Portada del sitio > Chiapas > Denuncia pública. Autoridades del ejido Altamirano incurren en delitos al (...)

Denuncia pública. Autoridades del ejido Altamirano incurren en delitos al negarse a liberar a compañeros detenidos

Domingo 7 de agosto de 2016, por Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 07 de agosto de 2016

A los medios de comunicación nacionales e internacionales

A los organismos defensores de los derechos humanos

A las organizaciones hermanas y solidarias

A la opinión pública

Denuncia pública

Autoridades del ejido Altamirano incurren en delitos al negarse a liberar a compañeros detenidos

Los días pasados fueron detenidos compañeros del Movimiento de Resistencia Popular del Sureste, integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo:

José Vázquez Luna, detenido injustamente el pasado 30 de junio; Caralampio Juárez Chej, detenido arbitrariamente el pasado 01 julio; Rodolfo Pérez López el pasado 15 de julio; Javier García Hernández y su hijo Javier García el 26 de julio; Daniel Córdova Albores el pasado 31 de julio; Jorge Córdova González, detenido arbitrariamente el 1 de agosto; todos efectuados por la policía ejidal de Altamirano, bajo órdenes gubernamentales, para obligar a que desistan de su militancia política, su derecho a la organización y a la protesta.

Las órdenes se dan por parte del gobierno de Manuel Velasco Coello, instrumentado por parte de las autoridades municipales y ejidales, en coordinación con los delegados de gobierno y el fiscal de ministerio público del municipio. Es de conocimiento público que quien coordina las actividades generales de privación ilegal de la libertad y secuestro es el delegado de gobierno Caridad Alcázar en coordinación con los caciques hermanos Roberto y Amílcar Pinto Kanter. Y estas son ejecutadas por las autoridades ejidales Eligio Gómez Sántiz (agente auxiliar municipal), Carlos Monzón (presidente del comisariado), Caralampio Sántiz (papeliza), junto con sus policías ejidales.

Sin embargo, todas estas detenciones al tener un móvil político perfectamente comprobado, y al no existir delito alguno por parte de nuestros compañeros, se convierten en encierros arbitrarios y sin sustento jurídico, lo que pasa a constituir los delitos de privación ilegal de la libertad, secuestro, entre otros.

Toda vez que el pasado 03 de agosto del 2016, como resultado de las denuncias y exigencias de la liberación hechas por nuestro FNLS, se emitió por parte de la Subsecretaría de Gobierno XII Selva Lacandona, a cargo del lic. Jaime Ramírez Maza un oficio dirigido al c. Eligio Gómez Sántiz (agente auxiliar municipal del ejido Altamirano), donde a la letra dice (anexamos imagen):

…esta Subsecretaría de Gobierno lo EXHORTA, a que una vez recepcionado el presente documento, sean liberadas las 7 personas que desde el pasado 3, 15, 26, 31 de julio y 1 de agosto se encuentran retenidas y sean puestas en inmediata libertad, o bien a disposición de la fiscalía del ministerio público, si consideran que incurrieron en hechos constitutivos de delitos, para que sea esa recepción quien determine la situación jurídica, caso contrario se les hace del conocimiento que estaría incurriendo en actos constitutivos de delitos.

Hasta el momento son 5 días, que a pesar de existir un mandato de la subsecretaría de gobierno, las autoridades ejidales antes expuestas se niegan a liberarlas, les siguen amenazando con dañar su integridad física mientras los torturan psicológicamente, para obligarlos a que renuncien a su militancia política.

Por lo que nuevamente responsabilizamos al delegado de gobierno de Altamirano Caridad Alcázar, a Roberto y Amílcar Pinto Kánter, Gerardo Moreno Aguilar (presidente municipal de Altamirano), a Eligio Gómez Sántiz (agente auxiliar municipal), Carlos Monzón (presidente del comisariado del ejido Altamirano), Caralampio Sántiz (alias papeliza, agente policiaco del gobierno), del delito de secuestro y tortura psicológica y los que resulten, así como de la integridad física y psicológica de los que están detenidos y los que integramos el FNLS en la región.

Atentamente

¡Libertad inmediata e incondicional de nuestros compañeros!


¡Por la unidad obrera, campesina y popular!

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

FNLS

Anexamos el oficio dirigido al c. Eligio Gómez Sántiz (agente auxiliar municipal del ejido Altamirano), emitido por Subsecretaría de Gobierno XII Selva Lacandona, a cargo del lic. Jaime Ramírez Maza.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.