Portada del sitio > Chiapas > Velasco Coello ordenó detención de luchadores sociales; se otorgará (...)

Velasco Coello ordenó detención de luchadores sociales; se otorgará libertad si firman documento donde se comprometen a no volver a manifestarse

Miércoles 10 de agosto de 2016, por Chiapas

10 agosto, 2016
Emma Martínez

Velasco Coello ordenó detención de luchadores sociales; se otorgará libertad si firman documento donde se comprometen a no volver a manifestarse

(10 de junio, 2016. Revolución TRESPUNTOCERO).- Desde junio pasado, una ola de detenciones, las cuales se denunció se realizaron de manera arbitraria, se perpetraron en contra de miembros del Movimiento de Resistencia Popular del Sureste, integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, fueron detenidos.

José Vázquez Luna, fue detenido el pasado 30 de junio; Caralampio Juárez Chej, el pasado 01 julio; Rodolfo Pérez López el 15 de julio; Javier García Hernández y su hijo Javier García el 26 de julio; Daniel Córdova Albores el pasado 31 de julio; Jorge Córdova González, el 1 de agosto; todas las detenciones fueron efectuadas por la policía ejidal de Altamirano, Chiapas, “bajo órdenes gubernamentales, para obligar a que desistan de su militancia política, su derecho a la organización y a la protesta”, denunció la organización a Revolución TRESPUNTOCERO.

A su vez se aseguró que “las órdenes se dan por parte del gobierno de Manuel Velasco Coello, instrumentado por parte de las autoridades municipales y ejidales, en coordinación con los delegados de gobierno y el fiscal del Ministerio Público del municipio.

Se debe tomar en cuenta, que es de conocimiento público que quien coordina las actividades generales de privación ilegal de la libertad y secuestro es el delegado de gobierno Caridad Alcázar en coordinación con los caciques hermanos Roberto y Amílcar Pinto Kanter. Y estas son ejecutadas por las autoridades ejidales Eligio Gómez Sántiz (agente auxiliar municipal), Carlos Monzón (presidente del comisariado), Caralampio Sántiz (papeliza), junto con sus policías ejidales”.

A decir por uno de los miembros del FNLS, sus compañeros fueron detenidos por los policías ejidales, y aunque constituye una violación a derechos humanos, se les acusó abiertamente de ser militantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo y solidarizarse con el movimiento magisterial.

“Lo que significa que obedece a la campaña represiva que hay en contra del proyecto político y de los compañeros que no son ajenos de ninguna manera, ahora son cinco los detenidos, aunque hasta el viernes pasado, eran siete pero ya fueron liberados dos.

Es la directiva ejidal la que afirma que el delito de los compañeros es manifestarse, es por eso que ellos tienen que firmar de manera forzada un acta que la asamblea ha acordado donde se compromete su libertad, a cambio que ellos desistan de luchar en sus actividades políticas y que ya no denuncien ningún tipo de anomalías, es decir se les está criminalizando abiertamente”, declara a Revolución TRESPUNTOCERO Ovel Velázquez, miembro de la FNLS.

Por lo que asegura que sus compañeros han sido, en definitiva, privados de su libertad, por defender sus derechos a protestar. “Para nosotros nuestros compañeros son rehenes del Estado, porque las autoridades han sido también injustas, ya que a más de un mes de la detención no han tenido voluntad política por ayudarlos y realizar las diligencias necesarias para dar paso a su ex cancelación”, comenta.

Esto pese a que la Secretaría de Gobernación ya ha dirigido un documento a Eligio Gómez Sánchez, donde se le exhortó a que libere a los luchadores sociales, sin embargo ha hecho caso omiso, exigiendo que primero deben firmar dicho documento.

A su vez, Vázquez asegura que aunque el hecho ha sido dado a conocer a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, por parte de las familias, el papel de la instancia “no ha trascendido”, puesto que, comenta, no ha realizado acciones contundentes en favor de los luchadores sociales.

“En esta problemática el papel de Velasco Coello para nosotros constituye una dilación, porque después que nosotros hicimos las diligencias puntuales y las denuncias públicas, desde la primera detención, las instancias correspondientes tuvieron que haber dado una respuesta inmediata, sin embargo no hubo tal.

Por lo tanto nosotros partimos del hecho que, siendo estas instancias parte de las estructuras del gobierno estatal, tienen órdenes directas de sus superiores, en este caso el gobernador del Estado para que la táctica sea dilatoria”, asegura Ovel.

Además agrega que pese a que Velasco Coello siempre ha conocido sus denuncias y exigencias, en ningún momento ha dado pie a un diálogo con la organización. Es por ello que reitera, que para la FNLS el gobernador de Chiapas mantiene una política de criminalización en contra de su movimiento y asevera que en sus sedes de Ocosingo, Altamirano, San Cristóbal de las Casas, en la zona costera de Tuxtla Chico y Tapachula, donde hay presencia del Frente, existe una campaña represiva en su contra, la cual se replica en todo el país.

A su vez, el FNLS, ha denunciado que periodistas y columnistas “con una labor tendenciosa, han contribuido a hacer un llamado a la represión de los compañeros, por eso si tenemos miembros presos es porque obedece a este tipo de señalamientos, en medio hay una campaña de desprestigio contra nuestra organización y en en general se busca golpear al movimiento popular a nivel nacional, ya lo hemos visto con los compañeros de la Coordinadora Nacional”, añade el entrevistado.

Sin dejar de mencionar que en Chiapas, puntualmente, existe militarización y paramilitarización usada en contra de los movimientos sociales, señalando que a inicios de agosto, denunciaron el patrullaje del ejército en el ejido el Carrizal, una región que ha sido severamente afectada por grupos de choque y escuadrones de la muerte.

Desde 2015, el FNLS, han denunciado una serie de hechos represivos en contra de su organización: intento de ejecución extrajudicial en el municipio de Ocosingo, Chiapas; intentos de ejecución extrajudicial en la Ciudad de México el 7 de noviembre y asesinatos de sus compañeros; en este año el intento de asesinato de Jorge Daniel Gómez Díaz, la desaparición forzada de Fidencio Gómez Sántiz, todos estos casos han sido publicados por este medio

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.