Portada del sitio > Hidalgo > XLIV aniversario luctuoso de la masacre de los hijos del pueblo perpetrada (...)

XLIV aniversario luctuoso de la masacre de los hijos del pueblo perpetrada el 21 de enero de 1980

Domingo 21 de enero de 2024, por Huasteca

Huasteca y Sierra Oriental, 21 de enero de 2024

A LAS ORGANIZACIONES POPULARES E INDEPENDIENTES
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
AL PUEBLO EN GENERAL

XLIV aniversario luctuoso de la masacre de los hijos del pueblo perpetrada el 21 de enero de 1980

El Frente Democrático Oriental de México “Emiliano Zapata”, integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo ─FDOMEZ-FNLS─ conmemoramos el XLIV aniversario luctuoso de la masacre de cuatro de nuestros compañeros en la región huasteca: Modesto Hernández Martínez, Ceferino Martínez Hernández, Gerardo de la Cruz Cortés y Guadalupe Moreno Lorenzo, originarios de las comunidades organizadas de Tohuaco Amatzintla y Metlatepec, Huautla, Hgo.

Hijos del pueblo que fueron ultimados por las balas asesinas de pistoleros al servicio de los caciques sanguinarios de la región, un 21 de enero de 1980; Gilberto y Efraín Zúñiga. Crimen atroz cometido en complicidad de los tres órdenes de gobierno con la finalidad de mellar el avance de la incipiente organización popular independiente.

La lucha popular independiente, de carácter agraria, data desde los años 70 y principio de los años 80, que después de agotar las vías burocráticas en las instituciones agrarias, se ejerce la posesión y usufructo de las tierras por la vía de los hechos, acción organizada que al mismo tiempo se planteó luchar por la emancipación del pueblo oprimido y explotado. La tierra la hemos pagado con la sangre derramada de nuestros hermanos caídos.

Luchar por la tenencia de la tierra, en la región huasteca, y hacer valer nuestro derecho inalienable al usufructo de la misma, ha sido uno de los motivos para que se nos criminalice; esto es para preparan las condiciones idóneas para el cometido de múltiples crímenes de lesa humanidad como la desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales, asesinatos y masacres ejercidas por el aparato represivo del Estado burgués mexicano mediante el ejército, Guardia Nacional, policía, agentes y grupos de paramilitares creados ex profeso.

A la masacre perpetrada contra nuestros compañeros en los años 80, se suma la reciente tortura y posterior ejecución extrajudicial de nuestro compañero Gregorio de la Cruz de la Cruz, originario de la comunidad de Metlatepec, Huautla, Hgo. El atroz crimen lo cometen agentes del Estado el mes de julio de 2023, el objetivo fue golpear y generar el miedo y la zozobra al interior del seno de nuestra organización, el FNLS.

Aunado a lo anterior se suma la condena por 20 años de prisión contra nuestro compañero Higinio Bustos Navarro acusado de un delito política y jurídicamente se ha demostrado que no cometió, empero, la Juez corrupta Ana María de la Barrera Jiménez mediante maniobras leguleyas trata de castigar la osadía de nuestra organización popular independiente por enarbolar demandas políticas a pesar de la represión.

Entre las demandas que abrazamos son; la presentación con vida de los revolucionarios Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, la de nuestro compañero Fidencio Gómez Santis y exigir un alto a los crímenes de lesa humanidad en el país.

Se nos criminaliza por exigir justicia mediante acciones políticas de masas, se persigue a compañeros por motivaciones políticas, es el caso de nuestro compañero Leobardo Reyes Mesa en Michoacán, se nos somete a una política de criminalización y revictimización por mantenernos en la lucha independiente, es decir, caminar fuera de los marcos corporativos del Estado.

La violencia institucional se ejerce cotidianamente y está dirigida con más perversidad contra las organizaciones populares o sujetos críticos al sistema de oprobio, dejando una ola de crímenes de lesa humanidad y de Estado contra el pueblo que, hasta la fecha, se mantienen en la impunidad aun cuando desde la verborrea oficial se alardee que el índice de la violencia ha bajado considerablemente.

En el sexenio morenista las prácticas de terrorismo de Estado continúan, en todo el país, cada día cobra nuevas víctimas, con las mismas características, todas son de origen popular y entre ellas algunas son del pueblo organizado, luego entonces, los múltiples crímenes tienen origen en el Estado.

Las masacres en contra del movimiento popular son una práctica constante del Estado que trasciende sexenios, como la perpetrada el 21 de enero de 1980 y que no depende del personero que ocupe la silla presidencial, obedece ante todo a un sistema político que garantiza los intereses de la clase en el poder. En este caso a las grandes empresas y el capital financiero internacional.

En el pasado fueron los gobiernos priistas, hoy el gobierno morenista continua con las practicas pro fascistas contra el pueblo. Desde antaño la contrainsurgencia y el terrorismo de Estado se ejerce para pretender desarticular la lucha organizada, así han arrebatado la vida a los hijos del pueblo, defensores de los derechos humanos y luchadores sociales, en la región huasteca la lista de víctimas en larga, así como en las entidades federativas gobernadas por MORENA.

En los inicios de la lucha por la tierra en la huasteca los pistoleros a sueldo, paramilitares y el ejército, fueron los responsables de las masacres y ejecuciones extrajudiciales, ahora nuevamente son los grupos paramilitares la punta de lanza para el cometido de crímenes contra el pueblo, para muestra un botón; el reciente ataque contra la comunidad de el ”Ejido Carrizal” en Ocosingo, Chiapas por parte del grupo paramilitar “Los Petules”, intento de masacre contra los compañeros que ha sido documentado gráficamente con videos e imágenes, pero que aun así nuestra denuncia no tiene eco dentro de las instancias impartidoras de justicia pues estos grupos gozan de total impunidad garantizada por las mismas autoridades.

Los patrullajes y retenes en los caminos que conducen a las comunidades organizadas y la presencia de agentes de Estado preguntado por compañeros en las comunidades, develan la intención de perpetrar nuevas detenciones arbitrarias y tener más rehenes políticos para tratar de detener el avance organizativo de nuestro movimiento.

Pese a que el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador niegue que en el país se cometan violaciones a los derechos humanos, ejecuciones extrajudiciales y masacres; la realidad muestra todo lo contrario. El FNLS, el MULT, CNI en Chiapas, son víctimas de ejecuciones extrajudiciales solo por mencionar solo algunos, es la materialización del terrorismo de Estado en su máxima expresión.

Son muchos los agravios cometidos contra el pueblo trabajador, es grotesco el discurso gubernamental con la que niega esta realidad. La impunidad es distintivo de este gobierno, quien pretende lavarse las manos ante tanta injusticia y violencia de Estado.

Ante tata violencia de Estado, la tarea del conjunto del movimiento popular es organizar la lucha popular, con carácter combativo, solo así podemos obtener justicia. Al mismo tiempo luchar por un sistema que erradique la iniquidad social, la lucha por el socialismo en México.

No olvidamos las banderas de lucha que levantaron en su momento los hijos del pueblo masacrados por las balas asesinas de caciques sanguinarios, serán puestas en alto por quienes hoy continuamos en esta lucha. En memoria de quienes han entregado su vida por un cambio radical en la sociedad seguiremos en pie de lucha. “Los crímenes de Estado y de lesa humanidad no detendrán la lucha por justicia y por mejores condiciones de vida, por el socialismo en México”.

FRATERNALMENTE
¡21 de enero no se olvida, es de lucha combativa!
¡Libertad incondicional para Higinio Bustos Navarro!
¡Justicia para Gregorio de Cruz de la Cruz!
¡Por la Unidad Obrero, Campesino, Indígena y Popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.