Portada del sitio > Puebla > Alerta de Derechos Humanos: Hostigamiento e intimidación contra los (...)

Alerta de Derechos Humanos: Hostigamiento e intimidación contra los habitantes de las comunidades que se oponen a la imposición del proyecto Periférico Córdoba-Orizaba

Lunes 4 de julio de 2016, por Puebla

Favor de enviar sus comunicaciones vía twitter a: @EPN @osoriochong @PGR_mx @CNDH @RedDH_Mex

Y vía correo a: enrique.penanieto@presidencia.gob.mx, secretario@segob.gob.mx, javierduarte@veracruz.gob.mx, secretariapresidencia@cedhveracruz.org.mx, correo@cndh.org.mx,lrgonzalez@cndh.org.mx, oacnudh@ohchr.org, InfoDesk@ohchr.org, civilsocietyunit@ohchr.org, cidhoea@oas.org, wgeid@ohchr.org,urgent-action@ohchr.org, contacto@fidh.org, contacto@reddh.org

Expediente: 4/PCO-Ver
Puebla, México, a 3 de julio de 2016

Hostigamiento e intimidación contra los habitantes de las comunidades que se oponen a la imposición del proyecto Periférico Córdoba-Orizaba

Enrique Peña Nieto
Presidente de la República Mexicana
Miguel Ángel Osorio Chong
Secretario de Gobernación
Javier Duarte Ochoa
Gobernador del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave
Flavino Ríos Alvarado
Secretario de Gobernación del Estado de Veracruz
Namiko Matzumoto Benítez
Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz
Ignacio Enrique Valencia Morales
Diputado Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso de Veracruz
Alejandro Zairick Morante
Diputado Presidente de la Comisión de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Congreso de Veracruz de Ignacio de la Llave

La Red de Defensa de los Derechos Humanos, Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (REDDH-FNLS) con domicilio para recibir notificaciones en la 1ª Privada Alelí 6376 Colonia Lomas del Sur, Puebla, Puebla; correo electrónico reddh.mex@gmail.com y número móvil (045) 22 27 11 47 09, solicita su INTERVENCIÓN INMEDIATA ANTE EL HOSTIGAMIENTO E INTIMIDACIÓN CONTRA HABITANTES DE COMUNIDADES QUE SE OPONEN A LA IMPOSICIÓN DEL PROYECTO DENOMINADO PERIFÉRICO CÓRDOBA-ORIZABA.

Tiempo de denuncia. Habitantes rechazan el periférico Córdoba-Orizaba
Fuente: http://www.tiempodedenuncia.com/wp-content/uploads/2016/05/86984_ex.jpg

HECHOS

De acuerdo con información de campesinos organizados de las comunidades de Alpopoca, Campo Chico, Exhacienda, Ejido Ixtaczoquitlan, Zapoapan, organizaciones independientes y ambientalistas en Veracruz que desde el 2014 han ejercido de manera permanente el derecho humano a la protesta ante la imposición del proyecto denominado PERIFÉRICO CÓRDOBA-ORIZABA, de tipo carretero determinado de manera unilateral por el gobierno del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, encabezado por Javier Duarte Ochoa y el Congreso del Estado en favor de la empresa Consultora Mexicana S.A de C.V, CASEOLI y empresa GIGA.

Dicho proyecto carretero se pretende imponer con omisión de información, más a partir del proceso organizativo los habitantes de las comunidades que se han dado a la tarea de investigar la documentación oficial, han encontrado que el periférico citado es parte de proyectos carreteros en los que el despojo y las consecuencias de daño socio-ambiental han sido constatadas, llegando a extremos de que éstos proyectos provocan desplazamiento forzado en las comunidades debido a que modifican completamente los procesos sociales, culturales, económicos, en deterioro de la región afectada.

De manera paralela personal de las empresas que pretenden imponer el periférico han hostigado, intimidado y pretendido corromper a los habitantes de las comunidades y sus representaciones ejidales para que vendan sus propiedades, obteniendo como respuesta un NO rotundo de vender sus patrimonios.

Para la Red de Defensa de los Derechos Humanos es preocupante que gobierno y empresas pretendan imponer sus proyectos de alto valor lucrativo a costa de dañar las condiciones de vida de las comunidades afectadas. Lo más grave es que utilicen al personal de las propias empresas para provocar a los habitantes y con ello generar condiciones para la incursión policiaco-militar.

Por lo anteriormente expuesto, la REDDH con base en el artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos solicita urgentemente:

  1. Cese del hostigamiento, intimidación y cualquier otro acto que menoscabe la dignidad humana en contra de los habitantes de las comunidades afectadas por la IMPOSICIÓN DEL PROYECTO CARRETERO PERIFÉRICO CÓRDOBA-ORIZABA.
  2. Respeto a la decisión de NO VENDER de los habitantes de las comunidades afectadas por la IMPOSICIÓN DEL PROYECTO CARRETERO PERIFÉRICO CÓRDOBA-ORIZABA.
  3. Al gobierno del estado de Veracruz y al Congreso del Estado de Veracruz se le exige con carácter de urgente e irrevocable la cancelación del DEL PROYECTO CARRETERO PERIFÉRICO CÓRDOBA-ORIZABA.

Afectará Periférico Córdoba-Orizaba a ejidatarios del municipio de Ixtac
Fuente: http://imagendelgolfo.com.mx/admin/fotos/2016-01-20/Cordoba-Orizaba-Centro/454692_2.jpg

A los organismos defensores de los derechos humanos nacionales e internacionales les solicitamos su solidaridad y en la medida de sus atribuciones, externen al Gobierno Mexicano su preocupación ante la gravedad de estos hechos e insten a a que atienda las peticiones planteadas.

Atentamente

Mtro. Angel Lueza Ruiz
Coordinador General de la Red de Defensa de los Derechos Humanos

Dignidad, Justicia, Libertad.

— 


Dignidad, Justicia, Libertad
Red de Defensa de los Derechos Humanos
REDDH

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.