Portada del sitio > Hidalgo > HONOR Y GLORIA COMPAÑERO FACUNDO CRUZ MARTÍNEZ 1960-2022

HONOR Y GLORIA COMPAÑERO FACUNDO CRUZ MARTÍNEZ 1960-2022

Miércoles 2 de febrero de 2022, por Huasteca

Tepetzintla, Huautla, Hidalgo. A 1 de febrero de 2022

El 28 de enero de 2022, despedimos a nuestro compañero Facundo Cruz Martínez, militante de nuestra organización el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo –FNLS- de la Huasteca hidalguense. Nuestro compañero perdió la vida por las complicaciones que presentó después de sufrir un accidente a caballo.

Facundo Cruz Martínez nació el 27 de diciembre de 1960, vivió en la comunidad de Tepetzintla, municipio de Huautla, del estado de Hidalgo. Su niñez fue marcada por la pobreza que azotaba en esos años en la región, experimentó el trato caciquil como el resto de los niños y jóvenes que crecieron en esos años.

La condición de exclusión, pobreza, marginación y explotación en que vivía su familia no le permitió terminar sus estudios básicos, solo logró estudiar el segundo año de primaria, inmediatamente tuvo que emplearse en las labores del campo para sobrevivir.

El compa Facundo fue unos de los iniciadores de la lucha por la tierra en el municipio de Huautla, del estado de Hidalgo, desde muy joven se integró a la lucha campesina en la Organización Independiente de los Pueblos Unidos de las Huastecas –OIPUH- para luchar por la tierra porque su comunidad, así como el resto de los pueblos huastecos no poseían ese medio de trabajo.

La condición de pobreza, miseria y el acasillamiento, en la que vivía su familia y su comunidad fueron los motivos para que nuestro compañero no dudara en acudir al llamado que hizo el movimiento campesino en la región para organizarse y luchar por la tierra para los campesino pobres, que en poco tiempo se extendió a los estados de Veracruz y San Luis Potosí.

Su participación consiente, su determinación y claridad política, hizo que asumiera diversas comisiones dentro de su comunidad y nuestra organización. Es así que en los años 90 asume responsabilidades para organizar los pueblos de la región, para ese entonces ya con el nombre de Frente Democrático Oriental de México “Emiliano Zapata” –FDOMEZ-.

Durante todos estos años nuestro compañero desempeño diversas tareas dentro del pueblo y de la organización; como organizador, propagandista, para la producción, impulsó el trabajo colectivo en su comunidad, siempre atendió el principio de la colectividad y la solidaridad.

Como iniciador de la lucha en la región vivió el proceso fundacional de nuestra organización, desde la OIPUH, FDOMEZ, MDI, FAC-MLN y FNLS. Siempre firme en la lucha popular independiente.

De la misma forma participó en las actividades de denuncia por la exigencia de presentación con vida de los detenidos desaparecidos, por libertad de los presos políticos, por la libertad de nuestro compañero Higinio Bustos Navarro, actualmente preso en el CERESO de Tantoyuca, Veracruz.

El compañero Facundo era vecino del preso político Higinio Bustos Navarro, los dos desde temprana edad decidieron luchar por su pueblo, compartieron los mismos ideales, las mismas causas, abrazaron el mismo proyecto político, luchar por el socialismo en nuestro país. La prisión le impidió que nuestro compañero Higinio estuviera en el sepelio de su vecino, compañero de infancia y de lucha.

Nuestro compañero Facundo estuvo siempre firme en la defensa de la tierra, así lo demostró en la defensa del predio La Comunidad, que fue recuperada en noviembre del año pasado por las comunidades organizadas, predio que pretendía ser despojado de nuestros compañeros por un grupo de personas de la comunidad de Cuexcontitla, municipio de Benito Juárez, Veracruz.

Las comunidades organizadas en el FNLS de la región huasteca de Veracruz e Hidalgo lamentamos el fallecimiento de nuestro compañero Facundo Cruz Martínez, un hombre que estuvo en estos casi 50 años de lucha por la tierra, su defensa y por el socialismo en la región, un hombre que supo responder al llamado histórico del proletariado, luchar para la emancipación de su clase.

HONOR Y GLORIA

COMPAÑERO FACUNDO CRUZ MARTÍNEZ
1960-2022

¡ZAPATISMO Y SOCIALISMO! ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS

Portafolio

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.