Portada del sitio > Hidalgo > A dos meses de la ejecución extrajudicial de nuestro compañero Gregorio (...)

A dos meses de la ejecución extrajudicial de nuestro compañero Gregorio de la Cruz impera la impunidad

Sábado 23 de septiembre de 2023, por Huasteca

Huasteca y Sierra Oriental a 23 de septiembre de 2023

A la opinión pública

Ha trascurrido dos meses desde la ejecución extrajudicial de nuestro compañero Gregorio de la Cruz de la Cruz, tiempo done la fiscalía de distrito de Tantoyuca, Veracruz, se ha dedicado a garantizar la impunidad a los perpetradores del crimen, hostigar al pueblo de Metlatepec y a nuestro FNLS.

Dichos atropellos revictimizan ha Gregorio, su familia, a nosotros sus compañeros de lucha y a la organización donde militaba. La fiscalía comete estas injusticias al momento de tener como política la dilación; al ser medio por el cual el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez consuma la aversión a la organización popular independiente y luchadores por el socialismo; y, al enfocar su actuación como instrumento de la criminalización y judicialización de la protesta popular.

La fiscalía en lugar de proveer justicia tanto a familiares como a cada uno de los compañeros de lucha del compa Gregorio de la Cruz, nos incrimina, con infamia señala a compañeros como presuntos responsables del crimen atroz perpetrado en contra de la Humanidad de Gregorio, de esa manera, la fiscalía asume una postura dolosa y ruin respecto al caso del compañero Gregorio.

Resulta que hasta el día de hoy la Fiscalía de Distrito no ha presentado a los familiares ningún avance de la investigación, ¿Qué demuestra tal proceder? muestra la dilación propositiva, de tal manera que en dos meses no se conoce ninguna actuación en favor de otorgar justica a nuestro compañero Gregorio. O, al menos, no hay ningún dato sobre estas, esto es violatorio del derecho de conocer el avance de la investigación, la fiscalía falta al principio de una investigación pronta y expedita, por tanto, contraviene la ley que dice representar.

La negación al acceso de la información a los familiares fue impedido a través de una orden judicial emitida por el juez de control adscrito al Juzgado de proceso y procedimientos penal oral del tercer distrito judicial de Tantoyuca, resolvió la entrega de la carpeta de investigación con excepción para el acceso a ciertos registros de la información. ¿Acaso esto no es un exceso? Lo es, y en materia de justicia todo exceso constituye injusticia y abuso de poder.

La orden judicial emitida por el juez de control adscrito al Juzgado de proceso y procedimientos penal oral del tercer distrito judicial de Tantoyuca, es el medio por el cual la fiscalía esconde la verdad sobre los hechos, procura impunidad para los perpetradores y perpetúa la injusticia contra nuestro compañero Gregorio, además, viola múltiples derechos humanos y constitucionales a los familiares.

Cualquier hombre comprometido con la justicia para el pueblo se ha de preguntar ¿Por qué procede de esa forma el gobierno y la fiscalía? Y, la interrogante que esclarece el meollo del asunto es ¿Qué se manifiesta tras la orden del Juez y la actuación de la fiscalía?

Tanto gobierno como la fiscalía, actúan entorno al eje de la arbitrariedad porque tienen responsabilidad en el crimen y tienen intenciones represivas, intentan ganar tiempo para elaborar expedientes incriminatorios a modo; tanto la orden del juez como la actitud de la fiscalía, confirman que el Estado en el fondo es responsable de la ejecución extrajudicial de nuestro compañero Gregorio; ambos actores avalan en la práctica los crímenes de lesa humanidad; y, con sus hechos delatan que el gobierno del Estado de Veracruz tienen como política agredir al FNLS.

Otro dato que confirma el proceder de la fiscalía en párrafos anteriores descrito es que, posterior a la ejecución extrajudicial de nuestro compañero Gregorio y a la fecha, el gobierno morenista de Veracruz intensifica la presencia de personas armadas vestidas de civil en la comunidad de Chapopote, Veracruz, dichos agentes traen fotografías en mano e interrogan a los habitantes para que aporten información sobre los rostros que buscan; además, la presencia de la Guardia Nacional a altas horas de la noche es atípica.

Recalcamos, los hechos demuestran que la fiscalía de distrito actúa bajo consigna dictada por el gobernador de Veracruz, sus actuaciones van acorde a los dictados por el gobierno estatal en complicidad del federal.

La inclinación de la fiscalía hacia perpetuar la injusticia tanto en el caso de nuestro compañero Gregorio como el de Higinio Bustos Navarro preso político del gobierno estatal de Veracruz y el federal, ilustran que la fiscalía del estado es el ariete represivo del Estado contra el FNLS en la región.

Denunciamos ante el pueblo que, la criminalización a nuestro FNLS por parte del gobierno veracruzano persiste; nuestras militantes víctimas de la violencia de Estado son objeto de injusticia tras injusticia; y, que en el caso de nuestro compañero Gregorio, el gobierno de Veracruz por medio de la Fiscalía perpetúa la injusticia, lo mismo hace en el caso de nuestro compañero Higinio.

Ante esta forma de ejercer la represión gubernamental en contra nuestra, reclamamos justicia, decimos basta de tanta opresión. Hacemos responsable de las arbitrariedades que consuman la impunidad, avalan en los hechos crímenes y violaciones de derechos humanos en contra nuestra, al gobierno del Estado de Veracruz representado por Cuitláhuac García Jiménez, a las instancias de procuración de justicia como lo es la Fiscalía de Veracruz y a jueces que acreditan la injusticia.

Fraternalmente
¡Justicia para Gregorio de la Cruz de la Cruz!
¡Por la Unidad, Obrera, Campesina, Indígena y Popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.