Portada del sitio > Distrito Federal > Pronunciamiento político. El gobernador Cuitláhuac García Jiménez miente (...)

Pronunciamiento político. El gobernador Cuitláhuac García Jiménez miente para criminalizar la protesta popular y justificar la represión contra el FNLS

Martes 25 de julio de 2023, por Ciudad de México

Ciudad de México, a 25 de julio de 2023

A la opinión pública

Ante la ejecución extrajudicial del compañero Gregorio de la Cruz de la Cruz, acaecida el pasado 23 de julio de 2023 y las declaraciones del gobernador del estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, vertidas en una conferencia de prensa en la COORDINACIÓN ESTATAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ, el día 25 de julio de 2023, emitimos el siguiente pronunciamiento:

1. El gobernador Cuitláhuac García Jiménez sostiene sin empacho una serie de mentiras que provienen de la estructura policíaco militar que ha reprimido al pueblo desde los gobiernos de Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, cuya intención es deslegitimar el carácter político, democrático e independiente del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), así como las causas que motivan nuestra inconformidad y fundan el derecho a la legítima protesta; aseveraciones gubernamentales que pretenden criminalizar, incriminar y judicializar la protesta popular, así como la exigencia de justicia por el cometido de crímenes de lesa humanidad contra integrantes de nuestra organización.

2. Los actos de protesta realizados por todos los que integramos el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) en diferentes estados del país están enmarcados dentro de La Jornada nacional de lucha por justicia, verdad, libertad, presentación y el derecho a la protesta, la cual inició desde el 1 de mayo del año en curso, actividad política en la exigimos, tanto al gobierno federal como a los gobiernos estatales donde tenemos presencia: 1) La presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos, en específico la de los revolucionarios Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, así como la de nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz; 2) Libertad a nuestro compañero Higinio Busto Navarro, preso político en y por el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez; 3) Respeto al derecho a la protesta; y, 4) Alto a la represión contra el FNLS, demandas a las cuales agregamos, 5) El cumplimiento de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) 51/2020, que beneficia a los familiares de los revolucionarios Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez; y, 6) juicio y castigo a los responsables de la ejecución extrajudicial del compañero Gregorio de la Cruz de la Cruz.

La única respuesta que hemos obtenido, tanto del gobierno federal como en los estados y, en especial en Veracruz es la simulación, prepotencia, indolencia, demagogia y más represión, en este caso con la ejecución extrajudicial del compañero Gregorio de la Cruz de la Cruz y la prisión injusta y política del compañero Higinio Bustos Navarro.

3. El señor gobernador miente y maneja la información de manera tendenciosa y con dolo, cuando dice que “algunas personas alentadas por una supuesta organización cometieron actos ilícitos en supuesta protesta por el homicidio de una persona de nombre Gregorio de la Cruz de la Cruz en el municipio de Chalma y que vive en Metlepec, Hidalgo”.

Argumento que criminaliza la protesta popular, niega el derecho a la organización independiente del pueblo y anula de facto el derecho a la protesta, porque el FNLS es una organización de carácter popular e independiente del Estado, de los partidos políticos y, por ende, de cualquiera de las instituciones gubernamentales.

Cada uno de los actos de protesta que realizamos están fundados en proporcionalidad a los actos de injusticia y violencia gubernamental que se cometen y ejercen contra integrantes de nuestra organización, a quienes integramos el FNLS se nos reprime por cuestionar la política de gobierno que lesiona los intereses del pueblo trabajador.

En el FNLS no somos ninguna supuesta organización, ni realizamos supuestas protestas, somos una organización independiente con trayectoria de lucha de más de 17 años de actividad política por la defensa de los derechos del pueblo, en tanto que los que lo integramos somos pueblo organizado de manera libre y consciente, fuera de toda lógica de los partidos políticos electorales.

Es obvio que el señor gobernador no conoce la geografía política de las colindancias de la entidad veracruzana, en Hidalgo no existe ninguna población que se llame Metlepec, municipio de Huejutla, el compañero Gregorio de la Cruz de la Cruz pertenecía a la comunidad de Metlatepec, municipio de Huautla, Hidalgo.

4. El gobernador de Veracruz miente propositivamente cuando afirma que, “los indicios que se recogen es que sus propios acompañantes tuvieron una pelea y que todos provienen de la misma comunidad de Hidalgo, lo que sucede es que se fueron a tomar a una zona de este lado, recordemos que compartimos ahí en Huejutla, en límites de Hidalgo y Veracruz, pues este municipio y territorio en Veracruz”.

Tendenciosas resultan sus palabras cuando públicamente presenta una ejecución extrajudicial motivada por profundas y evidentes razones políticas por un “homicidio” producto de una riña entre borrachos y que sus propios acompañantes tuvieron una pelea, los hechos develan todo lo contrario, el compañero Gregorio salió a trabajar a su milpa desde el día sábado 22 de julio y no regresó a su domicilio, motivo por el cual se le buscó y se le encontró muerto, sin cuero cabelludo, al lado de su caballo con todo y montura.

Por la forma como se encontró el cuerpo, sin indicios de robo o riña como afirma irresponsablemente el señor gobernador, y con el corte del cuero cabelludo, nos indica que esta práctica tiene el propósito de difundir el terror en el pueblo organizado, porque este proceder criminal solamente lo realizan elementos de los cuerpos policíaco militares especializados en tácticas de contrainsurgencia, el ejemplo ilustrativo es el desollamiento en vida del normalista de Ayotzinapa, Julio César Mondragón, esa información la conocen de sobra los militares, marinos, policías, Guardia Nacional y agentes del Estado que acompañan al gobernador en su conferencia donde sostiene tal infamia.

La ejecución extrajudicial del compañero Gregorio se da en un contexto de represión política contra el FNLS, porque hemos levantado desde el 2006 la bandera de lucha por la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos en el país y hemos denunciado los crímenes de lesa humanidad cometidos por las estructuras gubernamentales. Lucha que incluso en ese momento tuvo simpatía y coincidencia de repudiar los crímenes de lesa humanidad por quienes desde el PRD y lo que después derivó en Morena luchaban por la democracia en el país, ahí incluye al actual gobernador del estado de Veracruz y al presidente de la República, no se les olvide que en esos años denunciamos la existencia de la desaparición forzada y la ejecución extrajudicial como crímenes de lesa humanidad con los cuales ustedes manifestaban simpatía y apoyo con esa demanda.

Además de que el compañero Gregorio es víctima de una grave violación a los derechos humanos, él, su familia y los que integramos el FNLS somos revictimizados a través del lenguaje irresponsable y propositivo por el gobernador en compañía del aparato represivo.

No nos sorprenden sus dichos y afirmaciones metaconstitucionales, donde emerge como juez y parte, porque el tiempo que lleva su administración se ha encargado de denostar, descalificar y criminalizar cualquier acto de protesta popular y crítica a su gobierno, en ese contexto, la única verdad absoluta e incuestionable es la que vierte desde su gabinete y desde la mesa de seguridad para mantener la paz a través de la Fuerza Civil, es decir, a través de la acción de este cuerpo policíaco militar especializado en reprimir al pueblo.

Insistimos, señor gobernador Metlatepec es del municipio de Huautla y no de Huejutla, es obvio que por lo menos está mal informado, pero al tratarse de un “profesor e ingeniero en mecánica eléctrica” como reza su ficha técnica es raro que no conozca la geografía política del país y del estado de Veracruz y se deje influenciar por información no fidedigna que propalan grupos creados desde el aparato policíaco militar como Huastecos Unidos Contra los Abusos.

5. En el discurso del señor gobernador se vierte la amenaza de reprimir aún más a los que integramos el FNLS cuando dice que, “ya se comunicó con el gobernador de Hidalgo, ya nos comunicamos con la fiscalía de Hidalgo, así como con el Secretario de Gobierno de Hidalgo y entre todos vamos a coadyuvar para hacer justicia...,”.
El gobierno de Veracruz en lo que va de su gestión ha acumulado muchas denuncias de cometer violaciones a los derechos humanos y estas palabras sólo anuncian una escalada de represión contra las comunidades organizadas en torno al FNLS.

6. La afirmación del señor gobernador de que “se va aclarar la motivación del homicidio” y “entendemos el enojo de algunos familiares, pero desaprobamos que se maneje de manera politiquera, sea un pretexto para hacer este tipo de actos...”, es un doble discurso que diluye la esencia política del motivo de la protesta popular, además de querer separar maquiavélicamente a los familiares de nuestro compañero Gregorio de la organización a la cual pertenecemos, ésta es una forma burda de criminalizar y justificar la represión desde un gobierno morenista que reproduce las prácticas represivas del PRI.

La politiquería de la que habla es la que emana de lado gubernamental y no de las organizaciones populares, porque desde el gobierno se tratan los crímenes de lesa humanidad con superficialidad o ligereza, desde la institucionalidad se hace política bajo la intriga y la bajeza; la politiquería emana de un gobierno que dice defender al pueblo y en los hechos lo reprime, esto es una práctica engañosa, truculenta y tramposa de los políticos de oficio y los gobernantes con vocación represiva; la degeneración política, la participación en ella con fines turbios, ganancias personales o de grupo siempre vienen del poder, porque desde éste se aprovecha una posición de fuerza para crear falsos culpables, para criminalizar la organización independiente del pueblo y para reprimir en nombre de la ley.

7. La justicia de la que habla para el caso de nuestro compañero Gregorio es la que nos han aplicado todos estos años de gobierno, producto de esa política que criminaliza la organización independiente del pueblo y el derecho a la protesta, así intentaron ejecutar extrajudicialmente a cinco compañeros en la CDMX en el año 2015; el compañero Fidencio Gómez Sántiz fue detenido desaparecido en el año 2016; el compañerito Humberto Morales Sántiz fue ejecutado extrajudicialmente en el año 2017; los compañeros Javier González Díaz, Armando Hernández Sánchez, Venturino Torres Escobar, Asunción Gómez Sánchez, Leobardo Reyes Meza fueron detenidos arbitrariamente, encarcelados y acusados de delitos que no cometieron en el año 2019 y 2020, hoy están libres, fueron absueltos; el compañero Higinio Bustos Navarro fue detenido arbitrariamente en el año 2021, aún permanece preso injustamente; el compañero Daniel Gómez Sántiz, fue detenido desaparecido en el año 2023, crimen que por la denuncia y acciones de protesta fue presentado con vida; todos los casos descritos son en esencia REPRESIÓN.

8. El señor gobernador desaprueba la protesta popular y con ello niega el derecho a la protesta, no obstante, de su boca no ha pronunciado una sola condena contra los crímenes de lesa humanidad que acontecen en el estado de Veracruz y en el país; desaprueba el derecho que tiene el pueblo a protestar cuando es objeto de violencia institucional, resulta demagógico decir que se está por la paz cuando en Veracruz a diario emergen actos de violencia que emanan de las instituciones gubernamentales, policíacas y militares.

9. Una mentira más del señor gobernador es en torno al caso del compañero Higinio Bustos Navarro, preso político en su administración, acusado de homicidio doloso en contra de un militar. La Carpeta de Investigación fue elaborada en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, los argumentos que ahí se vierten son creados desde la figura del testigo protegido, tienen por motivación fundamental criminalizar la organización independiente del pueblo al identificar a ésta como “criminal y terrorista”, así es como señalan a la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) y al Frente Democrático Oriental de México Emiliano Zapata (FDOMEZ) en la Carpeta de Investigación, de esa manera se justificó la represión contra dichas organizaciones populares de donde se derivaron crímenes de lesa humanidad.

Una Carpeta de Investigación de inicio a fin con falsas imputaciones que tienen hoy en calidad de preso político a nuestro compañero. El señor gobernador miente descaradamente cuando dice que cuando detuvieron al compañero Higinio fue porque su defensa había perdido todo el proceso judicial y se reactivó la orden de aprehensión, ante lo cual su gobierno no tuvo otra opción que cumplimentarla, miente porque nuestro compañero durante todos esos años nunca supo que tenía una orden de aprehensión, en todo ese tiempo nunca tuvo una defensa legal ni desarrolló amparo alguno, se recurrió a su defensa jurídica a partir de que en su gestión fue detenido Higinio de manera arbitraria e injusta.

Son dolosas sus afirmaciones porque anuncia el hecho como algo criminal, desde el aparato de Estado afirma que se trata de un homicidio doloso como si fuera fiscal; en contrapartida cuando se refiere a nuestro compañero lo hace como responsable de tal delito, de manera tramposa argumenta que se compruebe si es inocente Higinio, con tal afirmación se niega el derecho a la presunción de inocencia y de facto lo señala como criminal. Desde su condición de gobernador abusa de las facultades institucionales y se abroga el derecho de juzgar apriori con todo el respaldo del aparato estatal, hasta hoy las instituciones de su gobierno han hecho caso omiso de la inocencia de nuestro compañero, además de validar los falsos culpables que generó el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa a través de la Secretaría de Seguridad Pública encabezada por Genaro García Luna.

10. Quien propala mentiras es el gobierno de Veracruz en boca de quien es gobernador, éste en el caso de Higinio dijo no conocerlo y que el FNLS siguiera tocando puertas, en esas expresiones queda de manifiesto el dolo, porque más que desconocimiento del caso jurídico y el curso el proceso que ha llevado durante su gobierno, lo que emerge es la maniobra mediática para justificar lo injustificable: encarcelar a quienes luchan por el legítimo derecho a la posesión de la tierra.

11. Si sus palabras son sinceras de que “se va atender con justicia...”, luego entonces liberen a Higinio Bustos Navarro y no reprima más a quienes somos parte del FNLS, por cierto nuestra organización no le miente al pueblo, nosotros somos parte de él, producto de la política de gobierno somos víctimas y no victimarios, por la forma como hace su declaración pareciera que los victimarios somos los que integramos el FNLS, movidos por personas amantes de la violencia, eso es totalmente falso, ésta hasta hoy siempre ha emergido de las estructuras gubernamentales.

12. En nuestra organización no hay pobladores que se dejan engañar como afirma el gobernador, quienes participamos en el FNLS lo hacemos por convicción, hoy como ayer protestamos porque se cometen actos de injusticia y crímenes de lesa humanidad contra integrantes de nuestra organización.

13. Falsa la afirmación del gobernador de que ya se está atendiendo el caso y que va a dialogar con los pobladores que no se dejen engañar y con los que pretendidamente dicen protestar, se burla cuando dice “que ellos mismos revisen sus casos, sus argumentos y que se haga el proceso judicial apegado a derecho, nosotros actuaremos con justicia...”. El compañero Higinio ha sido sometido a un juicio amañado, los jueces han actuado por consigna de gobierno su declaración lo confirma porque de la manera como se le juzga solamente hay un veredicto posible: culpable de homicidio, delito que no cometió, pero como dijo el gobernador tiene que haber un culpable, independientemente si lo cometió o no y, el gobierno de Veracruz ya decidió que el culpable es Higinio, ya decidió que esa es su verdad jurídica y litiga, tanto en los juzgados como fuera de ellos en el campo mediático, a través de los medios de comunicación.

14. A quién quiere engañar cuando dice que va a dialogar con los pobladores que no se dejen engañar, esas palabras llevan ponzoña y anuncian un viejo proceder gubernamental, dividir a los organizados, confrontar al campesino con el campesino, al indígena con el indígena para que de esa manera el gobierno justifique el cometido de crímenes de lesa humanidad y nuevos actos de represión.

15. Por los dichos del señor gobernador podemos deducir una escalada de represión contra el FNLS, en ese sentido lo hacemos responsable de la integridad física y psicológica de los compañeros que están en plantón en la Plaza Regina, en Xalapa; él será el único responsable de las atrocidades que cometan policías y militares en las comunidades que son parte del FNLS.

La muerte del compañero Gregorio de la Cruz de la Cruz no es un hecho aislado o circunstancial, mucho menos producto de una riña entre borrachos de la misma comunidad, es una ejecución extrajudicial anunciada desde hace mucho tiempo por la organización policíaco militar Huastecos Unidos Contra los Abusos.

Las declaraciones del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, son dolosas y apuntan al cometido de más crímenes de lesa humanidad, aunque argumente que va actuar conforme a derecho, esto se traduce en más represión, persecución política, en la creación de expedientes incriminatorios para judicializar la protesta popular y en nuevas carpetas de investigación contra integrantes del FNLS.

Ante cada injusticia cometida en nuestra contra, el tiempo que dure nuestro compañero Higinio Bustos Navarro preso injustamente, tantas veces se cometan crímenes de lesa humanidad contra integrantes del FNLS y mientras persista la impunidad por la ejecución extrajudicial del compañero Gregorio de la Cruz de la Cruz, como organización popular independiente haremos uso al legítimo derecho a la protesta.

Atentamente

¡Por la unidad obrera, campesina, indígena y popular!

Frente Nacional de lucha por el socialismo
FNLS

Mensajes

  • Primero mando un abrazo solidario a la familia de Gregorio En segundo término, expreso mi apoyo a su digna postura rebelde ante tanta injusticia y dolor que ocasiona la estrategia de guerra contrainsurgente que el presidente "de los pobres" sigue respaldando.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.