al terrorismo de Estado!
¡Presentación con vida de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, Fidencio Gómez Sántiz y de todos los detenidos desaparecidos!
¡Alto a la militarización y paramilitarización del país!

¡A construir la unidad obrero, campesino y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.