Portada del sitio > Chiapas > Boletín informativo: Fiscalía General de la República visitó el ejido Las (...)

Boletín informativo: Fiscalía General de la República visitó el ejido Las Perlas por caso Fidencio Gómez Sántiz

Viernes 14 de octubre de 2022, por Chiapas

Chiapas a 14 de octubre de 2022

A los medios de comunicación
A los organismos defensores de los derechos humanos

Boletín informativo:
Fiscalía General de la República visitó el ejido Las Perlas por caso Fidencio Gómez Sántiz

HECHOS:

  • El día miércoles 12 de octubre, alrededor de las 6:30 de la tarde, funcionarios de la Fiscalía General de la República (FGR) quienes se identificaron como Roberto Millán y Daniel Cruz Martínez, llegaron al ejido Las Perlas, municipio de Altamirano, por el caso de nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz. Dicen: “se intentó contactar por medio de teléfono a la señora, nosotros desconocemos como esté la estructura acá, nosotros venimos de la Ciudad de México”.
  • Ver cómo podemos ayudar a la señora, que le hace falta, ver que hicieron, que dejaron de hacer, cómo le podemos ayudar, si ella da lo del ADN, o nosotros venimos después. Si no se puede, dejamos nuestro número de teléfono, ustedes lo platican, nos marcan y vemos que decisión tomaron.
  • Nuestros compañeros respondieron: saben que tenemos compañeros en el plantón frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, allí pueden ir, allí están los compañeros del Frente, ellos saben cómo está el caso.

La presencia de la FGR en busca de la esposa de nuestro compañero Fidencio Gómez, desaparecido el 5 de marzo de 2016 en la cabecera municipal de Ocosingo, es indolente y re victimizante; más de 6 años y ninguna autoridad ha hecho por presentar con vida a Fidencio, la Fiscalía General de Estado extravió el expediente.

¿En qué sentido puede ayudar la FGR? Justicia y verdad es el compromiso que la FGR puede hacer para la familia de nuestro compañero Fidencio, investigar sin dilación e indolencia, presentar con vida a la víctima. Sin embargo, no existe voluntad política, la práctica dilatoria e indolente continúa, por esa razón no existe ningún avance en la investigación para dar con el paradero de nuestro compañero.

Es ilógico que esta institución solicite el ADN de algún familiar de Fidencio si sabemos que no han hecho lo mínimo para la búsqueda y localización. En este sentido, solicitamos que la FGE y FGR, informen el avance de las investigaciones sobre el caso de desaparición forzada cometida contra nuestro compañero.

Por otro lado, nuestro Plantón Popular instalado frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es nuestra oficina provisional para oír y recibir cualquier notificación en relación a nuestros compañeros integrantes del FNLS.

Combativamente
¡Vivo se lo llevaron, vivo lo queremos!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.