Portada del sitio > Puebla > Tribunal Superior de Justicia de Puebla hace Apología de la Ilegalidad: A (...)

Tribunal Superior de Justicia de Puebla hace Apología de la Ilegalidad: A un año del Desalojo Forzado de los Defensores de Derechos Humanos Guadalupe Mariel Bonilla Dumit e Israel Sampedro Morales

Miércoles 17 de agosto de 2016, por Puebla

Puebla de Zaragoza, a 17 de agosto de 2016

A las víctimas de desalojo y desplazamiento forzado
A los medios alternativos de comunicación
A las organizaciones populares e independientes
A los organismos defensores de derechos humanos
Al pueblo en general

Tribunal Superior de Justicia de Puebla hace Apología de la Ilegalidad: A un año del Desalojo Forzado de los Defensores de Derechos Humanos Guadalupe Mariel Bonilla Dumit e Israel Sampedro Morales

El pasado 12 de agosto del presente año se cumplió un año del desalojo forzado de los defensores de derechos humanos Guadalupe Mariel Bonilla Dumit e Israel Sampedro Morales, los responsables: Juzgado 12 civil de esta Ciudad de Puebla, a cargo del Juez Ismael De Gante López, con protección del Tribunal Superior de Justicia, encabezado por Roberto Flores Toledano, en beneficio de especuladores inmobiliarios, en este caso una particular “ama de casa” de nombre Maria Levinia Arellano Cabrera, prestanombres de uno de los trabajadores de la cesionaria ZENDERE, Fernando Javier Beltran Villagra, titular del despacho Beltran Villagra y Asociados Jurídico Empresarial; vínculos altamente organizados entre bancos, cesionarios de cartera vencida -como persona física o moral, y funcionarios que desde sus instancias gubernamentalesactuan en favor de grupos de poder económico-político.

Los años previos al desalojo forzado se acudió al Congreso del Estado de Puebla y al mismo Tribunal Superior de Justicia para solicitarles su intervención ante las irregularidades procedimentales en el expediente. Del Congreso, los diputados, entre ellos Eukid Castañon ni siquiera respondieron, el colmo: la Comisión de Vivienda no tenía titular, violentando derechos tan básicos como el de petición; el TSJ respondió que no tenía jurisdicción en las decisiones de los jueces.

En mayo de 2015 el diligenciario José Martín Salazar Hernández, adscrito al Juzgado Décimo Segundo de los del Distrito Judicial de Puebla, impidió la documentación de hechos que Israel Sampedro Morales realizaba con su teléfono celular porque no se encontraba la parte actora, y a quien querían notificar: la Sra. María Elvira Guadalupe Dumit Garzón fallecida hace más de 12 años. El diligenciario amenazó diciendo: “No puede estar grabando, porque si no me lo llevo detenido”. Al respecto se presentó la queja correspondiente ante el TSJ, meses después el Juez le garantizó impunidad justificando que Israel Sampedro no era parte en el juicio. El Juez como perito en derecho sabía que el diligenciario se encontraba en calidad de funcionario y por tanto sus actos eran violatorios de derechos humanos -además de tener su conducta un carácter criminal por ser delito de amenazas, el Juez opto por mantener en su puesto a la personificación exacta de la corrupción.

Para agosto, la ejecución del desalojo forzado se llevó a cabo dos días antes de la audiencia mediante la cual se impugnó la ilegalidad del lanzamiento. La defensa a ultranza de Flores Toledano de que el lanzamiento había sido “apegado a derecho”, fue refutada en noviembre del 2015 por un Juzgado Federal que ordenó la restitución del inmueble. Un día después de esta resolución federal, el Juzgado 12º notificó a los afectados la resolución del incidente de oposición a ejecución de sentencia como no probado, pretendiendo así no dar cumplimiento a la sentencia de amparo. Añadiendo de manera cínica:

“Esta sentencia se emite hasta esta fecha, en virtud, de la excesiva carga de trabajo del juzgado y por la complejidad del fondo del asunto, en atención a que se pretendía involucrar Derechos Humanos.” (Sic)

A un año, sigue sin resolverse nuestro caso, toda vez que se encuentra en estudio nuestra apelación. Nos preguntamos ¿Tan complejo es analizar para personas altamente especializadas en Derecho, que cobrar interés ordinario y moratorio viola el artículo 21 de la Convención Americana Sobre Derechos Humanos porque se configura anatocismo y usura, es decir, es una de las formas en que se materializa la explotación del hombre por el hombre? ¿Tan difícil es para los peritos en Derecho identificar que validar una notificación a una persona muerta es ilegal?.

Nuestro caso demuestra fehacientemente el contubernio entre empresas y Estado. Qué podemos esperar del presidente del TSJ Flores Toledano, cuando su historial esta asociado a la protección de intereses de inmobiliarias y bancos, desde lo privado por medio de Flores Toledano y Rullán Abascal, S.C. y SIPASA S.C. hasta ahora desde el puesto gubernamental que ocupa.

Nuestro caso no es aislado, en el país los procedimientos judiciales siguen favoreciendo al sector oligárquico nacional y trasnacional por medio de la imposición de leyes neoliberales. En el caso del derecho humano a la vivienda, la legislación sigue caracterizando a este derecho como mercancía, contraviniendo la legislación internacional en derechos humanos. Lo cual pone en una grave situación de riesgo a millones de familias mexicanas que se enfrentan a tecnicismos jurídicos que los despoja legalmente de sus propiedades ya sea por especulación inmobiliaria, mega proyectos mineros, de extracción de hidrocarburos, hidroeléctricas, complejos industriales, proyectos carreteros, en el cual la constante es la violación sistemática y persistente de derechos constitucionales por parte de los tres poderes de gobierno, lo cual pone en tela de juicio la prevalencia del actual Estado mexicano.

Hacemos un llamado a la población que ha vivido este tipo de vejaciones por parte del poder judicial, a denunciar de manera organizada irregularidades, abusos y corrupción de estos funcionarios; sepan que no están solos, que existe un respaldo incondicional por parte de quienes nos organizamos para luchar por mejores condiciones de vida.

Combativamente

Tod@s a organizarnos por el derecho humano a la vivienda

¡Queremos Vivienda Digna, No hacinamiento!

¡Alto a los desalojos forzados por especulación inmobiliaria!

¡Alto a los desalojos y desplazamientos forzados por mega proyectos!

Por la Unidad Obrero, Indígena, Campesino y Popular

Red de Defensa de los Derechos Humanos
RedDH
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS
Unión Por la Organización Estudiantil
UPOE
Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.