Portada del sitio > Hidalgo > BOLETIN DE PRENSA

BOLETIN DE PRENSA

Martes 9 de abril de 2024, por Huasteca

Plaza Regina, Xalapa de Enríquez, Veracruz 9 de abril de 2024

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LA OPINION PÚBLICA:

A raíz de la detención arbitraria en Terrerillos, Chicontepec e inmediato encarcelamiento en el CERESO de Tantoyuca de nuestro compañero Higinio Bustos Navarro, el 3 mayo de 2021 por razones políticas de Estado, no hemos dejado de denunciar, movilizarnos, realizar acciones y protesta por la legítima exigencia de libertad incondicional e inmediata del compañero, porque él es víctima de una injusticia producto de la represión política que el Estado mexicano ejerce contra nuestra, el FNLS.

En confabulación el gobierno de Veracruz e instituciones procuradoras de justicia actúan con autoritarismo para mantener a Higinio en la cárcel a pesar de ser inocente.

El gobierno de Cuitláhuac García Jiménez procede con indolencia y autoritarismo, a más de un año de plantón en Xalapa en exigencia de justicia y petición de audiencia, el señor gobernador se ha negado tercamente a atender nuestra legitima demanda.

En dos años con once meses la fiscalía en todo momento se ha empecinado con maniobras leguleyas y la arbitrariedad en sostener una acusación falsa para hacerla pasar como verdad; y, fuera de todo profesionalismo y en temerario desprecio a la verdad, jueces de consigna suman esfuerzos con la intención de perpetuar el encarcelamiento injusto del que es víctima Higinio, es el caso de la juez Ana María de la Barrera Jiménez.

La defensa legal ha cubierto en tiempo, forma y contenido las diligencias que ha demandado la injusta causa penal que se le ha impuesto a nuestro compañero y al FNLS. En ese proceso se ha demostrado la inocencia de la imputación contra Higinio, aún a pesar de ello, los tribunales representados por jueces corruptos imponen sentencia condenatoria al compañero, es decir, la consigna gubernamental de castigar con cárcel a Higinio por ser luchador por el socialismo y tener un pensamiento emancipador, es consumada por instituciones del poder judicial.

A la fecha Juzgados, Ministerios Públicos locales y Tribunales federales radicados en la entidad veracruzana se han plegado a la consigna de Estado, se han encargado de ejecutar el mandato gubernamental de criminalizar y judicializar al que se organiza y protesta. Ese es el motivo real del encarcelamiento político y situación de rehén de Estado en la que el gobierno de Veracruz mantiene a Higinio.

En pregunta expresa realizada por un reportero al gobernador de Veracruz sobre la demanda de libertad de Higinio, Cuitláhuac García Jiménez contestó con despotismo que “no conocía a Higinio y que el frente tocara puertas”, en trece meses con veinte días que llevamos de plantón en la plaza Regina, el jefe del ejecutivo estatal ha firmado de recibido sendos oficios, tres con petición de audiencia, al tiempo que, plasmamos nuestras demandas nacionales y locales todos los días de manera pública frente a palacio de gobierno. ¿Cuál ha sido hasta el momento la respuesta del gobernador? simula indiferencia, descalifica, pero, sobre todo, es omiso y autoritario, ya que la única respuesta tangible que hemos recibido son el hostigamiento policíaco, los intentos de desalojo, así como la tortura y ejecución extrajudicial de nuestro compañero Gregorio de la cruz de la Cruz.

El caso -de prisión política de Higinio- es de conocimiento y documentado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz (CEDHV); las Comisiones correspondientes del Congreso del Estado de Veracruz; La comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la oficina del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Aun así, tanto el gobierno que representa Cuitláhuac García Jiménez e instituciones del poder judicial se niegan a liberar a Higinio, tal situación, comprueba que el gobierno de Veracruz es represor y autoritario; y, el poder Ejecutivo de Veracruz con el Judicial actúa cual mafia política contra el pueblo.

Todos los días por medio de la propaganda gubernamental los gobernantes en la entidad veracruzana propagan que, “se vive un gobierno de la cuarta transformación y que no son lo mismo”. Falso, son continuidad del mismo modelo de opresión, el caso de Higinio es prueba de ello.

En la legitima demanda de libertad inmediata e incondicional de Higinio hemos tocado todas las puertas de la administración estatal, se ha cubierto lo necesario en presencia y planteamientos por escrito, la respuesta está a la vista, nuestro compañero Higinio sigue preso por motivos políticos y a diario es revictimizado.

Hemos lidiado con la instancia policiaca del gobierno estatal denominada Política Regional y sus incompetentes operadores en turno que, lo único que buscan es reventar la legítima acción política y anular las demandas; y, en el ámbito jurídico nos topamos con juzgadores sin escrúpulos que ejercen el abuso de poder para consumar la consigna represora desatada contra Higinio y nuestro FNLS.

Cuando afirmamos que los gobiernos morenistas y los políticos de oficio que los encabezan son iguales a sus antecesores, nos referimos a que, son los mismos personajes del viejo PRI quienes hoy se presentan como Morena; y, sobre todo, son los mismos métodos y prácticas autoritarias con las que gobiernan.

Caso concreto, es de conocimiento público que en tiempos del PRI gobierno, por medio de las diferentes estructuras del Estado a los luchadores sociales y disidentes políticos se les hacía presos políticos y tomaba como rehén de Estado.

En la actualidad, la prisión por motivos políticos producto de la criminalización y judicialización de la organización y protesta popular equivale a la misma práctica represora que ejerció el PRI gobierno. La prisión injusta del compañero Higinio es muestra fehaciente de esa práctica gubernamental violatoria de los derechos humanos y garantías constitucionales.

Un gobierno que impone la prisión por motivos políticos como parte de su política, no sólo es represor, también es antipopular, ese es el tipo de gobierno que mantiene en calidad de rehén de Estado a Higinio; tal es el arquetipo que encabeza Cuitláhuac García Jiménez, adherido a esa práctica autoritaria, se encuentra la arrogancia y arbitrariedad institucional para no resolver las demandas populares.

En resumen, a un año con un mes y veinte días denunciamos que:

El gobierno de Veracruz representado por Cuitláhuac García Jiménez es represor y autoritario. Por consigna política tiene en calidad de preso político y rehén de Estado a Higinio, y, en ejercicio de la arbitrariedad del poder que representa se niega a liberar al compañero a pesar que se ha demostrado su inocencia;

En dos años con once meses el señor gobernador junto a las instrucciones que conforman su gobierno no ha demostrado atención para proveer justicia ni resolver nuestras legítimas demandas, contrario a lo que debería ser su responsabilidad, mandata al poder judicial consumar la consigna política de mantener a Higinio en la cárcel sin importar que sea inocente y violen derechos constitucionales;

No existe cabida para proveer de justicia a las víctimas de la represión gubernamental en el Estado de Veracruz. A los presos políticos se les confina en la cárcel y viola los derechos humanos con el autoritarismo gubernamental y la arbitrariedad judicial, en Veracruz ambos poderes de la nación ejercen la violencia institucional en agravio del que se organiza y lucha fuera de los marcos corporativos del Estado mexicano;

Indiferencia, criminalización, intentos de desalojo y represión, hostigamiento, dilación, más injusticias y nulo esmero de solución a nuestras demandas es el trato que hemos recibido por parte del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez;

No es que el gobierno estatal de Veracruz no tenga capacidad de solución de nuestras legítimas demandas, entre ellas, la libertad inmediata e incondicional de Higinio y justicia para Gregorio, ni que se encuentren dichas peticiones fuera de su competencia jurisdiccional, lo que priva, es el criterio político gubernamental de no resolver nuestras legítimas demandas; y,
Queda demostrado que, el gobierno de Veracruz y las instituciones procuradoras de justicia, en lugar de proveer justicia cometen más atropellos institucionales en contra del que protesta y lucha.

Por lo expuesto, hoy 9 de abril levantamos la acción política de masas instalada en Plaza Regina el 20 de febrero de 2023, para trasladar el plantón a la Ciudad de México con la finalidad de ampliar la denuncia a nivel nacional; acudir a instancias de procuración de justicia y de derechos humanos gubernamentales y no gubernamentales de índole federal para exponer nuestras demandas y obtener justicia.

Sin abandonar la atención en la ciudad capital de Xalapa en los aspectos jurídicos y políticos, nuestra presencia en Plaza Regina continuara cada vez que lo amerite. Una nueva etapa iniciamos como FNLS en el ámbito local y nacional en exigencia de solución de nuestras demandas políticas nacionales.

Agradecemos la solidaridad otorgada a nuestra forma de lucha y demandas, al pueblo en general de la zona conurbada Banderrilla-San Andrés Tlalnehuayocan-Xalapa, de forma específica a los comerciantes de los tianguis ambulantes; locatarios de la central de abastos y del centro de la ciudad; a las organizaciones populares; a los estudiantes de la Universidad Veracruzana; a colectivos de activistas políticos; a los grupos culturales; a los familiares organizados de detenidos desaparecidos; a las personalidades progresistas.

Como también, reconocemos la contribución que realizaron medios de comunicación impresos y electrónicos, y, los periodistas, sobre todo, los locales que, a pesar, del control que ejerce la administración estatal del partido político electoral Morena sobre ellos, daban la nota.

Hacemos responsable al gobernador Cuitláhuac García Jiménez del crimen perpetrado contra nuestro compañero Gregorio de la Cruz de la Cruz por verse ejecutado en el contexto del plantón en la aplaza Regina y en un escenario de hostigamiento gubernamental en la región; así mismo, lo hacemos responsable de lo que pudiese suceder en adelante en nuestras jornadas de lucha venideras en exigencia de justicia; y, recriminamos su actitud despótica con la que se ha conducido hacia nosotros y el pueblo veracruzano en general.

COMBATIVAMENTE
¡LIBERTAD INCONDCIIONAL DE NUESTRO COMAPÑERO HIGINIO BUSTOS NAVARRO!
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE NUESTRO COMPAÑERO FIDENCIO GOMEZ SANTIS!
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS REVOLUCIONARIOS EDMUNDO REYES AMAYA Y GABRIEL ALBERTO CRUZ SÁNCHEZ!
¡JUSTICIA PARA NUESTRO COMPAÑERO GREGORIO DE LA CRUZ DE LA CRUZ!
¡POR LAUNIDAD OBRERA, CAMPESINA, INDÍGENA Y POPULAR!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.