Portada del sitio > Michoacán > Pronunciamiento. No se debe convertir a la base en reo de negociación (...)

Pronunciamiento. No se debe convertir a la base en reo de negociación prohibiendo la realización de acciones políticas de masas. Colectivo Nacional Magisterial "Leonel Calderón Villegas"

Domingo 26 de junio de 2016, por Michoacán

AL MAGISTERIO MICHOACANO
A LAS BASES DE LA CNTE
AL PUEBLO DE MÉXICO
A LAS ORGANIZACIONES POPULARES INDEPENDIENTES

Son las acciones políticas de masas combativas, en un marco de libertad, audacia y creatividad de bases en unidad con el pueblo lograrán la abrogación de las leyes fascistas de la reforma educativa.

El terrorismo de Estado causa nuevas víctimas, esta vez fueron 12 compañeros: un maestro del sector indígena, un niño de 13 años y activistas solidarios del pueblo de Nochixtlán, Oaxaca, en donde fueron balaceados por policías federales y estatales, integrantes del mando unificado, quienes además en grado extremo de deshumanización impidieron a médicos y enfermeras atender a los heridos, los cuales fallecieron; el responsable es Enrique Peña Nieto en su calidad del Ejecutivo Federal, así como jefes del mando unificado, con el silencio y complicidad de los políticos de oficio y partidos políticos, todos al servicio de la burguesía.

Hasta que esto pasa se forma una mesa de diálogo nacional con una comisión de intermediación, hechos brutales como este que expresan la bestialidad de un gobierno neoliberal, que periódicamente responde con baños de sangre a las demandas de un pueblo que exige cambios profundos en nuestra sociedad, no olvidemos el 02 de octubre del 68; el 10 de junio del 71; las masacres de Acteal, Chiapas; Aguas Blancas y el Charco, Guerrero.

La mesa de diálogo es sin duda alguna el triunfo del magisterio democrático y pueblo mexicano, no obstante es sólo apenas una posibilidad que solo puede tener resultados concretos para el magisterio y pueblo, si se apuntaba con acciones políticas de masas contundentes, si dejamos de accionar, el gobierno va a recurrir a tácticas dilatoria tachándonos de intransigentes, le apuesta a la división, al cansancio, a la indiferencia o al deslizamiento de actitudes dilatorias.

La demanda principal es la abrogación de las leyes anti laborales y privatizadoras de la reforma educativa, las modificaciones a los artículos 3º y 73º constitucional, debemos tener cuidado de la trampa que maneje el Estado de ofrecer la suspensión momentánea de su aplicación, a cambio de su derogación, argumento como ya lo hace Osorio Chong, Secretario de Gobierno, de que el problema le corresponde al poder Legislativo, cuando sabe de antemano que en nuestro país no existe en la práctica la táctica burguesa de poderes, porque el único poder es el Ejecutivo, ni la Suprema Corte, ni los jueces son independientes, mucho menos los diputados y senadores.

Un ejemplo más claro de que el aparato de Estado con todo y Peña Nieto está al servicio de la burguesía es el cínico anuncio del veto presidencial a las leyes de 3 a 3 relacionada con la declaración patrimonial de empresario y empleado, bastó que éstos mostraran inconformidad para que solicito Peña Nieto ordene al Legislativo modificar la ley de acuerdo a las necesidades empresariales, en tanto que para el magisterio y el pueblo, todo el poder represivo del Estado.

Los integrantes de la comisión negociadora deben tener claro el objetivo principal de nuestra lucha, no deben abordar el diálogo ante funcionarios con la precipitación en la solución del conflicto, ni deben actuar con criterio personal, sin proponer consulta continua a las bases y al pueblo.

No se debe convertir a la base en reo de negociación prohibiendo la realización de acciones políticas de masas que surjan de la creatividad y audacia, muchos menos argumentando que tales acciones deben suspenderse porque estas perjudican a la mesa negociadora, tomemos en cuenta el principio de la Coordinadora de los Trabajadores de la Educación (CNTE), que establece la movilización-negociación-movilización.

No olvidamos lo valioso que fue el acuerdo y la participación del sector IX de Educación Indígena de tomar las carretas, bloquear las vías del tren y realizar acciones más contundentes junto con los pueblos y comunidades indígenas el martes pasado, día de la marcha multitudinaria lo que obligó al gobierno estatal a suspender la represión en puerta.

Otro aspecto que no debemos permitir es el ocultar información a las bases o manipularla, suspender asambleas estatales, etc., estas medidas causan confusión e incertidumbre vulnerando los principios democráticos de información y rendición de cuentas.

La mesa negociadora no es un fin en sí misma, es un instrumento táctico de la lucha para concretar una demanda que está costando vidas, a estas alturas la lucha contra las reformas neoliberales de carácter nacional que rebasa ya la lucha reivindicativa y gremial. La CNTE indica el camino a seguir con base en principios, estrategia y táctica de lucha para abrogar las reformas neoliberales: la educativa, energética, jurídica, fiscal, laboral, de salud, etc., todas contra los derechos y bienestar de millones de mexicanos.

Las acciones políticas de masas que surjan de un análisis y balance, lejos de debilitar la mesa negociadora la fortalecen y la apuntalan, el criterio de distención que trata de imponer el gobierno, solo al gobierno le conviene, en todo caso este está obligado a suspender el terrorismo de Estado, a desmilitarizar el país, prohibiendo las graves violaciones a los derechos humanos que comete el mando unificado y grupos paramilitares y grupos paramilitares, a ordenar la salida del mando unificado, marina y ejército de Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Guerrero, entre otros.

No debe mellar el filo combativo de las bases magisteriales y el pueblo, con la fuerza policíaca que tenemos, debemos emplazar al gobierno federal a que dé una respuesta puntual y positiva nuestras demandas, en todo caso el Estado es el responsable y no la base, de suspender la mesa de diálogo y de la represión que lleva a cabo, si no suspende la represión y continúa el terrorismo de Estado ¿Cómo se garantiza la continuación de la mesa de diálogo?

Debemos en un marco de unidad y madurez política encontrar las soluciones más adecuadas para fortalecer la mesa de diálogo, para impulsar las acciones políticas de masas, perfeccionando los mecanismos, unificar criterios en torno a los propósitos, alcances y perspectivas de la mesa de diálogo, entender el papel de la interlocución de la mesa entre la base y el gobierno, la comisión negociadora no es autónoma, la decisión está en la base y ésta toma acuerdos en las asambleas como máxima instancia de decisión. Con respecto al análisis y balance, punto medular de las asambleas, se debe corregir el problema del tiempo, no suspenderlo o limitarlo.

En las asambleas por su carácter masivo no se permite utilizar correctamente el tiempo por el número de oradores, sin embargo, se tienen que crear espacios, foros, mesas redondas, paneles, etc., e ir educando a las bases para que de ellas fluyan las ideas que fortalezcan la estrategia y táctica de lucha, de otra forma se estará coartando el derecho a la libre manifestación de ideas, no caer en la tentación constante de las reuniones operativas, porque estas no permiten la valoración de los acuerdos, y combatir en la práctica los vicios del charrismo, que nacen de un miedo cerval a la crítica y autocrítica, superar el criterio atrasado que confunden la crítica propositiva con denostación.

Con respecto a nuestros cheques, los descuentos, el anuncio de más de 10 mil cesados y la amenaza de más descuentos, no debemos permitirlo, debemos tener confianza en nuestra fuerza política y participación de las bases con acciones políticas de masas contundentes y combativas, obligar a reimprimir y liberar nuestro cheques en lo inmediato, sin descuentos, ni cesados, echando abajo las mentiras de Aureoles, porque ni paga a los habilitados, ni los recursos para emitir nuevos cheques son de su bolsillo, son de nuestros impuestos y del pueblo. Por el contrario por un día más que pase sin permitirnos cobrar, el Estado debe pagar intereses moratorios. ¡Por nuestros derechos políticos y económicos, ni un paso atrás!

ATENTAMENTE

¡VIVA LA CNTE!
¡JANHASKAKUA JINDESTI JUCHARI UINHAPIKUA!
¡LA RAZÓN ES NUESTRA FUERZA!
¡LIBERTAD INMEDIATA E INCONDICIONAL A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAÍS!
¡ALTO AL TERRORISMO DE ESTADO Y ESCALADA REPRESIVA CONTRA EL MAGISTERIO DEMOCRÁTICO Y EL MOVIMIENTO POPULAR!
¡POR UN SINDICALISMO INDEPENDIENTE Y COMBATIVO!
¡POR LA DEFENSA DE LOS PRINCIPIOS DE LA CNTE, NI UNA LUCHA AISLADA MÁS!

¡POR UNA EDUCACIÓN CRÍTICA, CIENTÍFICA, POPULAR Y DE CARÁCTER SOCIALISTA!
COLECTIVO MAGISTERIAL NACIONAL “LEONEL CALDERÓN VILLEGAS”, INTEGRANTE DE LA CNTE

JUNIO 2016

Anexamos documento:

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.