A cincoaños de la Desaparición Forzada de los Luchadores Sociales Edmundo Reyes Amayay Gabriel Alberto Cruz Sánchez Un crimen de lesa humanidad en el que se vieron involucradosdiferentes instancias policiacas; ministeriales, municipales, federales y militares

, popularidad : 2%

Hoy se cumplen 5 años desde que el Estado Mexicano detuvo y desaparecióa los luchadores sociales Edmundo ReyesAmaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez. El 25 de mayo de 2007 ambos fueron detenidosdesaparecidos en el estado de Oaxaca por el gobierno represor de Ulises RuizOrtiz y el gobierno federal de Felipe Calderón Hinojosa.

Ciudad de México a 25 de mayo del 2012

Al Pueblo de México y del mundo

A los Organismos Defensores de Derechos Humanos

A las organizaciones Populares, políticas e independientes

A los medios de comunicación

Al pueblo en general

Un crimen de lesa humanidad en el que se vieron involucradosdiferentes instancias policiacas; ministeriales, municipales, federales y militares.Fueron sometidos a tratos crueles, inhumanos y degradantes, torturándolos consaña, y sólo se sabe que los entregaron al Ejército Federal para sertrasladados al Campo Militar No 1, en muy mal estado.

Las desapariciones forzadas son una política de Estado, éste esun ejemplo del trato que se le da a todo luchador social, por el hecho de serrevolucionarios u opositores a la política antipopular de este gobierno, no seles respeta sus derechos, violando de esta manera los tratados internacionales.

A cinco años ya de haber ocurrido este aberrante crimen elgobierno mexicano no ha querido dar información sobre el paradero de EdmundoReyes Amaya y Gabriel Alberto cruz Sánchez, haciéndose cómplice y responsablede este crimen de lesa humanidad. Sin embargo, ante la llegada de este 5toaniversario, simuló tener avances en las investigaciones en las queargumentaban que uno de los desaparecidos, Edmundo Reyes Amaya, podría estarmuerto. Hecho que hemos denunciado públicamente en días pasados.

La perversidad del Estado de manejar esta información ante losfamiliares, se da con toda la intención de provocar un desgaste físico ypsicológico, y para que de alguna manera se den por vencidos y dejen de exigirla presentación con vida de los dos luchadores sociales. Esta situacióndemuestra una vez más la nula voluntad política que existe de parte del EstadoMexicano de dar con el paradero de los desaparecidos y castigar a los responsables,aun cuando existe una sentencia condenatoria de la Corte Interamericana deDerechos Humanos, por la desapariciónforzada del Sr. Rosendo Radilla Pacheco, -sentencia que hasta la fecha tampocoha acatado-, el Estado continuarealizando esta práctica de desaparición forzada ya como una política de Estado.Con lo que se demuestra el descaro y la burla del gobierno mexicano ante los organismosinternacionales al no respetar los convenios y tratados internacionales que hafirmado y ratificado en materia de derechos humanos.

La desaparición forzada de Edmundo y Gabriel es la evidencia dela continuidad de estos crímenes, y de la saña con la que los luchadoressociales son perseguidos y criminalizados para acallar sus luchas. Hoy a cincoaños de su desaparición forzada y en un contexto nacional de violencia deEstado las listas de personas que han sido detenidas desaparecidas ascienden amás de 30 mil, así como más de 60 mil personas asesinadas, lo que demuestra elcontinuo y una sistematicidad en la realización de estas prácticas aberrantespor parte del estado mexicano y que se han ido incrementando en este sexeniogobernado por Felipe Calderón en el que se cometen diversas acciones represivaspor parte de los cuerpos policiacos y militares en contra del movimiento popular, luchadores sociales, defensores dederechos humanos, periodistas, y el pueblo en general, con el objetivo decontener la organización popular y desarticular los diferentes esfuerzos queexisten a nivel nacional que luchan por las demandas más sentidas del pueblo.

En todo el país se han cometido un sin fin de violaciones graves a los derechos humanos producto de estasupuesta guerra contra el narcotráfico, cortina de humo para justificar lamilitarización y la imposición de un Estado policiaco militar, que se reflejaen los retenes, cateos, allanamientos de morada, la detención arbitraria dejóvenes, intimidaciones, etc., todo por el hecho de ser sospechosos.

Por lo anterior estamos impulsando LA CAMPAÑA NACIONAL CONTRALA GUERRA DE CALDERÓN POR LA JUSTICIA Y CASTIGO A LOS CRIMINALES DE ESTADO, quedio inicio el 01 de mayo y culmina el 31 del mismo mes, en diferentes estadosdel país. La campaña se está impulsando con La Federación Latinoamericana deAsociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (FEDEFAM), La CampañaNacional Contra la Desaparición Forzada, El Frente Nacional de Lucha por elSocialismo (FNLS) y el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos HastaEncontrarlos.

Foros, mesas redondas, mítines y actos políticos culturales seestarán realizando para exigir la presentación con vida de todos los detenidosdesaparecidos por motivos políticos y sociales, alto a la guerra en contra delpueblo y libertad a todos los presos políticos y de conciencia en el país.Invitando al pueblo a sumarse a esta campaña, porque los detenidosdesaparecidos son del pueblo y como pueblo debemos exigir juicio y castigo alos autores intelectuales y materiales de estos aberrantes crímenes de Estado.

En este quinto aniversario de la detención desaparición de EdmundoReyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez queremos hacer hincapié en que nodesistiremos en nuestra lucha de exigencia de la presentación con vida de JoséFrancisco Paredes Ruiz, Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, Lauro Juárez, y la detodos los detenidos desaparecidos del país.

¡Por la presentación con vida de todos losdetenidos desaparecidos!

¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

¡Alto a la Guerra de Calderón en contra del Pueblo!

¡Libertad a todos los presos políticos!

Fraternalmente

FederaciónLatinoamericana de Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos(FEDEFAM), Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos,Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), Campaña Nacional Contra laDesaparición Forza

Navegar por las