Portada del sitio > Hidalgo > HIGINIO BUSTOS NAVARRO NO ES VÍCTIMARIO ES VÍCTIMA

HIGINIO BUSTOS NAVARRO NO ES VÍCTIMARIO ES VÍCTIMA

Viernes 27 de octubre de 2023, por Huasteca

Huasteca y Sierra Oriental a 27 de octubre de 2023

HIGINIO BUSTOS NAVARRO NO ES VÍCTIMARIO ES VÍCTIMA
A los organismos defensores de los derechos humanos
A las organizaciones populares
Al pueblo en general

El compañero Higinio Bustos Navarro es víctima del uso doloso de la ley por juzgadores alojados en las instituciones de procuración de justicia y entes reaccionarios que operan tras las instituciones del Estado. Dos años con casi seis meses es el tiempo que lleva preso de manera injusta, lapsus preñado de artimañas judiciales, actuaciones sesgadas, postura gubernamental obsesionada por perpetuar la injusticia y la actitud sediciosa de la fiscalía.

De cabo a rabo la causa penal con la que se tiene preso a nuestro compañero se encuentra falseada. Se le acusa de probable comisión del delito de homicidio doloso calificado, en agravio de quien en vida respondía al nombre de Honorio Ramírez Lara, cosa que no pudo ver sucedido en autoría del compañero, puesto que, tiempo, espacio y circunstancia no corresponden.

El día en que el militar en activo disfrazado de campesino con misión de espiar para hacer daño a los pueblos organizados en el FNLS, se encontró muerto, el compañero Higinio se encontraba en su pueblo Tepetzintla, Huautla, Hidalgo, mientras que, a quien se refiere la fiscalía como víctima se encontraba ese mismo día en Felipe Ángeles, Chalma, Veracruz. Ambos puntos geográficos, se encuentran mediados por una distancia medida en kilómetros y corresponden a entidades federativas distintas, por lo que, resulta imposible que Higinio Bustos Navarro sea responsable de la acusación que le imputa la fiscalía.

Las leyes de la física han probado que un objeto no puede ocupar espacios diferentes al mismo tiempo, entonces, no es posible que Higinio al situarse en su pueblo ocupase al mismo tiempo un espacio distante en promedio a 11 kilómetros en línea recta, además, dicha distancia se encuentra mediada por una orografía sinuosa, con diversa poblaciones intermedias y vías de comunicación que dan extenso rodeo para comunicar ambos puntos geográficos.

Por tanto, aseverar que Higinio es responsable de homicidio doloso agravado suscitado en un lugar en donde no estuvo e imposible de hacerlo por la ubicación en la que se encontraba, es injuriar a Higinio para fabricar un falso culpable con el propósito ajeno a la justicia.

Los elementos constitutivos de circunstancia que moldean la existencia del compañero Higinio no proporcionan patrón alguno que señale que Higinio sea quien dio muerte a un militar con formación contrainsurgente.

La ocupación del compañero es campesina, su concepción política ideológica humanista, lucha por el socialismo dentro de los marcos constitucionales y el derecho internacional en materia de derechos humanos, en resumen, es un sujeto que transforma su entorno en beneficio del interés del pueblo por medio de la actividad creadora.

En consecuencia, es ilógico que un militar con formación especial en plan ofensivo sea muerto por un campesino inofensivo y en actitud pasiva, por lo que, la imputación que se le finca a Higinio es un artificio de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) hoy Fiscalía General de la República (FGR) que responde a un objetivo político: reprimir al pueblo, castigar a quien luche por el socialismo y aquel que exija la presentación con vida de los detenidos desaparecidos de manera forzada.

El expediente con el que se incrimina a Higinio fue elaborado en la administración de Felipe Calderón Hinojosa, periodo presidencial (2006-2012) que se destacó por usar a la PGR, la AFI, la Policía Federal (PF) y ministerio público como andamiaje para armar expedientes falsos e incriminatorios, con la finalidad de que fuesen instrumento de coerción política y violencia de Estado contra todo el pueblo, al igual, contra todo opositor del régimen y el gobierno, también, como medio para allanar el despojo.

Son criminales de Estado quienes armaron el Expediente incriminatorio contra Higinio. Corrió a cuenta del exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, el ex director de Seguridad Regional de la Policía Federal Luis Cárdenas Palominos, los dos destacados por ser criminales de Estado y delincuentes de cuello blanco; en el presente, Genero García Luna se encuentra preso en Estados Unidos acusado de narcotráfico y Luis Cárdenas Palominos está detenido en el Altiplano por torturador.

Tanto García Luna como Cárdenas Palominos actuaron por cadena de mando, ambos obedecían al entonces jefe supremo de las fuerzas armadas, al expresidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, individuo que la historia lo ha juzgado como criminal de Estado y represor.

Por lo tanto, el expediente no tiene credibilidad, no es confiable ni es imparcial, constituye un instrumento con el que obran criminales de Estado para satisfacer objetivos opresores, mezquinos y facciosos de naturaleza política.

El proceso jurídico se encuentra lacrado por la dilación, la maniobra jurídica, la parcialidad de jueces de consigna, medidas ilegales, discriminación y la impunidad. El gobierno federal y el estatal de Veracruz, ambos presididos por Morena, a sabiendas del carácter criminal del gobierno de Felipe Calderón y el uso doloso de la ley para perpetrar la injusticia, decidieron actuar bajo los mismos preceptos que el gobierno de Calderón al que dicen criticar por ver gobernado con prácticas represoras y criminales, ellos al igual que en el sexenio de Felipe Calderón proceden por consigna política y tuercen la ley para complacer fines políticos de entes reaccionarios.

En el actual sexenio, por medio de la FGR y la del estado de Veracruz instrumentaron celadas a Higinio hasta detenerlo de manera arbitraria y hacerlo preso; se le encarcelo sin ser culpable de la acusación que le imputa la fiscalía; se le ha discriminado adentro de los penales por su forma de pensamiento e ideas; se le ha tipificado de manera dolosa por la Juez Cira Zara Villafuerte Martínez, Laureano Suarez Aullen director general de prevención y reinserción social en el estado de Veracruz, y Eleoned Loya Herrera director del CERESO de Tantoyuca, como sujeto de alta peligrosidad y de riesgo, con alta capacidad delictiva; fue trasladado de manera ilegal del CERESO regional de Tantoyuca, Veracruz, al de “Duport Ostión” ubicado en Coatzacoalcos, Veracruz; y, por medio de la dilación, la fiscalía junto con el gobierno del Estado de Veracruz han prolongado el encarcelamiento injusto de Higinio por dos años y casi seis meses.

De esta manera es como desde diversos actores del Estado e instituciones del mismo, dan continuidad transexenal a prácticas autoritarias, represoras y castigo contra el pueblo, en particular contra luchadores sociales y luchadores por el socialismo.

De esa manera es como gobiernos, instituciones de procuración de justicia, juzgadores y carceleros consuman la prisión política y toman al ciudadano como rehén de Estado, el caso de Higinio es prueba irrefutable de ese actuar punitivo contra el pueblo.

Tal es la forma como en el país se fabrican falsos culpables y se impone la injusticia a nombre de la justicia; y, de este modo es como se atropella los derechos humanos y se retuerce la ley a manera de que funja como instrumento en beneficio de intereses oscuros llenos de odio contra el pueblo organizado.

En síntesis, el caso de Higinio es un ejemplo de la opresión de la que es víctima el pueblo organizado, en especial, cuando la organización popular tiene un carácter independiente y lucha por el socialismo, constituye, muestra del tamaño de la injusticia en el país, a su vez, es reflejo de la hipocresía y cinismo en materia de justicia de un gobierno que se auto proclama de transformación y cambio.

Sí la FGR, la Fiscalía del Estado de Veracruz, el gobierno federal, el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez y Jueces se dignan de ser partidarios de la justica, deben liberar a Higinio, de lo contrario, lo único que han de abonar es más injusticia y mostrarán más su rostro antipopular y carácter neo inquisidor contra los hombres que buscan mejorar las condiciones de vida del pueblo.

El compañero Higinio debe ser liberado de manera incondicional e inmediata por ser inocente de lo que se le acusa; en acto de justicia deben ser llamados a los tribunales quienes falsearon la realidad por medio de un expediente incriminatorio, sancionados quienes han actuado con maniobra en el proceso jurídico y mentido con dolo con tal de imponer su criterio personal o consigna política por encima de los criterios de una justicia imparcial y expedita.

Sí, tanto gobernantes como funcionarios públicos de diferente orden aspiran a la ética profesional y son discípulos de la justicia deberían restringir y reparar los daños hechos por aquellos comprometidos con intereses de consigna y la corrupción, porque no existe premisa valida ni argumento fidedigno para que se mantenga a Higinio preso de manera injusta, él no es culpable de lo que se le acusa, no es victimario, es víctima tanto del sistema político como el jurídico que priva en el país.

Fraternalmente
¡Libertad incondicional para Higinio Bustos Navarro!
¡Presentación con vida de Fidencio Gómez Santis!
¡Presentación con vida de Edmundo y Gabriel!
Por la unidad obrera, campesina, indígena y popular
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.