Portada del sitio > Michoacán > 8 de marzo día internacional de la Mujer Proletaria

8 de marzo día internacional de la Mujer Proletaria

Martes 5 de marzo de 2024, por Michoacán

8 de marzo día internacional de la Mujer Proletaria

Michoacán 5 de marzo 2024

Actualmente las masas trabajadoras viven en condiciones de desigualdad e iniquidad social, la miseria, el desempleo, la insalubridad, la muerte por enfermedades curables, la violencia, el creciente desempleo, la pérdida continúa del poder adquisitivo, la tendencia a la privatización de los derechos fundamentales como salud, educación, y la descomposición social que impera en México, son reflejo de la crisis económica capitalista y el carácter depredador de dicho régimen.

La imposición de reformas y políticas neoliberales que pulverizan el sindicalismo proletario e imponen leyes punitivas como la Unidad del Sistema para la Carrera de Maestras y los Maestros (USICAMM) que de facto anula el derecho a la plaza base, somete a contratos leoninos a los trabajadores de la educación y anula o restringe prestaciones y derechos laborales. De igual forma la intensificación del terrorismo de Estado, proyectado en ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas por motivos políticos y sociales, entre otros crímenes de Estado, son flagelos del capitalismo que no distinguen género, es decir, nos afecta por igual a mujeres y hombres.

En el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo FNLS, reivindicamos el 8 de marzo como una conquista histórica de las mujeres proletarias, organizadas bajo la bandera de los ideales comunistas. El día internacional de la mujer es la lucha por el reconocimiento de la mujer como sujeto político, enarbolada como demanda política por el movimiento comunista internacional, en el que destacaron mujeres como Clara Zetkin, Rosa Luxemburgo, entre otras, quienes dedicaron su vida a la causa del socialismo en el mundo.

Reivindicamos el día internacional de la mujer como un día de lucha para repudiar al régimen capitalista y combatir la ideología burguesa, ésta en su afán por negar la lucha de clases pretende convertir este día histórico de protesta en un día de consumismo y festejo, tergiversando el carácter de lucha que han emprendido las masas oprimidas para liberarse del dominio capitalista. No se puede concebir la igualdad y emancipación de la mujer, mientras persista la explotación y opresión capitalista, porque la verdadera igualdad consiste en la abolición de la propiedad privada y las relaciones de producción basadas en la explotación capitalista.

En esta fecha histórica reconocemos y rendimos homenaje a las mujeres revolucionarias que han perdido su vida por transformar las condiciones económicas de miseria del proletariado. Conmemoramos la lucha de las mujeres de la fábrica textil Cotton, en Nueva York, que murieron calcinadas, luego de que el burgués las encerrara y prendiera fuego para acallar su protesta y suprimir el derecho a huelga para exigir mejores condiciones laborales. En la actualidad las mujeres debemos ser partícipes fundamentales en la lucha por mejorar las condiciones de vida que no emanan de la verborrea de políticos de oficio que ocupan puestos para resolver sus intereses mezquinos, por lo que se hace necesario dar la batalla codo a codo con los diferentes sectores populares a fin de impulsar la emancipación de los oprimidos.

Las mujeres que desde la oficialidad dicen representar a las mujeres del pueblo de México, sean presidentas municipales, diputadas, senadoras, candidatas al Ejecutivo Federal, no representan los intereses de la clase trabajadora, asumen una posición de clase, encaminan sus esfuerzos a proteger los intereses de la oligarquía y descalificar la lucha popular organizada desde una posición independiente de los partidos electorales; hacen todo cuanto está a su alcance para mantener el sistema económico que rige al país, para mantenernos subyugados sin distinción de género.

A pesar que se hagan declaraciones que alardeen sobre la “igualdad de condiciones” entre hombres y mujeres, “políticas transversales” de “empoderamiento de la mujer”, entre otros postmodernismos, la realidad es que, conforme el capitalismo se desarrolla, se profundizan la desigualdad económica, política y social de las masas trabajadoras sin importar si son mujeres, hombres, niños o de la tercera edad.

Las mujeres que luchamos por el socialismo en México, estamos conscientes que la lucha es de clases, no es una lucha entre sexos, mujer contra hombre, sino contra la explotación y opresión capitalista que lacera a hombres y mujeres sin distinción. Porque estamos convencidas que no existe la liberación de la mujer si no se da la emancipación del pueblo, imprescindible es luchar explotados y oprimidos contra los yugos del sistema capitalista que no distingue sexo ni edad.

El 8 de marzo no es día de fiesta, ni de despilfarro como se impulsa desde la posición oficialista, es una fecha conmemorativa que nos convoca a redoblar esfuerzos para impulsar la lucha por mejorar nuestras condiciones materiales de vida y por el socialismo en nuestro país.

Por ello, en el marco de esta fecha histórica, en el FNLS nos hemos convocado a realizar diversas protestas en el plano nacional, en Michoacán, realizaremos una marcha que partirá a las 11:00 horas del Monumento a Lázaro Cárdenas, para culminar con un mitin frente a Palacio de Gobierno, ahí de nueva cuenta estaremos solicitando derecho a audiencia, el cual sistemáticamente se nos ha negado por este gobierno de Morena representado por Alfredo Ramírez Bedolla.

¡ALTO A LA VIOLENCIA DE ESTADO!
¡POR LA UNIDAD OBRERA, CAMPESINA, INDÍGENA Y POPULAR!

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.