Portada del sitio > Hidalgo > PRONUNCIAMIENTO a dos años con 11 meses de prisión por motivos políticos (...)

PRONUNCIAMIENTO a dos años con 11 meses de prisión por motivos políticos de nuestro compañero Higinio Bustos Navarro

Miércoles 3 de abril de 2024, por Huasteca

Plaza Regina, Xalapa, Veracruz, 3 de abril de 2024

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LA OPINIÓN PÚBLICA:

A dos años con 11 meses de prisión por motivos políticos y a cuatro meses de la injusta condena a 20 años para que siga purgando castigo siendo inocente, es inocultable la condición de preso político de la que es víctima nuestro compañero Higinio Bustos Navarro.

Los acontecimientos reafirman que él es rehén de Estado y preso político del gobierno federal y el estatal de Veracruz, el primero encabezado por Andrés Manuel López Obrador y el segundo por Cuitláhuac García Jiménez, ambas administraciones son de afiliación morenista, por lo que, manifestamos lo siguiente:

1. La prisión por motivos políticos es una medida represiva característica de gobiernos autoritarios que castigan la crítica y disidencia política. Las administraciones de Morena al igual que otros gobiernos antipopulares utilizan la prisión por motivos políticos para acallar la voz que lucha y protesta.

2. La existencia de presos políticos como rehenes de Estado, como es el caso del compañero Higinio, refleja que el gobierno es intolerante a la organización y lucha independiente; es muestra que en el país se castiga al pensar y actuar en base a una concepción ideológica emancipadora; y, constituye probanza del actuar represor del Estado mexicano contra el pueblo que lucha por sus legítimas demandas. Higinio es víctima de esa injusticia y consigna de Estado.

3. La prisión y condena a nuestro compañero no sólo es medida represiva, es también contrainsurgente. Disposición de Estado instrumentada por el Poder Judicial de la Federación que tiene una conexidad entre las administraciones federales del PAN, PRI y MORENA de alcance transexenal.

En el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, se fabrica el expediente doloso que judicializa e incrimina la militancia del compañero Higinio y la lucha de nuestro FNLS; con Enrique Peña Nieto, continúan retacando el infame mamotreto judicial de mentiras y eventos que nunca han ocurrido; con el actual administrador en turno Andrés Manuel López se ejecuta la detención arbitraria, injusto encarcelamiento y condena inmerecida.

La conjura jurídica con objetivo contrainsurgente dirigido a nuestro FNLS inicia con la burda fabricación del expediente que corrió a manos de criminales de Estado, Eduardo Medina Mora, Genaro García Luna, Luís Cárdenas Palomino y “tras bambalinas” el vetusto comodín del régimen Alejandro Gertz Manero, especialistas todos ellos en contrainsurgencia y crear culpables.

4. Evidencia inocultable de la consigna política contra nuestra por ser parte del movimiento popular independiente es que, cuando se trata de reprimir a la organización popular independiente, las pugnas interburguesas desaparecen y por razón de clase se acuerpan para actuar en bloque. Así ha sucedido durante todo el proceso judicial que enfrenta Higinio, poder judicial y político actúan como uno sólo en torno a una misma consigna: mantener en la cárcel a Higinio a pesar de que sea inocente.

5. Dos años con 11 meses de injusta prisión de la que es víctima Higinio son acompañados de la violación sistemática de derechos humanos y constitucionales fundamentales. Pruebas, al ejecutarse la orden de Estado nuestro compañero Higinio es víctima de detención arbitraria y prisión injusta; al sujetarlo a proceso judicial se le coacciona a enfrentar una causa penal parcial, aberrante y predeterminada con la consigna de condenarlo a purgar prisión siendo inocente; y después de ser víctima de un traslado indebido e involuntario, ahora, gobierno y poder judicial maniobran para dilatar la reubicación de Higinio al CERESO de Chicontepec, Veracruz que por derecho y ley le corresponde.

Ejemplo del tamaño de injusticia provista por el sistema político y judicial al compañero Higinio es, la detención arbitraria, sujetarlo a proceso judicial de manera indebida, el traslado injustificado e involuntario, el distanciamiento premeditado de su entorno familiar y sociopolítico, y, la negativa absurda de liberarlo.

6. Los inquisidores a la fecha son juzgadores de consigna y venales. Ellos al amparo de la arbitrariedad judicial e institucional revictimizan al preso político, han violado en múltiples ocasiones sus derechos humanos y lo mantienen en calidad de rehén de Estado.

En diciembre del 2023 la juzgadora venal y corrupta Ana María de la Barrera Jiménez, en la primera instancia de la causa penal, impone una sentencia condenatoria sin pruebas objetivas, por lo consiguiente, no hay sustento lógico jurídico fundamentado en los requerimientos elementales del propio estado de derecho burgués que justifiquen el encarcelamiento de Higinio.

Es claro que, la prisión política es una medida autoritaria utilizada por el gobierno autonombrado de la cuarta transformación, mecanismo represivo mediante el cual se reprime al militante de la lucha por el socialismo.

La prisión política de militantes en el país como en otros confines del mundo jamás ha derrotado a la lucha popular independiente y hoy nuevamente no lo logrará. Ninguna medida autoritaria y represiva nos detendrá, lucharemos hasta materializar nuestras justas demandas, entre ellas, la libertad inmediata e incondicional del compañero Higinio Bustos Navarro.

FRATERNAL Y COMBATIVAMENTE
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE NUESTRO COMPAÑERO FIDENCIO GOMEZ SANTIZ!
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS REVOLUCIONARIOS EDMUNDO Y GABRIEL!
¡POR LA UNIDAD OBRERA, CAMPESINA, INDÍGENA Y POPULAR!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.